jueves, 8 de abril de 2010

Reconoce El Vaticano abuso sexual de menor por obispo de Noruega

. jueves, 8 de abril de 2010

Georg Muller fue cesado en mayo de 2009, cuando las autoridades religiosas conocieron del caso.

Ciudad del Vaticano. El Vaticano reconoció este miércoles la culpabilidad por abuso sexual contra una menor del ex obispo prelado de Trondheim (Noruega), Georg Muller, quien fue cesado de su puesto y alejado del ministerio pastoral tras un proceso canónico.
El director de la sala de prensa de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, emitió una declaración en la cual aceptó el abuso cometido por Muller, el cual se verificó a inicios de la década de 1990, pero que las autoridades eclesiásticas conocieron en 2009.
“La cuestión fue afrontada y examinada con rapidez mediante la nunciatura (embajada del Vaticano) de Estocolmo, por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, indicó la nota de prensa.
Agregó que “en mayo de 2009 el obispo presentó su dimisión, la cual fue inmediatamente aceptada por el Santo Padre y en junio dejó la prelatura. Se sometió a un periodo de terapia y no desarrolló más actividades pastorales”.
Muller ocupó el puesto de obispo prelado entre 1997 y 2009. Actualmente la prelatura de Trondheim es guiada por un administrador apostólico, Bernd Eidsvig, quien emitió un comunicado en el que también reconoció la culpabilidad de su predecesor.
“Desde el punto de vista de las leyes civiles el caso estaba prescrito. La víctima, hoy mayor de edad, hasta ahora ha siempre pedido permanecer anónima”, completó Lombardi.
El caso de Muller se ha convertido en el primer episodio de culpabilidad por abuso sexual contra menores de un obispo de la Iglesia Católica; hasta ahora la mayoría de los episodios ventilados en las últimas semanas en Europa y Estados Unidos correspondieron a sacerdotes.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/reconoce-el-vaticano-abuso-sexual-por-parte-de-obispo-de-noruega

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA