sábado, 17 de enero de 2009

Impedir a Iglesia Católica acceso a los medios violenta sus derechos

. sábado, 17 de enero de 2009

Jueves 15 de enero, Mexico


http://farm1.static.flickr.com/83/208668428_69359d7543_m.jpg

Tener una concesión de radio y televisión para la Iglesia Católica es imprescindible y permitiría
decir que en México "existe la libertad de expresión y de conciencia", consideraron clérigos y especialistas en el tema.


En el marco del VI Encuentro Mundial de las Familias, jerarcas católicos negaron que tener estos espacios sea una "cuestión doctrinal" o de "jerarquía" y señalaron que carecer de ellos violenta sus derechos al limitar su libertad de expresión.


El decano de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, Norberto González Gaitano, consideró como una "exigencia de libertad de expresión" el que la Iglesia Católica, al igual que cualquier otra institución religiosa en México, tenga acceso a la televisión o al radio.


En entrevista, señaló que dicha comunidad religiosa tiene derecho a tener "una voz pública" como cualquier otra institución, sin que esto quiera decir que sea el único modo de transmitir información religiosa.


No obstante, recalcó que lo importante es que operen de forma institucional, como "un canal de propaganda religiosa" sin que éste sea manipulador y, por el contrario, que "esté dirigido a las inteligencias".


La propaganda, comentó, ha sido vista de forma negativa por su uso en los regímenes fascistas o totalitarios, aunque comnsideró que se pueden propagar cosas "buenas o malas", por lo que deben existir medios independientes que balanceen la información.


Al respecto, el director de Radio y Televisión del arzobispado mexicano, José de Jesús Aguilar, aclaró que tener acceso a estos espacios no significa que se opere de forma doctrinal, sino que son un medio para hablar de valores.


"La Iglesia no sólo es jerarquía ni ofrece únicamente una doctrina, sino información en general, además de campañas a favor de que la justicia, la cultura y salud", expuso, al tiempo que rechazó qe la Iglesia sea "mocha", pues por el contrario prevé formar mejores ciudadanos.


Contar con estos espacios, dijo, ilustraría que en México, existe realmente la libertad de expresión y de conciencia, pues
mientras no se permita a cualquier Iglesia expresar un pensamiento libremente, se está hablando de un país sin libertad de expresión.


"Es increíble que se permita en la televisión y radio hablar de esoterismo, de la güija, santería y astros, y que a la Iglesia se le quiera mantener con la boca cerrada", sentenció.


Impedir el acceso a estos espacios mediáticos, consideró, "es violentar los derechos de quienes forman parte de la Iglesia Católica" y si lo hacen "es porque en gran parte tienen miedo a la libertad, pues implica muchos cambios".


Sobre el tema, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, destacó que contar con estos espacios abiertos "es un sueño que puede ser realidad" y que por años ha tenido al Iglesia Católica.


A su parecer, estos fortalecerían a la Iglesia y a México, al promover la libertad de expresión e identidad, ya que serían medios que abordarían todo tipo de información.


"Que la Iglesia Católica tenga acceso a estos espacios, sería más que una cuestión administrativa, una representación de que el país ha alcanzado una libertad religiosa", aseguró.



ENLACE

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA