viernes, 12 de diciembre de 2008

DIputados Bolivianos Amenazan con cobrar impuestos a las misas

. viernes, 12 de diciembre de 2008

Los enfrentamientos verbales entre el presidente Evo Morales y los principales funcionarios de Estado contra el clero de la Iglesia Católica han derivado en una amenaza de parte del Ejecutivo de cobrar impuestos por cada misa que se celebre.





La aseveración fue hecha por Jorge Silva, subjefe de la bancada de diputados del partido de Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), que propuso poner impuestos a las misas, los bautizos y otros oficios religiosos.




"No sabemos cuál es el trabajo social que realiza la iglesia porque todo cuesta plata. El cura no hace nada gratis", justificó. De aprobarse la nueva Constitución Política del Estado, el próximo 25 de enero, Bolivia dejará de ser un Estado católico y pasará a ser un Estado que "respeta y garantiza la libertad de religión, pero es independiente de la religión".




POLÉMICA


La situación ha desatado una polémica en el país, toda vez que según el censo de 2001, más del 80 por ciento de los bolivianos se declaró católico. Además, desde hace más de un mes, se ha declarado una guerra verbal entre el Gobierno y el clero.




Todo comenzó a principios de noviembre cuando el cardenal Julio Terrazas (el primer boliviano que alcanza esta jerarquía eclesiástica) presentó un informe al Papa Benedicto XVI, en el cual afirma que "los mecanismos jurídicos puestos en marcha no son suficientes y adecuados para construir juntos una Bolivia para todos".




Evo Morales se molestó bastante y tachó a la Iglesia de "opositora política". Sus declaraciones fueron respaldadas por viceministros e incluso el prefecto interino de Cochabamba, Rafael Puente, un ex sacerdote.




Los funcionarios de Estado además acusaron al Cardenal de hacer política en las homilías. Quizá la que más molestó fue la que emitió el 30 de noviembre, cuando aseguró que "nuestro país se va convirtiendo en el espacio donde están dominando los narcotraficantes sin Dios y sin ley".




Entonces el Ejecutivo sacó a relucir hechos pasados como que el Cardenal volvió de un viaje únicamente para participar en el referéndum para aprobar los estatutos autonómicos de Santa Cruz, cuando éste no fue reconocido oficialmente.




También le reclamaron que en algún momento hubiera dudado de la existencia de esclavos en el Chaco boliviano, luego que organismos internacionales certificaron esta situación.




IGLESIA DISCRETA


Por su parte, el clero ha preferido mantener un perfil bajo y ha hecho conocer que "cuando se ataca al pastor, se ataca al rebaño". La respuesta surgió a las constantes aclaraciones del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, quien dijo que el actual gobierno no ataca a toda la Iglesia Católica, sino únicamente a la jerarquía.




Desde que Evo Morales asumiera el poder, los enfrentamientos verbales con la Iglesia se hicieron frecuentes. En algún momento el presidente se declaró cristiano, aunque según sus biógrafos siempre ha confiado más en cuestiones esotéricas y en la adoración a dioses de la tradición indígena como la Tierra o el Viento.




ENLACE




ESTO QUE HAS VISTO,DIFUNDELO.....





1 comentarios :

Anónimo dijo...

Ojala vivan un Estado Laico huy si pasa eso su desarrollo aumentara de manera desproporcionada, auqnue dudo que se puedan quitar esa sanguijuela que se adapta a todo tipo de formas que es la Iglesia Catolica ya lo diria Francisco Martin Moreno lo peor que le puedes hacer a la Iglesia Catolica es tocarle sus bienes porque organiza guerras o insita a sus fanaticos con tal de no perder poder

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA