lunes, 1 de diciembre de 2008

Calderón olvida al Conapred; lleva tres meses acéfalo

. lunes, 1 de diciembre de 2008

Lunes 01 de diciembre de 2008. Mexico

Desde hace tres meses, a raíz de la muerte de Gilberto Rincón Gallardo, la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) está acéfala porque el presidente Felipe Calderón no ha designado al sucesor.


Debido al retraso, organizaciones civiles manifestaron que México perdió un lugar en el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para dar seguimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento internacional cuya aprobación impulsó Rincón Gallardo.


Algunos integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred consideran que la indefinición debilita al consejo y pone en evidencia que el combate a la discriminación no es prioridad para el gobierno.


Dicha asamblea, integrada por 19 personas de la sociedad civil y el sector académico, propusieron al Presidente una lista de posibles candidatos a presidir el consejo, sin que hasta este momento hayan obtenido alguna respuesta.


La asamblea considera que la persona que debe suceder a Rincón Gallardo debe tener una visión plural y de derechos humanos, que defienda el Estado laico, con capacidad de diálogo con los actores políticos y experiencia reconocida en la lucha contra la discriminación.


Desde su creación en 2003, Rincón Gallardo dirigió el Conapred y fue ratificado por el presidente Felipe Calderón.

El 30 de agosto falleció Rincón Gallardo y según los estatutos del Consejo, el Presidente debe designar al sucesor, pero hasta ayer no hubo ningún anuncio.


Quienes de manera temporal están asumiendo las funciones de la presidencia son los tres directores generales adjuntos y la secretaría técnica.


En medio de este retraso, México no ocupará ninguno de los 12 puestos que había en el comité de la ONU que dará seguimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento que impulsó desde 2001 el gobierno de Italia y que Rincón Gallardo retomó para lograr su aprobación y entrada en vigor en mayo pasado.


Covadonga Pérez, directora de Mujeres en Serio e integrante de la asamblea consultiva del Conapred, dijo que México había propuesto a Rincón Gallardo para integrar dicho comité en la ONU, pero debido a su muerte el plazo se extendió al 3 de noviembre pasado, pero sin otra candidatura, el 4 de noviembre se integró el comité con expertos de otros 12 países.


Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación de Desarrollo y Asistencia Social e integrante de la citada asamblea, dijo que esta omisión parece que la lucha contra la discriminación no es prioritaria para este gobierno.


Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México y miembro de la asamblea, dijo que el Consejo está abandonado.


Este lunes, miembros de los tres poderes de la Unión realizarán un homenaje póstumo a Rincón Gallardo, el cual estará encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, en representación del presidente Felipe Calderón.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO................



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA