viernes, 30 de enero de 2009

Entrega González Márquez $20 millones a empresas de radio y tv

. viernes, 30 de enero de 2009

Guadalajara, Jal., 29 de enero 2009

■ El dinero salió de una partida para "erogaciones imprevistas", que en 2008 pasó de 150 a 750 millones de pesos

■ El proyecto no estaba incluido en el presupuesto de este año, asegura priísta



■ Primer donativo para construir el Palacio de la Cultura y la Comunicación en Jalisco



Guadalajara, Jal., 29 de enero. El gobernador panista Emilio González Márquez entregó el 30 de diciembre 20 millones de pesos –que, se presume, son apenas una primera partida– a la asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente AC (RATO), que aglutina a las empresas del ramo que tienen concesiones en Jalisco, para que empiece a construir el llamado Palacio de la Cultura y la Comunicación.



El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la inauguración del Congreso Nacional Juvenil Misionero, en julio de 2007. Además de la televisión, la Iglesia católica ha sido una de las principales beneficiarias de los donativos del mandatario con cargo al erario estatal
Arturo Campos Cedillo
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la inauguración del Congreso Nacional Juvenil Misionero, en julio de 2007. Además de la televisión, la Iglesia católica ha sido una de las principales beneficiarias de los donativos del mandatario con cargo al erario estatal




El 5 de julio, a la par de la elección federal, en Jalisco se renovarán las 125 presidencias municipales y las 40 diputaciones del Congreso estatal.


El cheque número 18280, emitido y entregado el 30 de diciembre, está incluido en la partida 4603 "erogaciones imprevistas", y su concepto, de acuerdo con la página de Internet del gobierno estatal, es para "apoyo económico para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, según acuerdo PF/AE/327-464/08".



El documento está a favor de la RATO y es pagadero en Banamex. La administración de González Márquez ha sido cuestionada por el uso discrecional de recursos públicos para obras de la Iglesia católica o proyectos privados.


Un recuento del Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico reveló que, en menos de dos años de administración, el gobernador ha aportado unos 400 millones de pesos para el clero y empresarios, sin incluir la frustrada macrolimosna de 90 millones de pesos que el año pasado quiso entregar a la arquidiócesis de Guadalajara para construir un santuario cristero.


Con las televisoras ha sido especialmente pródigo: entregó 55 millones de pesos para Espacio 2007, 12 millones a la telenovela Las tontas no van al cielo, ambos proyectos de Televisa, y 3.5 millones al Juguetón de TV Azteca, así como dos millones de dólares a la cadena estadunidense MTV.


Además, entregó 35 millones de pesos a la empresa trasnacional Flextronics y 50 millones para la ampliación de la Expo Guadalajara, donde se realiza la Feria Internacional del Libro.


El Palacio de la Cultura y la Comunicación, que se construiría en Zapopan, tendría capacidad para 5 mil personas. José Pérez, quien recientemente fue nombrado director de la RATO, será el encargado de ese espacio una vez que esté construido.


Esta semana el gobernador encabezó la firma de un convenio para blindar las elecciones contra apoyos externos a candidatos de cualquier partido, y aseguró que su gobierno garantizará la imparcialidad en el proceso.


Al enterarse del nuevo donativo, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Juan Carlos Castellanos Casillas, aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008 que el Ejecutivo estatal envió no incluía una partida para este proyecto.


"Aunque considero que el proyecto de la RATO es bueno, debió preverse desde que se envió el presupuesto. Estas acciones lastiman el ejercicio público porque hay muchos asuntos que se tratan con discrecionalidad y se dan subsidios con el afán de crear compromisos con el gobierno", dijo el priísta.


De acuerdo con Castellanos, la partida de erogaciones pmprevistas para 2008 ascendía inicialmente a 150 millones de pesos y el Ejecutivo la incrementó hasta unos 750 millones.


"Hoy nos encontramos con esta sorpresa. Necesitamos conocer la justificación. Es urgente que se nos diga de una vez cómo se manejan los recursos de los jaliscienses. No podemos estar con la incertidumbre de que los recursos no lleguen a sus objetivos prioritarios", manifestó.


A unos días de su segundo informe de gobierno, el primero de febrero, González Márquez anunció que enviará el documento por escrito al Poder Legislativo. Sin embargo, Castellanos Casillas aseguró que se pedirán cuentas de este nuevo obsequio al mandatario y a su secretario de Finanzas, José Luis de Alba González.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA