viernes, 24 de febrero de 2012

Evitarán nuevas normas la publicidad de productos milagro

. viernes, 24 de febrero de 2012


Viernes 24 de enero del 2012. México.


El reto es evitar la publicidad engañosa. 

"Cuál es la estrategia de los productos milagro, generar un suplemento alimenticio y decir que cura una enfermedad, nada más falso que eso, nada más ilegal que eso y nada más antieconómico que eso", comentó Mikel Arriola Peñalosa, titular de la de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).



Este tipo de anuncios, aseguran los especialistas, dañan no sólo al consumidor que confía en lo que le dicen, sino también a los publicistas cuya credibilidad se ve mermada.

"Si este producto se sirve de la publicidad para engañarme yo puedo comenzar a pensar que todos los productos se sirven de la publicidad para engañarme y se pierde la credibilidad en la eficacia de la publicidad, se pierde la confianza ciudadana, se pierde la seriedad profesional", comentó José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria.

Las reformas a la Ley General de Salud en materia de publicidad, que entrarán en vigor el próximo dos de marzo, establecen que para que para que un producto pueda anunciar que cura, debe contar con un registro sanitario y un permiso publicitario expedidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

"Una legislación en torno a la publicidad engañosa, sin duda deberá de provocar una competencia más transparente sin que la creatividad se limite, pero sobre todo deberá permitirle a la gente poder realizar un ejercicio de elección de marcas y productos mucho más libre y transparente", dijo Omar Carrión Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad.

Para acelerar el proceso de autorización de las pautas publicitarias, la Cofepris implementó dos mecanismos: uno llamado "copy advice" que consiste en un análisis previo de la publicidad para su autorización; dos, emitirá una convocatoria para que otras empresas se conviertan en terceros autorizados.

"Que generemos reglas y requerimientos para empresas que puedan analizar publicidad sin tener conflicto de interés con los anunciantes y que esa predictaminación llegue a Cofepris pues simplemente para ser autorizada, para que podamos reducir los tiempos lo más posible", agregó Arriola Peñalosa.

Las nuevas normas también elevan las multas de 300 mil a un millón 40 mil pesos para los anunciantes que promuevan sus productos por medio de publicidad engañosa.



Fuente:
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=interior&nota=43&dt=2012-02-24


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