jueves, 1 de abril de 2010

Legionarios de Cristo reconocen pederastia de Maciel y piden perdón

. jueves, 1 de abril de 2010

"Que nos disculpen todos a los que no creímos o no escuchamos en el pasado": comunicado.



El Vaticano. La orden de los Legionarios de Cristo admitió este viernes de forma oficial los abusos sexuales a seminaristas perpetrados por su fundador, el mexicano Marcial Maciel Degollado, y pidió disculpas por ellos.
"Expresamos nuestro más profundo dolor y nuestro pesar y pedimos perdón a todos los afectados por los actos de nuestro fundador", indica una declaración de la orden difundida en Roma.
Según el texto, sólo "una investigación vaticana" terminó de aclarar la actuación del fundador de la orden, Marcial Maciel Degollado, fallecido en 2008.
El sacerdote mexicano abusó al parecer de numerosos seminaristas menores de edad. Además, según el comunicado, tuvo al menos tres hijos con dos mujeres.
"Que nos disculpen todos los denunciantes a los que no creímos o no escuchamos en el pasado", añade el texto, según el cual la orden no tardará en pedir responsabilidades en caso de que se revele cualquier otro "trabajador culpable" en sus filas.
Maciel fue sancionado en 2006 por el Vaticano debido a múltiples denuncias de abusos sexuales. El papa Benedicto XVI le impuso entonces apartarse de la vida pública y llevar "una vida retirada de oración y penitencia".
De su lado, Álvaro Corcuera, superior de los Legionarios de Cristo, aseguró que la congregación debe “cerrar el capítulo” de Maciel para “iniciar uno nuevo”, con lo que plantea un “relanzamiento” de la orden.
En una carta dirigida a la comunidad legionaria, Corcuera asegura que fue Dios quien eligió a Maciel, al que denomina un “instrumento” para fundar la Legión y el Regnum Christi.


Aseveró que lo revelado sobre la vida del clérigo fundador de los Legionarios confirma que “Dios sabe escribir recto sobre reglones torcidos”, y lamentó que a diferencia de otras congregaciones, la Legión no podrá presumir a su fundador.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/26/reconocen-legionarios-de-cristo-abusos-sexuales-de-maciel-a-menores/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA