martes, 27 de abril de 2010

Suspenden a sacerdote yucateco por pederasta

. martes, 27 de abril de 2010

Martes 27 de abril del 2010

La Arquidiócesis de Yucatán retiró provisionalmente de su oficio de sacerdote al presbítero Teodoro Baquedano Pech, mientras se investiga su situación legal y canónica ante la denuncia de pederastia que data del 5 de noviembre de 2003.


El padre Teodoro Baquedano Pech durante la toma de posesión como párroco de la iglesia de San Bartolomé Apóstol, en Nolo, Tixkokob, el 25 de julio de 2009 Foto: yucatan.com.mx

Incluso, está a disposición para recibir y atender toda denuncia de la parte afectada, siempre y cuando esté sustentada, ya que pretende acabar con este tipo de delitos sexuales.

Sin embargo, esta asociación religiosa manifestó que “no existe una denuncia formal, ya sea canónica o civil”, en contra del sacerdote que el pasado 10 de septiembre de 2009 fue nombrado como párroco de Nolo, comisaría de Tixkokob y además permitirle tener a su cargo las iglesias de Tixpeual, Yaxkukul, Santa Cruz, Kilinché, Cuca y Sahé.


Mediante un comunicado de prensa, firmado por el vocero de la grey católica en la entidad, Jorge Óscar Herrera Vargas, se presentan ocho consideraciones, avaladas por la Arquidiócesis de Yucatán y el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, en torno al tema del abuso sexual contra menores de edad por parte de algún ministro de culto.

Primeramente, “se hace del conocimiento del Pueblo de Dios y de la opinión pública que el abuso sexual a menores de edad, perpetrado por algún ministro de culto, es considerado un delito grave por el derecho civil y el canónico, por lo que amerita con justa razón penas severas dado que las víctimas son personas indefensas e inocentes, cuyos derechos deben ser siempre protegidos por el Estado y por la Iglesia”.

Por tal motivo, “el Arzobispado y su Pastor se hacen solidarios con las víctimas inocentes y sus familias y manifiestan que para ellas siempre estarán abiertas las puertas de la comprensión, el apoyo espiritual y psicológico, la escucha y la justicia”.

Berlie Belaunzarán “deja en claro que si alguno de sus sacerdotes comete este grave delito, será enjuiciado penalmente en los ámbitos civil y canónico sin que sea obstruida la justicia, y vigilará para que el responsable pague por sus actos”.

Consecuente con esta actitud de “tolerancia cero”, el Arzobispado de Yucatán está dispuesto a recibir y atender con solicitud cualquier denuncia de los afectados, debidamente sustentada, y los invita a hacer lo propio ante las autoridades civiles a fin de acabar con este mal que tanto daño hace a las víctimas, a sus familias y la Iglesia, expresa el documento entregado por vía electrónica.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=502920




ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

1 comentarios :

hipocrates dijo...

Lo unico que les falta a los lectores y promotores de este sitio web es firmar

SATANAS

*+asco de sitio que da mas risa que coraje
+tienen la misma autoridad moral que los pederastas o el burro hablando del bigbang

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA