miércoles, 22 de febrero de 2012

Piden a Senado desechar reforma al 24 constitucional

. miércoles, 22 de febrero de 2012


Miércoles, 23 de febrero del 2012. México.

Organizaciones laicas y eclesiásticas pidieron al Senado desechar la reforma al Artículo 24 constitucional por considerarla innecesaria, debido a que el precepto de libertad religiosa, "ya está incluido" en la actual legislación.


El precepto de libertad religiosa ya existe en la legislación.

     

Además, solicitaron al órgano legislativo avalar cuanto antes la modificación alArtículo 40 de la Constitución, que reitera el carácter laico del Estado mexicano.
     
Al participar en el foro de análisis sobre la reforma al Artículo 24 constitucional, la senadora priista María de los Angeles Moreno afirmó que dicho cambio legal fue aprobada por la Cámara de Diputados "a espaldas de muchos legisladores".
     
"Fue avalada a toda velocidad a pesar de ser una reforma constitucional, y ahora se pretende que el Senado la apruebe antes de que llegue el Papa Benedicto XVI a México, para presentarle la modificación en bandeja de plata", agregó.
     
La integrante de la asociación República Laica aseguró que la reforma, que analiza el Senado en comisiones, pretende introducir la educación religiosa en las escuelas públicas, y establece la objeción de conciencia.
     
El representante del Foro Intereclesiástico Mexicano, Rigoberto Mata, sostuvo que la reforma no es necesaria ya que la libertad religiosa ya está contemplada en el propio Artículo 24 constitucional.
     
"Existen en México más de 7,600 asociaciones religiosas, lo que prueba que existe lalibertad religiosa y que ha hecho posible que cada ciudadano tenga la religión de su preferencia", subrayó Mata.
     
A su vez, el representante de la agrupación Libertades Laicas, Felipe Gaytán, demandó aprobar antes la reforma al Artículo 40, que establece en la Carta Magna elcarácter laico del Estado mexicano.
     
En este foro también participaron integrantes de organizaciones como Católicas por el derecho a decidir, aunque finalmente el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, canceló su participación en este evento.

Fuente:
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/97982/piden-a-senado-desechar-reforma-al-24-constitucional

2 comentarios :

Wallbertto dijo...

“La libertad religiosa es un requisito fundamental para calificar de libre a toda sociedad. [...] Si no existe libertad de religión ni el derecho de difundir la fe que uno profesa, no puede haber derechos de conciencia ni verdadera democracia”, comentó el sociólogo Bryan Wilson en su libro Human Values in a Changing World (Derechos humanos en un mundo cambiante). Y como reconoció recientemente un tribunal francés, “la libertad de creencia es uno de los elementos fundamentales de las libertades públicas”. Así pues, tanto si uno es creyente como si no, debe interesarse por la protección de dicha libertad.
La actitud de un país ante la libertad religiosa también determina a buen grado su reputación y credibilidad a escala internacional. Un informe presentado en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en la que se hallan representadas 54 naciones, declaró: “La libertad religiosa es uno de los valores más elevados de la constelación de derechos humanos, pues atañe a la misma esencia de la dignidad humana. Ningún sistema que viole tales derechos (o permita su violación sistemática) puede aspirar legítimamente a pertenecer a la comunidad de estados justos y democráticos que respetan los derechos humanos fundamentales”.
La libertad de culto es una de las bases sobre las que se edifican las libertades civil, política, cultural y económica. De minarse los cimientos, se resiente todo el edificio. El profesor Francesco Margiotta-Broglio expresa concisamente esta idea: “Cada vez que se viola la libertad [religiosa], se acaba conculcando otras libertades”. Aunque hay que salvaguardar todas las libertades, la de culto debe tener precedencia.

Anónimo dijo...

Hasta en los paises mas ateos hay libertad religiosa. a nadie se le impone y a nadie se prohibe nada.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA