lunes, 6 de febrero de 2012

Vaticano ha recibido 4,000 quejas por abuso a menores

. lunes, 6 de febrero de 2012


Lunes 6 de febrero del 2012. VATICANO


En 10 años, la Institución ha atendido dicho número de quejas por abuso sexual a menores por parte de sacerdotes.
decrease font size increase font sizeNotimex



En los últimos 10 años, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha recibido denuncias sobre más de 4,000 casos de abusos sexuales de eclesiásticos contra menores de edad, reveló hoy el cardenal Joseph William Levada.


Al participar esta tarde en un simposio internacional sobre el tema, celebrado en la Universidad Gregoriana de Roma, el prelado reconoció que existe un “dramático aumento” de denuncias de abusos sexuales de religiosos contra menores.

Dijo que ha quedado en evidencia “por una parte lo inadecuado de una respuesta exclusivamente canónica (de derecho canónico) a esta tragedia y por la otra la necesidad de una respuesta más compleja”.


Al abrir el simposio, el cardenal aseguró que de parte del Papa Benedicto XVI, del Vaticano y de las conferencias episcopales existe el “máximo compromiso para encontrar los mejores modos de ayuda a las víctimas”.


También con el objeto de “proteger a los menores y formar sacerdotes de hoy y mañana para que sean conscientes de esta plaga y para que sea eliminada del sacerdocio”.


Levada recordó lo que Benedicto XVI ha hecho para enfrentar el problema desde que en 2001 y 2002 explotó el escándalo de abusos sexuales del clero en Estados Unidos.


“Quiero expresar mi gratitud personal al Papa Benedicto XVI, que entonces como prefecto (de la Congregación para la Doctrina de la Fe) fue determinante en implementar nuevas normas para el bien de la Iglesia”, afirmó.


“Pero el Papa ha sufrido ataques por parte de los medios en estos últimos años en varias partes del mundo, cuando en cambio debería haber recibido la gratitud de todos nosotros, en la Iglesia y fuera”, añadió.

El prelado habló de la necesidad de escuchar a las víctimas y de la obligación de la Iglesia de comprender “la gravedad de lo que han sufrido”.


Resaltó la necesidad de reforzar la protección de menores y de mejorar la formación de los sacerdotes, sometiéndolos a un mayor escrutinio, con la intención de que “no se repitan nunca más los casos de abuso”.


Afirmó que la colaboración de la Iglesia con las autoridades civiles en estos casos “reconoce la verdad fundamental de que el abuso sexual de menores no es sólo un crimen de derecho canónico, sino también un crimen que viola las leyes penales en la mayor parte de las jurisdicciones civiles”.


“Vale la pena repetirlo: aquellos que han cometido abusos son una pequeña minoría, sin embargo, esta pequeña minoría ha provocado un grave daño a las víctimas y a la misión de la Iglesia”, concluyó Levada.


En un mensaje leído a la apertura del simposio, Benedicto XVI dijo que la atención y curación de las víctimas de abusos sexuales debe ser una preocupación “prioritaria” para la comunidad cristiana e ir de la mano con una “profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles”.


FUENTE:
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=3622&Itemid=26


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA