domingo, 11 de enero de 2009

Violacion de Niños en la Casa Hogar "Manuel Pío López"

. domingo, 11 de enero de 2009

Este domingo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF, Patricia Lobeira de Yunes, informó sobre los casos de abusos físicos y sexuales a menores de edad que se venían realizando en la Casa Hogar "Manuel Pío López"

image

Este domingo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF, Patricia Lobeira de Yunes, informó sobre los casos de abusos físicos y sexuales a menores de edad que se venían realizando en la Casa Hogar "Manuel Pío López", ubicada en la colonia Linda Vista de este municipio, y de los cuales tuvieron conocimiento a través de una queja que realizó una madre de familia al departamento jurídico del DIF municipal.


Manifestó de igual manera su preocupación por la lentitud con la que ha actuado la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre este caso, lo que pone en grave riesgo la posibilidad de que estos hechos se investiguen y en su caso se sancionen.


En conferencia de prensa asegura no prejuzga acerca de la posible responsabilidad de quienes pudieran estar vinculados en estos lamentables hechos, pero que cualquier abuso en contra de un niño, sea de la naturaleza que sea debe ser condenado.


"Está en lo más profundo de nuestros sentimientos el amor hacia los niños, el respeto a su integridad y a su dignidad humana".


Afirmó que "La ley nos obliga a las autoridades a actuar de manera inmediata en la protección de los derechos e intereses de los niños y niñas de nuestro Estado; cumpliendo con esa disposición de orden público, se presentó la denuncia correspondiente, pero ante la pasividad de la autoridad investigadora decidimos hacer un llamado público a las autoridades superiores de nuestro Estado, para que actúen con la inmediatez que se requiere en este caso", señaló el Alcalde ante los medios de comunicación.


Apuntó que como Presidente Municipal, pero sobre todo, como ser humano y como hombre de bien, reprueba cualquier agresión en contra de los niños y exige castigo para quien pudieran haber incurrido en estos hechos.


En la conferencia de prensa el Alcalde Yunes Márquez, y su esposa Patricia Lobeira de Yunes, estuvieron acompañados por el director médico del DIF municipal, Manuel Zamora de Diego, la licenciada Yali Sotelo Altuzar, Procuradora Auxiliar de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF de Boca del Río, así como de las damas voluntarias Beatriz Herrera Escudero, Nely Hernández Vergara y Nancy Hernández Contreras.


Yunes Márquez también dio a conocer un video en el que se evidenció el trabajo de investigación así como las declaraciones de todos los menores involucrados.


HECHOS:

El 9 de diciembre pasado la señora María Concepción presentó una queja por escrito al Departamento Jurídico del DIF en la que señaló lo siguiente:


· Que sus menores hijas (se omiten sus nombres por razones obvias) sufrieron maltrato en la casa hogar "Manuel Pío López" que está a cargo de María Guadalupe Zaragoza Barajas, quien se hace llamar "Madre Martha".


· Que dos de las menores con frecuencia eran enviadas a un domicilio en la Colonia Primero de Mayo a "confesarse" con el C. José Jesús Sandoval González, quien se hace llamar "Padre Chucho" y eran entonces víctimas de abusos de tipo erótico-sexual.


· Las menores informaron de lo anterior a un grupo de damas voluntarias que de buena fe aportaban recursos para la operación de esa "casa hogar" y también impartían pláticas sobre valores sociales, personales y de superación.


· Según el testimonio de las niñas en presencia de las damas voluntarias, el "padre Chucho" aceptó haber recibido las visitas de las niñas y niños en su domicilio, mencionando que la "madre Martha" se los enviaba a cambio de un pago de $500.00 pesos.


· Que cuando las niñas decían las cosas que les sucedían en sus visitas al "Padre Chucho" eran víctimas de castigos tales como hacerles comer chile o comida descompuesta, estar hincadas en el patio durante más de cuatro horas en el sol o encima de corcholatas, dormir amarrados con los perros toda la noche a la intemperie o recibir golpes con un chilillo.


· En el mismo escrito la denunciante manifiesta su preocupación por otros dos menores (hermanos) y relata que estos también han sufrido los mismos abusos y maltratos.


· El abuso sexual perpetrado en contra de estos dos niños se confirma en una declaración videograbada de los propios niños, la cual se encuentra en nuestro poder.


· Nery, una joven que vive en la misma "casa hogar" relató al personal del DIF que ella también fue víctima de abusos sexuales por parte del mismo individuo y dio testimonio de los que sufrió igualmente una de las menores.


· Cumpliendo con el mandato de la ley, el mismo día que se recibió la queja, personal del DIF municipal encabezado por el Dr. Manuel Zamora de Diego y la Lic. Yali Sotelo Altuzar se presentó en la citada "casa hogar" para rescatar a los menores, quienes fueron trasladados de inmediato al "Albergue Santa Ana" donde son atendidos por problemas de desnutrición, parasitosis y pediculosis (piojos).


· El 15 de diciembre pasado (hace 27 días) se presentó formal denuncia por los hechos citados ante la Agencia Primera del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Familia, la Libertad y la Seguridad Sexual, integrándose la investigación 1068/08.


· A partir del día en que se presentó la denuncia se ha insistido en que se lleven a cabo las investigaciones que se requieran para determinar si se cometieron estos delitos y si los señalados tienen alguna responsabilidad.


· Pedimos que se tomara declaración a los menores y a los padres de ellos, en particular a la señora María Concepción, madre de las niñas, quien presentó la queja original.


· También solicitamos la intervención de un médico legista y de un psicólogo que entrevisten y examinen a los niños y rindan sus dictámenes al Ministerio Público.


· El pasado viernes presentamos una promoción solicitando el aseguramiento del individuo señalado como autor de estos deleznables actos, para que pueda ser sometido a investigación y evitar una posible fuga.


· Se nos ha informado que la persona responsable de la Agencia Especializada "está de vacaciones" y regresará hasta el 29 de enero.


· Mañana lunes personal del DIF presentará un escrito dirigido al Procurador General de Justicia del Estado para insistir en la urgencia de que se habilite un Agente del Ministerio Público para que continúe con la investigación, por ser un caso sumamente grave que no puede esperar 20 días más.


· Se solicitará además el arraigo judicial de los presuntos responsables y se aportará como prueba la videograbación en donde aparecen los dos hermanitos menores relatando los maltratos y el abuso sexual de los que -afirman- los hicieron víctimas la "Madre Martha" y el "Padre Chucho".


· Informo a ustedes que el resto de los menores que habitaban en esa "casa hogar" se encuentran ya en guarderías del DIF, otros en el alberque Santa Ana y algunos han sido puestos a disposición de sus padres.


· Los trasladamos con base en el artículo 60 de la Ley de Asistencia Social para Niños y Niñas del Estado de Veracruz toda vez que se encontraban en situación de riesgo inminente y estamos comprometidos a salvaguardar su integridad física y moral.


"Nos preguntamos con preocupación cuántos niños mas estarán sufriendo agresiones similares ante la pasividad de las autoridades responsables y tomamos entonces la decisión de encabezar esta demanda de justicia pronta y expedita y de castigo severo", apuntó el munícipe.


Solicitó de manera respetuosa al Gobernador del Estado que cumpla con su obligación y ordene de inmediato que la averiguación se concluya y se consigne ante un juez, que se deslinden responsabilidades y que se apliquen en su caso las más severas sanciones a quienes pudieran haber incurrido en estos atentados en contra de seres humanos inocentes y limpios.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO...






0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA