lunes, 1 de diciembre de 2008

Gobierno debilitado

. lunes, 1 de diciembre de 2008



Al culminar el primer tercio de un mandato que inició en medio de sospechas de fraude y de una caótica sesión de Congreso en la que casi naufragó el protocolo constitucional de la asunción al poder, el debilitamiento de Felipe Calderón es palpable, no sólo al interior de su partido, el PAN, sino en su relación con el PRI y el PRD, en la irremontable ruptura con el movimiento social que encabeza AMLO y en su aislamiento personal en Los Pinos.


Dos años después de su arribo al poder, Calderón opera en Los Pinos sin su grupo político compacto. De quienes llegaron con él a la residencia presidencial, sólo permanece Maximiliano Cortázar, el coordinador de Comunicación Social. Juan Camilo Mouriño (el baluarte, el ejemplo a seguir, el que casi gobernaba este país, según se infiere de las palabras del Presidente) tuvo que salir de la burbuja protectora de Los Pinos en enero de este año, para encargarse de la Secretaría de Gobernación, función que desempeñaba al morir trágicamente en un percance aéreo el 4 de noviembre.


Las necesidades de operación política de Calderón también propiciaron que se desprendiera de su círculo íntimo Ernesto Cordero Arroyo para colocarlo en la Sedesol, de Gerardo Ruiz Mateos, para ponerlo al frente de la Secretaría de Economía y, apenas la semana pasada, de su secretario particular César Nava, quien coordinará la estrategia electoral del PAN y buscará el año entrante ser diputado de un partido que, bajo el liderazgo de Germán Martínez, otro de los integrantes del primer círculo presidencial, ha sufrido ya serios descalabros electorales, preludio de la debacle que les podría venir en los comicios intermedios de 2009.


Los nombramientos de Calderón para sustituir a sus operadores de confianza, además de evidenciar el referido debilitamiento presidencial, muestran una ruptura que se agudiza en el PAN, atizada por el miedo a esa debacle, factura por cobrar de una ciudadanía decepcionada ante los magros resultados del gobierno.


Mouriño fue reemplazado en Gobernación por Fernando Gómez Mont, penalista que durante años ha defendido a miembros corruptos de la élite política-empresarial y plenamente identificado con Diego Fernández de Cevallos, baluartes del grupo de poder real que encabeza el ex presidente Salinas. Por otra parte, César Nava —si bien identificado con la derecha conservadora por estar casado, aunque separado, con la hija de Emilio Baños Urquijo, un contratista vinculado a grupos radicales anticomunistas como el hoy desaparecido MUROfue sustituido por Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN durante el gobierno de Vicente Fox y pilar intelectual de la organización secreta de ultraderecha conocida como El Yunque. De esta especie de secta forman parte quienes estuvieron muy cerca de Fox en el despacho de Los Pinos: el hoy senador Ramón Muñoz y el hoy embajador en Canadá, Emilio Goicochea; así como el ex presidente del partido, Manuel Espino, quien junto con Fox impulsó a Santiago Creel a conseguir la candidatura presidencial panista que Calderón les arrebató.


Así, puede decirse que El Yunque ha retomado el control de despachos muy importantes de la casa presidencial y consolidado su poder al interior del PAN, mientras otros adversarios panistas de Calderón se han posesionado de la gobernación del país.


El aislamiento y debilitamiento de Calderón, socavado cotidianamente con los reveses que le inflingen la delincuencia y la crisis, lo ha obligado a plegarse a una especie de cogobierno de facto con el PRI, que entre la debacle del PAN y la fractura del PRD, obtuvo este año los mejores resultados electorales y se encamina a la consecución de la mayoría en los comicios de 2009.


Instantánea

DESBANDADA. Jesús Ortega inició su liderazgo en el PRD con la renuncia masiva de militantes de la corriente Nuevo Espacio encabezada por el presidente municipal de Chalco, estado de México, Vicente Alberto Onofre Vázquez. Con él se fueron a Convergencia unos cien mil perredistas.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO....................



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA