lunes, 12 de abril de 2010

Defienden el Estado laico

. lunes, 12 de abril de 2010

Lunes 12 de abril del 2010

Con la participación de más de 100 personas entre autoridades políticas, distintas logias masónicas y mormones a nivel nacional, se inauguró el X Congreso Nacional “Por el Estado laico” organizado por la Avanzada Liberal Democrática (ALD).

FOTO: JUAN CARLOS LUNA
Manuel Jiménez Guzmán, presidente nacional de ALD

Exigen Estado laico


En el acto destacaron los llamados al gobernador Juan Manuel Oliva y al PAN, de escuchar las ventajas de contar con un Estado laico.

Jesús Zamora Granados, presidente de la organización en el Estado de Guanajuato, dijo que los liberales mexicanos se pronuncian por un nuevo modelo económico que no debe ser impuesto por los partidos políticos complacientes ni los grandes intereses transnacionales.

“El sustento de este modelo debe surgir de una gran convocatoria nacional, donde participen los corazones y cerebros más lucidos de México, que estén comprometidos con el único interés de la nación”, dijo.

Agregó que dicho proyecto tendrá que orientarse de una manera visionaria que el hombre es económico antes de ser pensante, religioso, ético, filosófico, político y profesional.

“Y necesita comer. Para hacer un México justo, la pobreza es tan lacerante en este País, que como en tiempos de la Revolución Mexicana de 1910.

“No sé que van a hacer los gobernantes si el dinero de los programas sociales escasea y los gastos superfluos que realizan no tienen ninguna justificación social”, remarcó.

Zamora Granados señaló que es molesto que los impuestos sean “dilapidados” y que preocupan las “miserias ético-políticas de los gobernantes”.

Señaló que también la ALD se interesa por el plebiscito y el referéndum.

Manuel Jiménez Guzmán, presidente de la ALD a nivel nacional, anunció que el próximo martes acudirán con el senador Gustavo Madero para pedir que el Senado apruebe la reforma constitucional al artículo 40.

También buscarán a Carlos Navarrete, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI; lo anterior luego de que la Cámara de Diputados recientemente aprobó por mayoría insertar el concepto laico a la Constitución Mexicana.

Y pidió en su turno a Tomás López Martínez, subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, llevar las apreciaciones a Oliva Ramírez.

“Coménteselo, estimado amigo subsecretario, al señor Gobernador: hoy damos la batalla del Siglo XXI, los liberales estamos presentes en el debate nacional.

“Sin titubeos afirmamos lo que el presidente Juárez señalaba: los gobiernos civiles no deben tener religión, siendo sus gobernantes creyentes o no”, dijo.

El congreso se realizó en el Hotel Real de Minas; la inauguración estuvo a cargo de la diputada del PRI, María Elena Cano.

’Se derrumba el País’

Manuel Jiménez Guzmán, presidente nacional de la Avanzada Liberal Democrática (ALD), señaló que el País se está desmoronando al contar 60 millones de pobres y en extrema pobreza, desempleo galopante e inseguridad pública.

Agregó que las personas tienen peligro de caminar por ciudades, barrios, municipios, fábricas y ejidos.

“Parece que el rumbo se ha perdido. El país hoy reclama traer a Hidalgo, Morelos, Juárez y su generación, Cárdenas, Calles, Madero y Carranza al Siglo XXI”, expresó ayer durante su participación en el X Congreso Nacional “Por el Estado Laico”.

El País demanda de los liberales del siglo XXI elaborar la refundación de la república y el nuevo camino de la patria nacional, prosiguió, pues hubo quien se atrevió a sacar el óleo del Presidente Benito Juárez de Los Pinos.

Jiménez Guzmán consideró que hay gobernantes, legisladores, presidentes municipales, dirigentes políticos de partidos que han olvidado que la Federación liberal del Siglo XIX y XX constituyó los caminos de la insurgencia nacional de la Reforma y del movimiento armado de 1910.

“A ellos les decimos, como en la España Republicana: no pasarán; les decimos que a Juárez no se le puede arrancar el corazón de la patria.

“A ellos les decimos que en el 2012 Juárez regresará a Palacio Nacional”, sostuvo.

Posteriormente destacó que en el laicismo hay libertad de pensamiento, culto y religión, y que es una salvaguarda para judíos y protestantes, católicos y musulmanes, y demás asociaciones de carácter religioso.

Sostuvo que los liberales se pronuncian el desarrollo y apoyo a la lucha ambientalista, grupos vulnerables, indígenas, jubilados y pensionados, mujeres y jóvenes, libertad de cátedra y equidad total en la educación.

También a la no intervención “grotesca” de la iglesia en los asuntos políticos.

“Por eso nos oponemos a los pederastas y a los hipócritas”.

Es el respeto a la dignidad de los niños, mujeres, jóvenes y ancianos, prosiguió, por lo que el 18 de noviembre del 2000 acordaron los liberales proponer una iniciativa de ley que fue llevada al Congreso de la unión para insertar el concepto laico a la República.

Reprueban los dogmas religiosos

Políticas públicas basadas en estudios científicos y no en dogmas, evitar las reformas hipócritas con leyes embusteras para mujeres pobres pero cuyas hijas de los impulsores van a abortar a Nueva York, fueron algunos de los temas del X Congreso Nacional de Avanzada Liberal Democrática (ALD).

La diputada independiente en Alianza con Democracia Social, Enoé Uranga Muñoz, señaló que se requiere contar con una política pública basada en evidencia científica e información objetiva.

“Y no en dogmas que evidencien el autoritarismo religioso ejercido desde la creencia de un gobernante, evitando con ello la exclusión social y la injusticia”, dijo.

Agregó que al ver que el presidente Felipe Calderón confunde pecado con delito, significa la hora de fortalecer el Estado laico.

“Construir una república que respete los derechos humanos no es posible si no se salvaguarda su universalidad y autonomía de juicio a partir de la cual se sostiene su ejercicio de ciudadanía.

“Tener un país con una ciudadanía madura requiere de fomentar los valores democráticos de respeto a las diferencias de igualdad y de no discriminación”, mencionó.

Y que la penalización del aborto es una reforma hipócrita y dirigida a mujeres pobres, pues las hijas de los creadores de Provida siguen yendo a abortar a Nueva York.

La diputada Ana Estela Durán Rico, secretaria de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara federal, señaló que la Constitución nace con una guerra de clases con intereses opuestos.

“Sin embargo, la concordia y el raciocinio hicieron de ese gran acuerdo la génesis de nuestra carta magna respetando el Estado laico como un común denominador de la voluntad general, lo cual es la esencia de la vida republicana”, dijo.

Pedro Hernández Celaya, del Centro de Acción Laica, rechazó el turismo religioso y las donaciones que los municipios le han dado a la Iglesia.

“El municipio de Celaya ha donado terrenos a la Diócesis, el municipio de León también; Salamanca ha dado predios a la Diócesis”, citó.

También criticó que no pagan al fisco federal.

Critica ley antiaborto

La periodista y política Beatriz Pagés Rebollar criticó que la ley antiaborto aprobada en 18 estados significa un retroceso en la evolución de los derechos sociales del mundo occidental.

Lo señaló durante su participación en la conferencia colectiva “Vigencia del Estado laico”, dentro del X Congreso Nacional de la Avanzada Liberal Democrática.

Pagés Rebollar dijo que la ley antiaborto expropia el derecho a decidir en la mujer y anulan su libertad de conciencia.

“Más aún, son legislaciones vienen de una institución espiritual donde la mujer como ser humano autónomo no existe, donde es conceptualizada como origen del mal y del pecado.

“Donde permanece en la marginación porque su naturaleza impura e imperfecta, se dice, le prohíbe oficiar”, señaló sobre lo que ha implicado el ascenso al poder de un partido conservador y su imposición a normas y leyes, formas de vida y principios, que buscan regresar a una especie de “Estado confesional”.

Desde esta perspectiva se ha redactado la llamada “Ley del Derecho a la Vida”, prosiguió, cuyos autores que han votado a favor de ella no se han analizado el origen y trascendencia.

“Ignoran que estas reformas constitucionales que otorgan personalidad jurídica de ser humano a una célula, desde el momento de la fecundación, se contraponen a los descubrimientos de la ciencia”, dijo Beatriz Pagés Rebollar.



ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA