miércoles, 22 de febrero de 2012

En las escuelas públicas no hay ni habrá enseñanza religiosa: Acosta

. miércoles, 22 de febrero de 2012


Miércoles, 23 de febrero del 2012. México

Iniciaron los diálogos públicos sobre reformas al artículo 24 constitucional en San Lázaro.

Guadalupe Acosta Naranjo quien esta de acuerdo a la reforma al articulo 24

Al iniciar los Diálogos públicos entre legisladores y sociedad civil, sobre las reformas al artículo 24 constitucional, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo señaló que el Estado laico garantiza la mejor forma de desarrollo de cualquiera de las religiones.

En el encuentro, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro puntualizó que si una religión quiere ejercer su libertad tendrá que ser en un Estado laico que no ponga preponderancia de una sobre otra. "A nadie debería ocurrírsele que éste debería retroceder en el país".

Indicó que en ningún párrafo de la reforma aprobada se habla de la libertad religiosa en instituciones públicas. "Se hablaba en la exposición de motivos que fue modificada y quitada", por lo que descartó la posibilidad de implementar una enseñanza religiosa en las escuelas públicas, "no hay y ni habrá".

Mencionó que se debe leer a detalle el primer párrafo del tercero constitucional, pues está blindado para cualquier modificación del 24, ya que hace una referencia explícita diciendo: "El artículo 24 va a garantizar el derecho de que los seres humanos tengan una religión; independientemente de lo que pase en el 24, toda la educación que imparta el Estado será laica". 

El diputado presidente afirmó que la reforma al artículo 24 no influye en el tercero constitucional, que está blindado sobre cualquier intención de separar de la ciencia, del desarrollo y de los conocimientos la educación que imparta el Estado. 

Refirió que su voto a favor del dictamen lo hizo convencido de que era una reforma que no sólo no lastimaba el Estado laico sino avanzaba en la separación del Estado y de las iglesias. "La reforma no fue un retroceso sino un avance".

La diputada Rosario Brindis Álvarez detalló que no se aprobaron privilegios ni discriminaciones a favor de alguna asociación religiosa, así como reformas a la educación pública laica y ningún derecho de participación política o electoral a ministros de culto o alguna iglesia. "Esta reforma se armonizó con ocho tratados internacionales y con respeto al Estado laico".

Por el PRI, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria expresó que armonizar la Carta Magna con los tratados internacionales es alinear sus leyes y avanzar. "Estos cambios no son una reforma educativa; vamos a pelear por un Estado laico, por lo que modificar el artículo 3 constitucional para incorporar la religión en las escuelas no es el objetivo, ni privilegiar algún credo religioso". 

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez puntualizó que con esta reforma el Estado no normará los valores éticos y de religión, toda vez que son un derecho que le corresponde a cada persona. Detalló que hay una diferencia entre libertad de religión, derecho y garantía y la religiosa permite el ejercicio por parte de una institución.

Del PAN, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas argumentó que no hay nada más falso que pretender que este tema regula a las asociaciones religiosas. "Falso, total y absolutamente, ya que sistematiza un derecho fundamental de las personas que una vez que lo tiene garantizado tiene la posibilidad de ejercerlo mediante la adopción, profesión o expresión".

Los diputados del PRD, Vidal Llerenas Morales, José Luis Jaime Correa y Teresa del Carmen Incháustegui Romero subrayaron que su grupo evitó reformas que pusieran en peligro el Estado laico y enfatizaron que la educación pública tiene que ser laica.

En el diálogo público realizado en el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, diversos ciudadanos y representantes de asociaciones preguntaron si la reforma al artículo 24 constitucional tiene que ver con la idea de introducir la religión católica en las escuelas; qué hay de cierto en modificar el artículo 3 de la Carta Magna, y sobre el respeto al derecho de que la educación es laica.

Cuestionaron si el artículo 24 queda sujeto a la interpretación de personas físicas o morales, y si ésta genera que las asociaciones religiosas como personas morales pueden intervenir en la decisión de libertad de convicción ética.

Pidieron conocer si con estos cambios será el Estado el que decida qué es ético y qué no; el beneficio de la reforma en la sociedad y, por qué no se tomó en cuenta la opinión de las asociaciones religiosas.

De igual forma, consideraron que en la Constitución Política y en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público ya se prevén los cambios que los diputados realizaron el pasado15 de diciembre de 2011 al artículo 24 constitucional, por lo que se desconoce lo nuevo y el beneficio para la sociedad. 


Fuente:
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=227512

1 comentarios :

Anónimo dijo...

La educación religiosa en escuelas públicas, nada provoca si a todos se les da su respectiva libertad, pues una educación auténtica tiene como base fundamental un tripie, con tres prioridades, que son, la religión, la ciencia y la cultura, si falta una de las tres prioridades la educación se derrumba, como ha pasado hasta ahora, sin la religión. La armonía no es estar sin protestas pues para todo hay protestas, lo importante está en que quienes proponemos algo no perdamos de vista el amor, el servicio, el respeto, la libertad y la paz, para que a nadie le estorbemos y le hagamos perder sus derechos y trabajos. Si recordamos en el 2006, como hubo de protestas en el DF, por quienes ahora dicen que ellos lo que quieren es la armonía, para que quedara su candidato en la presidencia?, como las calles de México fueron invadidas y hasta hubo pérdida de trabajos por tal alboroto? Nosotros, los que reclamamos el reconocimiento y respeto a nuestra auténtica y completa libertad religiosa, de todos y de todas las religiones, no solo de los católicos, no alborotamos ni impedimos su libertad ni sus derechos a nadie, ni estorbamos a nadie. Viva Jesús, viva María, viva México, viva toda la humanidad.
Como dicen filósofos políticos: “La libertad religiosa es un requisito fundamental para calificar de libre a toda sociedad. [...] Si no existe libertad de religión ni el derecho de difundir la fe que uno profesa, no puede haber derechos de conciencia ni verdadera democracia”, comentó el sociólogo Bryan Wilson en su libro Human Values in a Changing World (Derechos humanos en un mundo cambiante). Y como reconoció recientemente un tribunal francés, “la libertad de creencia es uno de los elementos fundamentales de las libertades públicas”. Así pues, tanto si uno es creyente como si no, debe interesarse por la protección de dicha libertad. La actitud de un país ante la libertad religiosa también determina a buen grado su reputación y credibilidad a escala internacional. Un informe presentado en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en la que se hallan representadas 54 naciones, declaró: “La libertad religiosa es uno de los valores más elevados de la constelación de derechos humanos, pues atañe a la misma esencia de la dignidad humana.
Ningún sistema que viole tales derechos (o permita su violación sistemática) puede aspirar legítimamente a pertenecer a la comunidad de estados justos y democráticos que respetan los derechos humanos fundamentales”. La libertad religiosa es una de las bases sobre las que se edifican las libertades civil, política, cultural y económica. De minarse los cimientos, se resiente todo el edificio. El profesor Francesco Margiotta-Broglio expresa concisamente esta idea: “Cada vez que se viola la libertad religiosa, se acaba conculcando otras libertades”. Aunque hay que salvaguardar todas las libertades, la religiosa debe tener precedencia.
La expulsión de Dios de las escuelas públicas es un abrirle la entrada la maligno, el cual va seguir haciendo de las suyas en esos lugares, y terminar por corromper y destruir a la niñez y a la juventud, y en general a toda la humanidad. No podemos dejar que el diablo y sus demonios sigan destruyendo a nuestros niños y a nuestros jóvenes, así como tampoco a nuestros ciudadanos en general; ellos son un tesoro de nuestra ciudadanía que es el presente y el futuro de nuestra patria democrática y de nuestro estado laico libre. Viva Jesús, viva María, viva México, viva toda la humanidad. “Amor y paz en Dios a todos.”.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA