lunes, 20 de febrero de 2012

El Papa pide unidad a sus cardenales en medio de polémica por filtraciones

. lunes, 20 de febrero de 2012


Lunes 20 de febrero del 2012. Vaticano

El máximo jerarca católico llamó a "estar serenos ante cualquier dificultad" tras las revelaciones de asuntos internos del Vaticano

La difusión de asuntos internos del Vaticano coincidió con el nombramiento de 22 nuevos cardenales este sábado (AFP Archivo).



(CNNMéxico) — El papa Benedicto XVI exhortó este lunes a sus nuevos cardenales a permanecer unidos en la Iglesia, a dos días de su nombramiento como purpurados, en medio de la polémica derivada de filtraciones sobre asuntos internos del Vaticano, informó EFE.
El pontífice llamó a “reforzar el sentido de los valores y estar serenos frente a cualquier dificultad”, en una audiencia en la Santa Sede con los 22 nuevos cardenales y sus familiares y fieles, según la agencia.
“El nombramiento de nuevos cardenales es una ocasión para reflexionar sobre la misión universal de la Iglesia en la historia de los hombres, en las vivencias humanas, a menudo convulsas, la Iglesia está siempre viva y presente, llevando Cristo luz y esperanza para toda la humanidad”, afirmó Benedicto.
La máxima sede de la Iglesia católica ha mostrado su irritación por una serie de filtraciones que señalan desde actos de corrupción hasta un supuesto complot para asesinar al papa Benedicto XVI, ante las cuales ha pedido firmeza y autocontrol.
La respuesta del Vaticano la dio su vocero, Federico Lombardi, quien el martes pasado dijo que existe una especie de Wikileaks que busca desacreditar a la Iglesia.
“Hoy tenemos que tener todos temple, porque nadie se puede sorprender de nada. La administración americana ha tenido Wikileaks y el Vaticano tiene ahora sus ‘leaks’, sus filtraciones de documentos que tienden a crear confusión y desconcierto y a ofrecer una mala imagen del Vaticano y del gobierno de la Iglesia”, consideró Lombardi en una entrevista con Radio Vaticano.
Los documentos, filtrados a medios italianos, señalan un supuesto lavado de dinero, enfrentamientos entre cardenales, la preparación de un atentado contra Benedicto XVI y críticas a la gestión del Instituto para las Obras de Religión (el banco del Vaticano).
Se trata de “documentos de naturaleza y peso distinto, de momentos y situaciones diferentes”, afirmó el vocero de la Santa Sede.
El objetivo de las filtraciones es el de desacreditar a la Iglesia en su compromiso de luchar contra la pederastia y garantizar la transparencia del funcionamiento de sus instituciones, acusó Lombardi.
“Quienes crean que así se desalienta al Papa y a sus colaboradores en su compromiso de renovación se equivocan y se engañan”, dijo.
El supuesto complot para asesinar al Papa habría sido mencionado por el cardenal de Palermo, Paolo Romero, durante un viaje a China en noviembre de 2011, según información publicada por el diario italiano Il Fatto Quotidiano.
Por su parte, la cadena de televisión local La 7 reveló el contenido de cartas enviadas por el actual nuncio en Estados Unidos y exsecretario general del Governatorato (el gobierno del Vaticano), el arzobispo Carlos María Viganó, a Benedicto XVI en la que denunciaba la “corrupción y mala gestión” en la administración vaticana.
La polémica por las filtraciones sobre el Vaticano coincide con el nombramiento de 22 nuevos cardenales en una misa solemne realizada este sábado, en la que Benedicto XVI aseguró que “todo en la Iglesia se apoya sobre la fe”, incluyendo el derecho y la autoridad de la propia iglesia.
El consistorio del domingo significó una reestructuración del Colegio Cardenalicio, encargado entre otras funciones de elegir al Papa.
Según información publicada por la revista Time, las filtraciones de documentos podrían tener como objetivo al segundo al mando de Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, quien mantiene una rivalidad con el personal diplomático de la Santa Sede.
“La verdadera noticia no es el contenido de los documentos (filtrados)”, sino “el hecho de que todos esos documentos salgan al mismo tiempo”, destacó Andrea Tornielli, especialista en temas del Vaticano en declaraciones a Time.


Fuente:
http://mexico.cnn.com/mundo/2012/02/20/el-papa-pide-unidad-a-sus-cardenales-en-medio-de-polemica-por-filtraciones

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA