lunes, 19 de abril de 2010

Inminente triunfo clerical ¡ALERTA!

. lunes, 19 de abril de 2010

Jueves 19 abril 2010

Diego Valadés

La Cámara de Diputados está próxima a aprobar una iniciativa de apariencia liberal pero de inevitables efectos confesionales. Utilizando un lenguaje equívoco y aprovechando el descuido de algunos dirigentes políticos, el alto clero mexicano, y tal vez el representante diplomático del Vaticano, están por infligirnos un revés histórico. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisN74D6tPyRsNfzk5BFsVyUwsjSntUs8wHYYIu6SQiMZFX9paXH6RX_Mkc3X5u4G1Gja-5wz8U6xeE_V5TRVzsnBcq0_oyZVi2uYZaDl9GkCb-M0k4LGatSHArwjtx2OqMM2sJTOZ0gz33/

No es la primera ocasión. Hay dos graves antecedentes recientes. Uno, el más conspicuo, consiste en la serie de 18 reformas constitucionales en otros tantos estados de la República, merced a las cuales han conseguido elevar la sanción para el aborto, en algunos casos haciéndola equivalente a la de homicidio calificado. Con excepción del caso de Chihuahua, las otras 17 reformas se produjeron con llamativa velocidad entre octubre de 2008 y noviembre de 2009.

El otro antecedente ha sido menos visible. Se trata de la Ley General de Salud. En enero de 2009 entraron en vigor reformas a esta ley. Conforme a los artículos 166 bis 1 y 166 bis 3, por primera vez en nuestra historia republicana el Estado mexicano está obligado a proporcionar servicios espirituales a los pacientes que lo soliciten, en los nosocomios de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE. No parece lejano el momento en el que, con fundamento en esas disposiciones, en los centros hospitalarios de jurisdicción federal se llevarán a cabo ritos litúrgicos cotidianos. Hay indicios de que estas actividades se han pospuesto para no comprometer los objetivos ocultos que se persiguen con la reforma próxima a ser debatida en el Congreso respecto del artículo 24.

Desde hace décadas el alto clero mexicano aspira a que en todas las escuelas públicas del país se imparta enseñanza religiosa, y en tiempos más recientes también se ha interesado por disponer de medios electrónicos de difusión. Está cerca de lograr ambos propósitos. El mecanismo que se prevé es ingenioso, porque la curia dispone de buenos abogados.

Es seguro que muchos legisladores están de buena fe y no han advertido que están siendo utilizados.

El actual artículo 24 constitucional dice así:

Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

La reforma propuesta y a punto de ser aprobada decía lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar, o no tener ni adoptar, la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas, la difusión y la enseñanza.

En una versión posterior suprimieron la referencia a la difusión, al advertir que con ella harían ostensibles en exceso sus verdaderos objetivos.

El concepto de libertad de conciencia es polisémico y ofrece muchos riesgos en el momento de su interpretación jurisdiccional; pero este es un tema que abordaré en otra ocasión. Por ahora, admitamos que el texto parece postular los principios del Estado secular en la primera parte del enunciado. Lo que se hizo fue poner el caramelo al principio y el veneno al final, de manera que éste pasara inadvertido. Al aludir a la manifestación colectiva de las religiones, quedan incluidas las corporaciones eclesiásticas. Estas corporaciones tendrían derecho a manifestarse “…tanto en público como en privado, mediante… (la difusión y) la enseñanza”.

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/index.php?section=opinion&article=011a1pol




ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Nada de religiones en las escuelas, es la peor pérdida de tiempo y el mayor malgasto de dinero.

Deben enseñar mas sobre la evolución del hombre, sobre la evolución del universo, sobre la democracia, sobre los derechos humanos, sobre el proceso de independencia, sobre el estado laico.

Y sobre todo a UTILIZAR EL CEREBRO, A RAZONAR, A NO CREER NADA SI NO SE DEMUESTRA PRIMERO, EN OTRAS PALABRAS, EL MÉTODO CIENTÍFICO.

LA RELIGIÓN ES IGNOARAR TODA LA CIENCIA PARA CREER UNA MENTIRA, ES DESEDUCACIÓN, ES ENGAÑO DE MASAS, ES DARLO TODO POR NADA, ES ROBO. ESO NO DEBE SER FINANCIADO POR LOS GOBIERNOS NUNCA!

Gab dijo...

Y dime, estimado anónimo/a ¿qué ha sido demostrado?
No estoy en contra de la 'Santísima Iglesia', pero muchísimo menos a favor.
Al día de hoy solo existen TEORÍAS sobre el origen (tanto materiales como espirituales, científicas y religiosas, y hasta de ciencia ficción), las cuales tienen sus puntos fuertes y débiles y cada quien tiene derecho a creer en lo que quiere.
Por ejemplo, si internas a tu hijo en un colegio de raíces cristianas, no puedes exigir que no le enseñen religión, pues es la línea del colegio. Asimismo si lo internas en un colegio laico, no prentenderás que formen a un teólogo.
El llamado es al libre pensameinto y a la capacidad que tiene cada uno de experimentar la ciencia o la religión.

Feki dijo...

Siervo, la palabra teoria abarca mucho mas que "una suposicion":

"Una teoría es un sistema lógico[1] cuyos argumentos son datos que sirven de fundamento para confeccionar un modelo científico que interpreta un conjunto amplio de observaciones, en función de determinados axiomas, postulados, y teorías anteriores de menor ámbito explicativo." [Wikipedia].

La educacion debe centrarse en cosas REALES o en los modelos cientificos mas cercanos a la realidad en base a observaciones. No puedes enseñar la "teoria del genesis" cuando la ciencia ha demostrado los procesos evolutivos. No puedes enseñar la "teoria de la tierra plana", o el geocentrismo con la misma seriedad con la que se enseñan la geografia y la astronomia.


Una cosa es el libre pensamiento y otra el propagar idioteces religiosas y primitivas, como pretenden las iglesias.

Anónimo dijo...

Una teoria o una tesis no es nada concreto, solo son estudios en el que el autor quiere dar su punto de vista sobre cierto estudio. La evolucion humana no se ha podido demostrar, solo es un tesis. Si como los ateos solamente creen en lo que pueden ver o demostrar, yo no creere hasta que vea a un mono transformandose en hombre y eso nadie lo ha visto.

Anónimo dijo...

Siguen haciendo chaquetas mentales inventando y queriendo hacer creer que la Iglesia es la mala en nuestro país...por favor títeres pagados que escriben en este mugroso block de retrasados....en ninguna escuela, y menos en las católicas se enseña todo lo que ponen aqui, en verdad da ria ver a gente tan ignorante y re-trasada. Ponganse a leer, a cultivarse y dejaen la mota para otras cosas.

Anónimo dijo...

Viva Cristo Rey, por siempre

Anónimo dijo...

Viva Cristo y su Iglesia

Anónimo dijo...

CONGRATULATIONS YOU WIN

Anónimo dijo...

bien te haria atender a tu propia recomendacion ponte a leer que buena falta te hace loas ignorantes creen que una teoria cientifica es una suposicion una especulacion no saben que ese es el sentidfo vulgar que se le da al termino teoria pero en ciencuia eso no es teoria por favor lean algo de ciencia para no hacer el ridiculo.

Anónimo dijo...

La comedia de Cristo y su Patriarcalidad, es FALSA! Flas Informativo para los fundamentalistas: C-R-I-S-T-O N-O E-X-I-S-T-I-O !

cREDULOS!

Anónimo dijo...

Que vivan los que estan acabando con los narcos. que se acaben hasta el ultimo de los zetas.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA