domingo, 11 de abril de 2010

Cuestiona Inglaterra supuesta inmunidad de Benedicto XVI

. domingo, 11 de abril de 2010

Domingo 11 de abril del 2010

Las manifestaciones en contra de la visita del Papa Benedicto XVI crecen en Gran Bretaña, donde algunos abogados cuestionan si el pontífice tiene inmunidad como jefe de Estado en los delitos de pederastia cometidos por sacerdotes.



Más de diez mil personas han firmado una petición en la página web de Downing Street para protestar por la visita de cuatro días del Papa a Inglaterra y Escocia, que se iniciará el 16 de septiembre.

Se calcula que el viaje le costará a los británicos lo equivalente a 22.5 millones de dólares.

La campaña ha tomado impulso en medio de nuevos escándalos de abuso sexual perpetrados por curas católicos en Europa.
Aunque Benedicto XVI no ha sido acusado de ningún delito directamente, abogados británicos evalúan si el Papa tiene inmunidad como jefe de Estado y si es posible que sea enjuiciado bajo el principio de jurisdicción universal, por lo que se alega es un encubrimiento sistemático de abusos cometidos por sacerdotes.

La jurisdicción universal es un concepto contemplado en el derecho internacional que permite que los jueces emitan órdenes de captura en contra de casi cualquier visitante que esté acusado de delitos atroces.

España y Gran Bretaña aplicaron juntas el concepto de “jurisdicción universal” cuando en 1998, los británicos ejecutaron una orden de arresto emitida por España en contra del ex dictador chileno Augusto Pinochet, acusado de tortura, pero éste no era jefe de Estado cuando fue arrestado.

Los abogados tienen opiniones encontradas en el tema de la inmunidad del Papa.
Algunos argumentan que El Vaticano no es un verdadero Estado, mientras que otros destacan que la Santa Sede tiene relaciones con 170 países diplomáticos, incluyendo Gran Bretaña. El Vaticano es también el único que tiene status de observador permanente en la ONU sin ser miembro del organismo.

David Crane, principal abogado acusador en los juicios por crímenes de guerra en Sierra Leona, dijo que sería difícil implicar al Papa en un delito.

“Es una discusión académica o teórica fascinante”, dijo Crane, quien llevó al líder de Sierra Leona, Charles Taylor, a los tribunales cuando era jefe de Estado en ejercicio. “En este momento, no está sujeto a un proceso legal”, agregó.

Sin embargo, Geoffrey Robertson, experto en temas de derecho internacional, cree que podría ser hora de desafiar la inmunidad papal. Robertson escribió una opinión legal sobre el tema que fue publicada el viernes en el portal estadounidense The Daily Beast y el sábado en el periódico británico Guardian.

“El Vaticano no es un Estado, es una estructura del dictador italiano Benito Mussolini”, afirmó Robertson.
Sin embargo, Jeffrey Lena, el abogado de California quien obtuvo inmunidad como jefe de Estado para Benedicto en los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes en Estados Unidos, sostiene que el Papa no podría ser enjuiciado bajo el derecho internacional.

“Aquellos que alegan que la ‘jurisdicción universal’ se podría aplicar al Papa parecen no entender del todo el tipo de violaciones, como el genocidio, necesarias para aplicar ese tipo de jurisdicción”, dijo en un comunicado a la AP.

http://www.eldiariodevictoria.com.mx/?c=133&a=14501


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA