miércoles, 22 de febrero de 2012

Pobres pueden comer carne en viernes de cuaresma, dice obispo

. miércoles, 22 de febrero de 2012


Miércoles, 23 de febrero del 2012


El Obispo José María de la Torre Martín recordó que tomando en cuenta la pobreza que sufren muchos mexicanos, la Iglesia católica permite cambiar la abstinencia de consumo de carne de los viernes de cuaresma por actos de caridad.



Agregó que si una persona con carencias económicas puede comer carne en viernes de cuaresma, porque además es más barata, podrá hacerlo.

Sin embargo, el prelado hizo un llamado a los fieles al ayuno y la abstinencia en la cuaresma que inicia este miércoles de ceniza.

Explicó que el no comer carne no necesariamente implica el recurrir a los mariscos y platillos exóticos para cumplir “hipócritamente” como católicos, además de que son más caros que la carne.

Informó que el ayuno es obligatorio este miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, para todos los mayores de 18 años de edad y menores de 65; mientras tanto la abstinencia se debe practicar todos los viernes de la Cuaresma.
“La abstinencia no significa únicamente el no comer carnes rojas, es abstenerse de algunos bienes para compartirlos con los demás, lo cual debería ser una actitud permanente durante todo el año”, concluyó.


Fuente:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=639340

15 comentarios :

Wallbertto dijo...

Se dice que los cuarenta días del ayuno cuaresmal, que se celebran antes de la Pascua, simbolizan los cuarenta días que Cristo pasó ayunando. Sin embargo, Jesús nunca mandó a sus discípulos conmemorar aquel suceso, ni existen indicios de que estos lo hicieran alguna vez. Se cree que la primera mención confiable de la celebración de esta práctica aparece hacia el año 330, en cartas de Atanasio que datan de esa fecha.
Ahora bien, como el ayuno de Jesús tuvo lugar después de su bautismo —y no antes de su muerte—, resulta extraño que la Cuaresma se celebre en las semanas anteriores a la Pascua. Es digno de mención que, en la antigüedad, los babilonios, egipcios y griegos realizaban ayunos de cuarenta días a principios del año. Por lo tanto, todo indica que, aunque es para muchos una celebración cristiana, la tradición de la Cuaresma en realidad procede de aquellas culturas.
en ninguna parte de la Biblia encontraremos que a los cristianos se les dieran instrucciones jamás de abstenerse de comer carne en ningún viernes del año, ni en ningún otro día. No es requisito de Dios. De hecho, la edición católica de la Biblia en inglés Versión Normal Revisada dice que el prescribir o mandar “abstinencia de alimentos que Dios creó para recibirse con acción de gracias” es una evidencia de una desviación de la fe.—1 Tim. 4:1-4.
Solo hay una celebración que la Biblia manda a los cristianos que observen, y ésa es el Memorial de la propia muerte de Jesús. Note cómo se instituyó esta celebración y se hizo requisito para los cristianos. La Biblia explica: “Al fin cuando llegó la hora, [Jesús] se reclinó a la mesa, y los apóstoles con él. Y, aceptando una copa, dio gracias y dijo: ‘Tomen ésta y pásenla del uno al otro entre ustedes . . . ’ También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: ‘Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí.’”—Luc. 22:14, 17-19.
Los cristianos verdaderos deben guardar esta celebración anual; no una fiesta de “Semana Santa” con sus costumbres y rituales no bíblicos. Para los cristianos, este memorial de la muerte de Jesús es algo que ayuda a unirlos en la adoración verdadera y que ayuda a reconocer apropiadamente el que Jehová Dios misericordiosamente proveyera a Cristo como rescatador de la humanidad.

Anónimo dijo...

El ayuno es para liberer al cuerpo de toxinas y asi poder elevar el espiritu, no se nesecitan mandatos biblicos para saber por que algunas religiones practican el ayuno, Jesus tampoco dijo que obedecieran a la biblia, es mas, nunca les dijo a sus apostoles que la escribieran, el les mando a llevar la buena nueva a todas partes de la tierra, nunca mensiono biblia alguna, la biblia solo es un buen libro de historia, muy importante ya que es la historia de la humanidad, pero Jesus fundo su iglesia en un hombre que seria la piedra en donde se asentaria su reyno, mas no en un libro. sus seguidores no andaban predicando con la biblia en la mano, ellos llevaban la buena nueva de boca en boca y escribieron sus conocimientos y vivencias por lo que hasta nuestros dias han llegado a nosotros, pero no hay ningun pasaje en donde Jesus incite a que escriban una biblia o hagan todo lo en ella dice, es mas, Jesus no estuvo de acuerdo en muchisimas escrituras del antiguo testamento y que las hizo cambiar de inmediato y por eso los Judios empezaron a perseguirlo. El ayuno es bueno para el cuerpo y el alma, hay que comprobarlo para creer sin importar si alguna u otra religion lo recomiendan como una buena disiplina. ustedes pueden ayunar hasta 40 dias antes de su cumple para celebrarlo con mas espiritu y hasta puede que te cures de tus dolencias fisicas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anonimo anterior, el ayuno es una muy buena disiplina para purificar el cuerpo y el alma y se puede hacer cuando quiera y sienta que se quiere elevar el espiritu.

Anónimo dijo...

Yo tambien de acuerdo pero hay gente que nunca estan a favor de nada. pobrecitos-

Anónimo dijo...

de verdad para el que escribe sobre el ayuno es grande su ignorancia es claro que no ha leido practicamnete nada y se basa solo a lo que ha oido o le han enseñado creo que se debe tener mas honestidad y estudiar e investigar mas

Anónimo dijo...

igual que ud

Anónimo dijo...

a diferencia de ud. yo si he leido claro que eso no me hace mejor ni peor solo que cuento con mayor infornacion

Anónimo dijo...

Se nota que lo que ha leido si lo hace peor persona desde luego de que tiene que presumir de ello para que se advierta en usted que si lee.

Anónimo dijo...

Obediencia quiero y no sacrificio dice nuestro senor Jesucristo

Anónimo dijo...

Ay de ustedes,escribas y fariseos hipocritas,pues son como sepulcros blanqueados:hermosos por fuera, pero dentro estan llenos de huesos de muertos y pobredumbre. Asi tambien son ustdes: Por fuera se ven santos, pero bajo la apariencia de piedad hay un corazon manchado de hipocresia y pecado. MATEO 23.27-28 Asi es que comer carne se a dicho mis hermanos catolicos Dando gracias a Dios por sus alimentos. Dios los Bendiga

Anónimo dijo...

deje claro que leer no me hace mejor persona sin embargo por ese hecho tu me señalas como peor persona el haber leido no es presuncion de mi parte sencillamente apelo a la razon y al esclarecimiento de las ideas debemos de amnar mas la verdad quew cualquier otra cosa.

Anónimo dijo...

Lo que debemos cuidar las personas es lo que sale de nuestra boca, no lo que entra.

ateo dijo...

Si serán pendejos o se harán?? cómo chingados pretenden que los POBRES coman carne los viernes??? Creen que está muy barata o qué???pero como la iglesia nunca la verás sencilla se le hace tan fácil decir "que coman carne" no chinguen... ustedes se ganan que se les hable así, con su ignorancia y sus comentarios tan fuera de lugar...

Anónimo dijo...

señores, jovenes, amigos todos. en realidad no se como dirigirme a ustedes. (eso es lo de menos) lo unico cierto es que estamos perdiendo la batalla desde hace mucho tiempo contra las minorias dominantes. ejemplos los vemos a diario y a cada paso.que si la carestia, la falta de empleos, bajos salarios,inseguridad, etc. etc.solo existe una pregunta en el aire, CUANDO LLEGARA EL ANHELADO DESPERTAR DE LAS MASAS. pero al parecer tambien este acontecimiento es poco probable.y ese conocimiento me lleva a la siguiente preguna ¿ HABRA ALGUN CAMBIO POSITIVO, EN UN FUTURO CERCANO PARA NOSOTROS ?

Anónimo dijo...

El cambio no se hace de un dia para otro- y poco a poco iremos todos pa riba y no el cambio de todos pa bajo pa que se sientan bien ustedes- ACEPTEN QUE YA PERDIERON-

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA