viernes, 16 de enero de 2009

Recomienda cardenal Lozano no dejar la educación sólo a los maestros

. viernes, 16 de enero de 2009

Ciudad de México


Al presidir la primera sesión de conferencias del tercer día de trabajos del VI Encuentro Mundial de las Familias, señaló que la educación actual se enfrenta a retos por los constantes cambios sociales, los cuales no siempre traen cosas positivas.


El presidente del Consejo Pontificio para la Salud, Javier Lozano Barragán, recomendó a los padres de familia "abrir los ojos" respecto de la educación de sus hijos y no permitir que en esa obligación sean rebasados por los maestros.

Al presidir la primera sesión de conferencias del tercer día de trabajos del VI Encuentro Mundial de las Familias, señaló que la educación actual se enfrenta a retos por los constantes cambios sociales, los cuales no siempre traen cosas positivas.


El cardenal mexicano detalló que la familia verdadera tiene como constitutivo para ser tal el deber de educar a sus hijos, aunque reconoció que ese proceso es complejo y extenso, en el cual también participan los maestros.


No obstante, advirtió que "los maestros son representantes de los padres de familia, actúan a nombre de ellos y nunca deberán actuar y enseñar contra el parecer, criterio y convicciones de los mismos. Es por tanto, absurdo arrebatar a los padres de familia su obligación y su derecho de educar".


Lozano Barragán expresó que quitarles ese derecho sería incluso como atentar contra la propia maternidad y paternidad de la auténtica familia.


Más adelante coincidió con la exponente de Uganda, Germina Ssemogerere, en que para una educación que valga la pena se necesitan varios elementos.


Entre ellos destacan "una fuerte preparación para el matrimonio, una educación competente con una filosofía moral y apropiada de acuerdo al pensamiento de los padres de familia y abrir los ojos, puesto que estamos en un nivel muy difícil en los cambios rápidos de la sociedad, porque no siempre son favorables", precisó.


ENLACE

7 comentarios :

Anónimo dijo...

La verdadera función de la educación (y especialmente de la escuela) no consiste en invertar el porvernir, sino en transmitir el pasado.

Supone la transmisión de lo mejor o más útil que la humanidad ha realizado (o que considera como tal).

Determinados saberes y habilidades, determinadas reglas, determinados principios, valores, ideales.

Pdta.: Fidelidad a lo mejor que hemos recibido y tenemos la obligación de transmitir.

: )

Anónimo dijo...

detalla mas, que quieres que transmitan

Anónimo dijo...

En cuanto a Principios, valores, ideales...
(éticos y morales)

Lealtad.
Sinceridad.
Amor.
Honestidad.
Gratitud.
Solidaridad.
Responsabilidad.
Sensibilidad.
Alegría.
Voluntad.
Compasión.
Paciencia.
Amistad.
Perdón.
Respeto.
Prudencia.
Puntualidad.

¡Tantos...!

: )

Anónimo dijo...

Hay una clase de civismo que nos enseñan esos valores, filosofia. y respecto sl otro punto.

No debemos forjarnos el porvenir que nos convenga?

Anónimo dijo...

Claro... ¡cuando los niños se vuelvan mayores!
(una vez educados, humanizados, culturizados y civilizados)

: )

Feki dijo...

Entre lo mejor que hemos recibido se encuentra la TOLERANCIA, algo que pocos fanaticos religiosos conocen y muchos menos ponen en practica.

Y claro, la educacion no consiste en trasmitir "creencias cristianos", sino valores universales, producto de la filosofia y corrientes de pensamiento humanista que efectivamente propongan una sociedad inclusiva y lo mas justa posible para todos, no para el gusto y la sazon de fanaticos-protege-pedofilos como la grey catolica.

Es impresionante, pero hasta en este punto los fanaticos FALLAN en entender los procesos evolutivos de las sociedades y el pensamiento.... quieren transmitir la "quema de brujas" y la inquisicion disfrazadas de "impulsar valores familiares contra la creciente homosexualidad". No es de sorprender que se traguen el cuento de la creacion en 6 dias y que un tipo con cuernos y trinche los picara (para secreto deleite de algunos) por la eternidad si la cagan durante sus vidas terrenales, o si no... que tocaran el arpa entre nubecitas de algodon.

JAJAJAJAAJAJAAJAJAJA

"una vez educados, humanizados, culturizados y civilizados" jajaja, querras decir: "una vez influenciados por una vision torcida del hombre y el universo, maleados a la mentalidad intolerante, acomplejados por culpas inexistentes e indispuestos a cuestionar el status quo".

La fe, lo supernatural son solo una alucinacion, y como todas las alucinaciones debe mantenerse en privado donde no afecte al resto de la gente. Ojala los fanaticos (todos) lo entiendan algun dia. Mientras tanto me seguire riendo de ustedes.

Anónimo dijo...

Existe lo 'intolerable'... que es todo aquello que volvería suicida o culpable a la tolerancia.

(pdta.: o a la Democracia)

: )

DEMOCRACIA: Régimen Político en el cual el pueblo es SOBERANO. Y si el pueblo es SOBERANO, puede fijar (SOBERANAMENTE) los límites a tal o cual libertad. Esto es lo que le confiere sentido a la DEMOCRACIA... ya que no todas lo son.

: )

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA