lunes, 12 de abril de 2010

Firmas para demandar a Norberto: Los motivos de “los viejos”

. lunes, 12 de abril de 2010

Lunes 12 de abril del 2010

La protesta de Julia Klug es individual, pero en realidad, no está sola. En el lapso de una hora, al menos 50 personas se acercan a sumar su firma a la de esta mujer para demandar al cardenal Norberto Ribera por encubrir a sacerdotes pederastas.


De pronto, dos jóvenes espontáneos se suman al activismo. Uno le lleva agua, el otro toma su panfleto, le saca copias y se lanza a la pesca de más rúbricas. Son jóvenes, son entusiastas, son una generación distinta. Justo por eso llama la atención la participación de los “adultos mayores”, como hoy se les llama.
Contrario a lo que dicta la estadística, los viejos llegan solos y firman no por dogma ni por moda, sino por convicción.

“Esto siempre ha ocurrido”
Julia Klug lleva tres semanas plantada en el Zócalo. Dice que de niña fue violada por un sacerdote. Pero Julia, vestida de papisa, es vieja conocida de Norberto, el Cardenal. Los registros de la prensa dicen que el arzobispado ha analizado hasta demandarla, pero para su mala suerte, la difamación ya no es un delito en México.

Julia volvió a la carga cuando salió a la luz la familia de Marcial Maciel, el fundador de los legionarios de Cristo, y ella se autoimpuso la tarea de juntarles firmas para que demanden a Norberto, por “encubridor”.
Los jóvenes firman porque: “está mal que abusen (los sacerdotes) de su poder”, “no se puede permitir que se crean con derecho a hacerlo”, “porque no quiero más niños violados”. Las respuestas varían y a algunos parecen no saber por qué firmaron.

Pero entre los mayores, la respuesta se repite de boca en boca: “Porque esto siempre ha ocurrido”.

Lidia Castillo va con su marido y firma por los dos, pues él no sabe escribir. Entre sus motivos esgrime contar con nietos y bisnietos, y agrega: “No sé, no sé... Este señor- señala hacia la Catedral Metropolitana- desde cuándo lo es (pederasta). Siempre lo han sido”, afirma.

Un hombre de Nezahualcóyotl, que no da su nombre, cuenta: “La apoyo porque esto siempre ha sido. Esto siempre se ha sabido. Pero la gente no hace nada, por eso lo hacen. En la Parroquia de Ciudad Neza, en los setenta tuvimos hasta un padre con mujer e hijos. La desapareció”.
Karina Almaraz

http://www.publimetro.com.mx/noticias/firmas-para-demandar-a-norberto-los-motivos-de-los-viejos/mjdh!gtpnyl1sQI/

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

 

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA