viernes, 19 de diciembre de 2008

Defiende Papa cambio de fe como principio de libertad religiosa

. viernes, 19 de diciembre de 2008

Ciudad del Vaticano, 18 Dic (Notimex).- El Papa Benedicto XVI defendió hoy el respeto a las personas que cambian de fe como uno de los principios fundamentales de la libertad religiosa, incluso en países musulmanes.

En un mensaje dirigido al nuevo embajador de Bahrein ante El Vaticano, Naser Muhamed Youssef Al Belooshi, el pontífice consideró al libre culto como un derecho que interesa a lo “más sagrado” del hombre: su relación con Dios.

“La libertad religiosa, que permite a cada uno vivir su credo solo o con los demás, en privado o en público, comporta también la posibilidad para la persona de cambiar de religión si su conciencia lo requiere”, estableció.

Calificó de “importancia capital” a la posibilidad de las personas de cambiar de fe porque la religión, dijo, ofrece las respuestas a la pregunta sobre el sentido de la existencia en el ámbito personal y social.

Por ello la Iglesia católica subraya solemnemente la obligación para el hombre de seguir la propia conciencia en toda circunstancia y el hecho que nadie puede ser obligado a actuar en contra de ella, apuntó.


En numerosos países de religión mayoritariamente islámica de Medio Oriente, la península arábica y Africa existen leyes que impiden a los fieles seguidores del credo estatal cambiar de religión estableciendo penas severas para quien lo intente.


Benedicto XVI ha insistido en diversas ocasiones en la necesidad de profundizar el ejercicio de la libertad religiosa no sólo en los países occidentales de Europa y América, sino también en los orientales donde los cristianos son minoría.


Este tema fue abordado por el pontífice en otros dos mensajes dados a conocer este jueves y dirigidos a los nuevos embajadores de Kazajistán y Suecia ante El Vaticano: Amanzhol Zhankuliyev y Perols Ulla Birgitta Gudmundsson, respectivamente.


Al primero, el Papa aseguró que las religiones tienen un rol positivo que jugar en la sociedad moderna si se respetan y colaboran en objetivos comunes mientras los Estados no deben interferir en el espacio religioso ni usarlo en “modo abusivo”.


Mientras al diplomático sueco señaló que toda sociedad liberal debe “valorar atentamente” en qué medida la libertad de palabra y de expresión puede ser permitida por ignorar las sensibilidades religiosas.


“El derecho a ser defendido contra la discriminación es, a veces, invocado en circunstancias que ponen en discusión el derecho de los grupos religiosos de afirmar y poner en práctica sus profundas convicciones”, estableció.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO...............

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA