miércoles, 21 de abril de 2010

Presentan denuncia contra Norberto Rivera y Mahony

. miércoles, 21 de abril de 2010

Miércoles 21 de Abril del 2010. México

Acusan a los jerarcas católicos por omisión y negligencia al permitir actos de pederastia.
La gestiona la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes.


 El cardenal trasladó al sacerdote Nicolás Aguilar a Los Ángeles. Foto: Claudia Guadarrama

El cardenal Norberto Rivera y el arzobispo de Los Ángeles Roger Mahony fueron acusados por un joven mexicano —de forma anónima bajo el nombre de Juan Doe 1— ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el Distrito Central de California, por omisión y negligencia al permitir los abusos sexuales del cura Nicolás Aguilar, porque conocían las denuncias de pederastia, no evitaron que continuará violentado a niños y sólo lo trasladaron.

Éric Barragán, presidente para América Latina de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP), detalló que la denuncia se presentó bajo el amparo de la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros (Alien Tort Claims Act), 28 del Código E.U.1350, debido a que el abuso sexual, fraude y encubrimiento presentan circunstancias extraordinarias y violan las leyes y las normas internacionales.

También, explicó se acogen a los tratados internacionales donde se menciona que abusar sexualmente de un menor y conspirar para ocultar y encubrir el abuso sexual viola la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Menor, Artículos 19 y 34.

La denuncia presentada por el abogado del SNAP, Jeff Anderson, detalla momentos significativos de la vida de Nicolás Aguilar, como cuando fue acusado en Tehuacán, Puebla, ante Norberto Rivera y éste lo traslado a Los Ángeles, y contiene la carta donde el purpurado mexicano explica que el sacerdote “tiene problemas de homosexualismo”.

También se detallan las denuncias presentadas en la Arquidiócesis de Los Ángeles contra Nicolás Aguilar, cómo se le encubrió y, al conocerse éstas, se le regresó a México.

Además, agregó que el archivo de Nicolás Aguilar que se tenía por las denuncias en el Vaticano lo entregó a las autoridades de EU.

Barragán afirmó que el joven denunciante tenía 12 años de edad cuando fue abusado por Nicolás Aguilar y desde entonces, como consecuencia del abuso, “sufre gran dolor mental y físico, conmoción nerviosa, angustia emocional, manifestaciones físicas de dicha angustia emocional, vergüenza, pérdida de autoestima, ignominia, humillación y pérdida del placer de vivir; se ve impedido en el presente de realizar las actividades cotidianas y disfrutar su vida a pleno; sufre pérdidas sostenidas de dinero y pérdida de su capacidad de generar ingresos y ha incurrido en gastos y seguirá haciéndolo por tratamiento médico, terapia y ayuda profesional.

Explicó que el denunciante, que vive en el Valle de México, no presentó la denuncia por obtener un beneficio económico, sino para evitar que los curas continúen abusando sexualmente de niños.

- Claves

Tratado de la ONU

• Art 19: Los Estados deberán tomar todas las medidas... para proteger al menor de toda forma de violencia física o mental, lesión o abuso, desamparo o trato negligente, maltrato o explotación, incluido el abuso sexual.

• Art 34: Los Estados se comprometen a proteger de toda forma de explotación y abuso sexual. A tales fines, los Estados se encargarán especialmente de tomar todas las medidas nacionales, bilaterales y multilaterales que sean necesarias para evitar: a) que se trate de convencer o coaccionar a un menor para que participe en cualquier actividad sexual ilícita.
Eugenia Jiménez

http://www.milenio.com/node/426977



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA