jueves, 22 de abril de 2010

Investigan a sacerdote chileno por denuncias de abusos sexuales

. jueves, 22 de abril de 2010

Jueves 22 de abril del 2010

Un sacerdote chileno de 80 años, formador de numerosos religiosos entre los que se incluyen cinco obispos, es investigado por las autoridades judiciales y eclesiásticas por denuncias por abusos sexuales, informaron hoy medios locales.

El arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, confirmó la existencia de una investigación eclesiástica contra Fernando Karadima Fariña, ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, en el barrio de Providencia de la capital chilena.

La investigación se inició a partir de la denuncia de un ex colaborador de la parroquia, el médico James Hamilton Sánchez, de 44 años, y al parecer se refiere a hechos ocurridos hace dos décadas, por lo que en ese entonces podría haber superado ya la mayoría de edad.

Según el diario El Mercurio, en esa comunidad religiosa recordaron que el propio Karadima Fariña bendijo el matrimonio de Hamilton y bautizó a sus hijos, y atribuyeron la denuncia al distanciamiento que el cura tuvo con el galeno tras la ruptura matrimonial de éste.

El cardenal Errázuriz señaló que el religioso "fue el formador en su juventud de cinco hermanos que actualmente son obispos y que le guardan mucha gratitud por lo que hizo por ellos", publicó el diario La Tercera.

De forma paralela, el abogado Juan Pablo Hermosilla presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía Oriente de Santiago en nombre de otras tantas personas que aseguran haber sido objeto de abusos sexuales por parte de Karadima Fariña, uno de los cuales es el propio Hamilton.

Hermosilla explicó hoy a los periodistas que las demandas por los supuestos abusos se presentaron hace bastante tiempo ante la Iglesia y que las víctimas desistieron de hacerlo, en primera instancia, ante la justicia ordinaria, "porque se trata de católicos que confían en las instituciones eclesiásticas".

"El abuso en estos casos se da producto de una manipulación, porque se trata del guía espiritual, el que los confesaba. Por lo tanto, tiene un poder sobre las personas muy fuerte", declaró este jueves el letrado a la edición electrónica de El Mercurio.

En tanto, el vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Claudio Carvallo, confirmó este jueves que hay cuatro personas que denunciaron al sacerdote Fernando Karadima por abuso sexual.

El vocero precisó que los cargos fueron realizados este miércoles y que el fiscal regional Xavier Armendáriz decidió asumir la investigación.

"El fiscal regional decidió asumir personalmente la investigación en uso de sus atribuciones y estimándolo pertinente. Se han decretados las diligencias pertinentes relativas a la investigación y oportunamente se determinarán los paso a seguir. Hay algunas que están en curso y otras se determinarán en el futuro", apostilló. El pasado martes, la Iglesia católica chilena pidió por primera vez perdón por los veinte casos de pederastia que han sido denunciados en el país y exhortó a las víctimas a denunciar ante las autoridades eclesiásticas estos "gravísimos delitos" con el fin de que no se repitan. EFE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA