miércoles, 24 de diciembre de 2008

Galileo Galilei, hombre de fe, corrige El Vaticano

. miércoles, 24 de diciembre de 2008

Miercoles 24 Diciembre 2008
CIUDAD DEL VATICANO.-- Galileo Galilei está pasando de hereje a héroe.
El Vaticano está replanteando a la víctima más famosa de su Inquisición como un hombre de fe, justo a tiempo para el 400 aniversario de su telescopio y para el Año Internacional de la Astronomía en el 2009.


l Vaticano está replanteando a la víctima más famosa de su Inquisición como un hombre de fe, justo a tiempo para el 400 aniversario de su telescopio y para el Año Internacional de la Astronomía en el 2009, designado así por las Naciones Unidas.
El papa Benedicto XVI rindió tributo el domingo al astrónomo y físico italiano, diciendo que él y otros científicos han ayudado a los fieles a comprender mejor y "contemplar con gratitud los trabajos del Señor".


En mayo, varios miembros del Vaticano participarán en una conferencia internacional para volver a examinar el caso Galileo, y funcionarios de alto nivel de la Santa Sede ahora están diciendo que el científico debería ser nombrado el "patrón" del diálogo entre la fe y la razón.
Es un cambio total de fortuna para Galileo Galilei (1564-1642), quien fabricó el primer telescopio astronómico completo y lo utilizó para recabar evidencia de que la Tierra se movía alrededor del Sol. Las enseñanzas de la Iglesia en esa época colocaban al planeta como el centro del universo.


La Iglesia denunció la teoría de Galileo como peligrosa para la fe, pero Galileo desafió sus advertencias. El científico fue juzgado como hereje en 1633 y obligado a retractarse. Fue sentenciado a prisión de por vida, lo cual fue cambiado posteriormente a arresto domiciliario.
Durante años la Iglesia ha estado esforzándose para despojarse de su fama de ser hostil con la ciencia, en parte produciendo una investigación de alto nivel a partir de su propio telescopio.
En 1992, el papa Juan Pablo II declaró que el fallo contra Galileo fue un error resultante de una "trágica incomprensión mutua".


Pero al parecer eso no fue suficiente. En enero, Benedicto XVI canceló un discurso en la Universidad La Sapienza de Roma luego de que un grupo de profesores, citando el episodio de Galileo y presentando al Papa como una figura religiosa opuesta a la ciencia, argumentaron que él no debería hablar ante una audiencia universitaria.
El aniversario de Galileo parece estar dando al Vaticano nuevo ímpetu para finiquitar el asunto. Al hacerlo, las autoridades católicas están acentuando tanto la fe de Galileo como su ciencia, para mostrar que las dos no se excluyen mutuamente.
En una conferencia en el Vaticano el mes pasado titulada "La ciencia 400 años después de Galileo Galilei", el segundo funcionario en importancia en la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, dijo que Galileo fue un astrónomo, pero uno que "cultivo amorosamente su fe y su profunda convicción religiosa".


"Galileo Galilei fue un hombre de fe que veía a la naturaleza como un libro escrito por Dios", señaló Bertone.
El director del Consejo Pontificio para la Cultura, el cual copatrocinó la conferencia, fue más allá: el arzobispo Gianfranco Ravasi dijo en Radio Vaticano que Galileo "podría convertirse para algunos en el patrón ideal para un diálogo entre ciencia y fe".
Señaló que los escritos de Galileo ofrecen un "camino" para explorar cómo la fe y la razón no son incompatibles.


El reverendo John Padberg, un historiador de la Iglesia y director del Instituto para las Fuentes Jesuitas de la Universidad de San Luis, dijo que sospecha que el nuevo énfasis del Vaticano en torno a la fe de Galileo proviene del Papa mismo.
"El papa Benedicto XVI está fervientemente convencido de la congruencia entre fe y razón, y le preocupa, especialmente en las circunstancias presentes, dar a la razón el lugar que le corresponde en todo el concierto de las cosas", agregó.
ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO............

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA