domingo, 19 de febrero de 2012

Intensifica EUA contactos con Israel para impedir ataque sobre Irán

. domingo, 19 de febrero de 2012


Domingo 19 de febrero del 2012


Estados Unidos intensificará sus contactos con Israel para impedir un ataque sobre Irán, convencidos en Washington de que ambos gobiernos no están en línea sobre cómo proceder y temer una acción imprudente del Ejército israelí.


El asesor de Seguridad Nacional, Tom Danilon, y del jefe de Inteligencia Nacional, James Kleper, llegan como enviados personales del presidente estadunidense Barack Obama para asegurarse de que Israel entiende que no es conveniente un ataque.

Danilon se entrevista esta noche con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el lunes tiene programada otra reunión con el ministro de Defensa, Ehud Barak.

El diario Yediot Aharonot dijo que el enviado, que llegó la víspera, tratará de convencer a Israel de dar a la comunidad internacional un "período de prueba" para ver que las duras sanciones impuestas a Teherán surten efecto y estudiar la seriedad de la petición de Irán a la Unión Europea, la semana pasada, de abrir conversaciones.

La Casa Blanca adelantó que su asesor de Seguridad Nacional llegó con una agenda de "asesoramiento de rutina" al más alto nivel entre EUA e Israel, y como parte "del compromiso de EUA con la seguridad de Israel".
Entre los temas que tratará con Netanyahu está Irán, el más importante pero también abordarán a Siria, donde las revueltas populares acumulan ya miles de muertos en una represión oficial que no parece tener fin, así como otros asuntos regionales.

Para reforzar la coordinación y atar bien los cabos, también visitará Israel en los próximos días el jefe de la Inteligencia Nacional estadunidense, con el objetivo de establecer comunicación fluida entre los organismos de los dos países y analizar juntos la situación.

Estados Unidos teme que Israel no ha entendido bien la situación y que Washington prefiere que por ahora no lance un ataque, dijo el general estadunidense Martin Dempsey, jefe conjunto del Estado Mayor, en una entrevista este sábado con CNN.

Consideró que Israel tiene probablemente los medios para causarle daño al programa nuclear de Irán pero sólo para retrasarlo durante dos años.

"Algunos de los objetivos están fuera de su alcance", señaló sobre la limitada capacidad de Israel.
Estados Unidos considera que si ese país ataca se pondrá en peligro la estabilidad en toda la región y que sus fuerzas pueden ser blanco de ataques en el Golfo Pérsico y en Afganistán.

Dempsey estuvo en Israel el mes pasado como parte de los contactos que ambos países mantienen últimamente en relación con el tema de Irán y después de que en occidente haya convencimiento de que el ataque no está muy lejos.

Los contactos de alto nivel incluyen también una visita a Estados Unidos dentro de dos semanas de Barack Obama, y el mes que viene otra de Netanyahu, que se reunirá con el mandatario estadunidense en la Casa Blanca.

Las diferencias de posturas entre los dos gobiernos se basan en que Washington dice tener información acerca de que Teherán aún no ha tomado la decisión de crear una bomba nuclear, mientras Israel no quiere llegar a esa posibilidad.

"Creo que no está claro (que Irán vaya a armar una bomba), y sobre esa base es prematuro decidir cuál es el momento más óptimo para una acción bélica", dijo Dempsey en la entrevista con CNN.
También Gran Bretaña, cuyo gobierno es uno de los que encabeza las recientes sanciones adoptadas en la Unión Europea contra Irán, lo ve como "poco inteligente".

"Creo que Israel, como todo el mundo, debe dar una oportunidad verdadera a las sanciones adoptadas", dijo en entrevista con BBC el canciller británico, William Hague.


Fuente:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=638524


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA