domingo, 19 de febrero de 2012

La vida secreta del sacerdote Rafael Reátiga, sacerdote asesinado

. domingo, 19 de febrero de 2012

Domingo 19 de febrero del 2012

Llevaba una doble vida que lo habría llevado a contraer sida. Murió junto a Richard Piffano.



Una noche de diciembre del 2010, el padre Rafael Reátiga Rojas no alcanzó a darles la bendición a sus feligreses al término de la eucaristía. Después de impartir el sacramento de la comunión, cayó desmayado sobre el piso de la Catedral Jesucristo Nuestra Paz, de Soacha, donde era párroco desde el 2003.
Ese instante de pánico para los cientos de feligreses que lo seguían con fervor marcó el fin de la misa y el inicio del vía crucis público del padre Rafael Reátiga Rojas, quien lidiaba, en silencio, con una grave enfermedad: el sida.
En la catedral lo habían visto más delgado que de costumbre. "Su piel trigueña se había tornado de color verdoso", contó Tránsito, empleada de la iglesia.
"Ya no era tan estricto, estaba más serio y su ánimo había decaído", dice Dora Bautista, que trabajó por diez años con el sacerdote. "¿Qué le pasa padre?", le preguntaba Dora, a lo que él respondía: "Tengo 'gadejo', Dorita. Nada más".
Cuando llevaron hasta la casa cural un tanque de oxígeno, su enfermedad se volvió evidente: "Los médicos me dicen que tengo el corazón de un hombre de 85 años", explicó a Dora. Pero nunca confesó sus dolencias: además de sida, tenía sífilis, según confirmó la Fiscalía un año después de su asesinato, ocurrido el 26 de enero del 2011.
El pasado martes, la misma entidad dijo que los hechos en los que murieron el padre Rafael y el sacerdote Richard Armando Píffano fueron planeados por ellos mismos, en lo que podría ser un pacto de amor.
Rafael Reátiga, el menor de ocho hermanos, nació en una familia de campesinos el 25 de junio de 1975, en San Andrés (Santander). Su papá murió cuando él solo tenía 2 años, por lo que se crió con su madre, Helena Rojas. Creció cuidando vacas y recogiendo la cosecha de maíz de su familia.
Estudió hasta tercero de bachillerato en la Concentración de Desarrollo Rural de San Andrés, pero no había nacido para el campo. "Soñaba con la ciudad y con una vida diferente", dice uno de sus hermanos.
Quizá por eso se fue a estudiar al seminario San Alfonso de Piedecuesta (Santander), donde conoció a Richard Armando Píffano, un joven alto, blanco y de ojos claros que aspiraba también a ser sacerdote.
Un año después, cuenta la familia de Rafael, conocieron a Richard, que pese a tener su familia en Cúcuta, solía pasar las vacaciones, desde esa época, en San Andrés, con su nuevo amigo. "Él (Richard) era uno más de la familia", recuerda Jaime Reátiga, hermano de Rafael.
Dos años después de haber llegado al seminario, Rafael decidió cumplir con el sueño de ir a la gran ciudad. Pero no se fue solo, viajó con Richard.
Los dos se ordenaron como sacerdotes en julio del 2000. De su promoción solo se graduaron cuatro, porque, según versiones de la Fiscalía, el seminario fue cerrado "por líos de homosexualismo".
Los dos padres vivieron en Soacha por seis meses, hasta que les entregaron misión a cada uno por separado: al padre Rafael en una iglesia de madera y tejas de zinc, en Galicia. Y al padre Richard en la iglesia San Juan de la Cruz, de Kennedy. Pero nunca se separaron. Estudiaron juntos un diplomado en bioética, en la Javeriana. Y se veían en el apartamento que tenía alquilado la Arquidiócesis para el padre Rafael.
Richard llegaba los lunes (el día de descanso) y también en días de trabajo. Solían cubrirse de forma inusual en los servicios. "El padre, aunque no pertenecía a esta parroquia, sí hizo bautizos, matrimonios y decenas de servicios aquí", asegura otro sacerdote.
"Todo lo que a mí me pasa lo sabe el padre Richard", solía decir Rafael a sus asistentes en la iglesia de Galicia, donde hizo una gran obra. "Recibió un lote desolado y levantó un hermoso templo para Dios", dice el actual párroco. Por sus logros, en el 2003 el padre Rafael fue nombrado párroco de la Catedral de Soacha y ecónomo de las 33 parroquias de la zona.
Pero al tiempo que el padre Rafael se destacaba en sus labores pastorales, cada vez era más criticado porque crecían los rumores de su homoxesualidad y sus gustos por la 'vida mundana'.
"Yo le dije al Obispo en un retiro espiritual en Santandercito (Cundinamarca), en el 2006, que Rafael era homosexual", dijo un sacerdote de Soacha. También llegaban rumores de las salidas del padre a discotecas gay en Chapinero y a rumbas privadas en el barrio, donde solía tomar cerveza y whisky. Leonardo Artunduaga, uno de los mejores amigos del padre, le aceptó a la Fiscalía que los dos (Richard y Rafael) solían asistir con frecuencia a discotecas. De hecho, aceptó haber ido varias veces con ellos. "Él (Leonardo) le hacía los mandados al padre Rafael y siempre lo acompañaba", dice Dora Bautista.
Pero muchas veces el padre Rafael fue visto en Ferchos (un bar gay), sin el padre Richard, "que era más serio y menos rumbero", según dice Johanna Ospina, amiga del padre. Ella todavía no cree que esas dos personas "tan lindas" que conoció hubieran sido capaces de matarse: "Él era un excelente sacerdote, su obra lo demuestra, pero era un ser común y corriente, con errores, como todos los humanos".
Fechas clave
Octubre. Confirman el diagnóstico de VIH al padre Rafael. En diciembre le dicen que tiene sífilis. Ya se empezaba a notar su deterioro físico.
24 de diciembre de 2010. En una misa, el padre Rafael les dijo a los feligreses que oraran por él. Esa petición se volvió cada vez más frecuente.
5 de enero. El padre Reátiga, según la Fiscalía, pone a nombre de su mamá sus bienes. Días previos el padre Richard hizo el inventario de los suyos.
Mediados de enero. Viajan a Bucaramanga y en el sector de Pescadero se intentan lanzar al abismo.
25 de enero. Los curas se reúnen por primera vez con los sicarios y acuerdan el pago por el crimen. Dan un adelanto de dinero.
26 de enero. Al mediodía pagan el resto del dinero por su muerte. Los sacerdotes pasan el día juntos y en la noche cumplen su última cita con los asesinos.
Jorge Quintero
Redacción Domingo


12 comentarios :

Anónimo dijo...

es increible el asco que me producen gente como ustedes, hasta un ateo es mas respetable que los que critican a la iglesia...
NO a la homosexualidad, NO al aborto, NO al sexo premarital, NO a la estupidez...
por que todas ellas junto con muchas mas, son una esclavitud...
el que quiera entender que entienda.

Anónimo dijo...

tranquilizate no te llenes de odio que3 eso no es nada cristiano y no te molestes por los señalamientos que hacen a la iglesia si acaso vieras algo de historiA TE DARIAS CUENTA QUE ha habido mucha corrupcion

Anónimo dijo...

Por eso nos damos cuenta que son otros los corruptos, por la historia verdadera y no la que inventan ustedes.

Anónimo dijo...

Soy familiar de uno de los padres asesinados y no es cierto que transfirieron sus bienes a la familia ni nada de eso, todo quedo inconcluso porque a los dos los sorprendio la muerte, si hubieran planeado sus muerte, por lo menos un seguro hubieran dejado a sus madres. En Colombia no se cree a las autoridades todas corruptas y vendidas a

Anónimo dijo...

Su sonido en los campos es dulce. cuando llega desde lejos su soniso a nuestros oidos. el invita a la reflexion, a la melancolia: El advierte al hombre que suena con alguna cosa mas elevada que lo ordinario, los canones y las campanas son las dos grandes vias de civilizacion: ellos luchan con el trueno, esa voz terrible de la naturaleza. Por favor nunca destruyan las campanas.
NAPOLEON.

Anónimo dijo...

HOLA NAPOLEN FELICIDADES

Anónimo dijo...

Que tan facil es juzgar a las demás personas, siempre lo malo prevalece aunque no importe una vida dedicada a los demás, todos somos tan egoístas que No damos un poquito de nosotros pero si no la pasamos Criticando y despotricando, cuando no aportamos nada a la sociedad. Primero mirate y después juzga.

Anónimo dijo...

PUES QUE MAL PORQUE EL SUICIDIO, LA EUTANASIA Y EL QUITAR O QUITARSE LA VIDA POR DECISION ES UNA FALTA INPERDONABLE PARA DIOS PORQUE ES EL QUIEN DECIDE CUANDO Y EN QUE MOMENTO Y EN QUE FORMA MORIREMOS, DIOS NO PERDONA ESO Y LA IGLESIA CATOLICA ESTA EN CONTRA DE QUITARSE LA VIDA.
PORQUE SI ERAN SACERDOTES LO HICIERON, NO ENTIENDO PORQUE ESTAS PERSONAS SI SABEN QUE LLEVARAN DOBLE VIDA SE METEN A UN SEMINARIO DONDE PASAN AÑOS Y DONDE SE LES DICE DE QUE SE TRATA, COMO DEBE DE SER UN SACEROTE, DIOS JAMAS OBLIGA A NADIE, QUE DECEPCION DE GENTE QUE SOLO ENGAÑA TOTAL QUE SE SALGAN QUE VIVAN SU VIDA FELIZMENTE PERO NO ENGAÑEN. SI NO SON CAPACES DE SER FIELES Y LEALES A DIOS QUE NOS PODEMOS ESPERAR TODA LA FELIGRESIA.

Anónimo dijo...

Como siempre las religiones dividen al hombre, matan al hombre, enferman al hombre y los hace cada dia mas incultos y estupidos.

Anónimo dijo...

yo siempre que escucho las campanas recuerdo cuando los curas de mierda arrastraban a la gente a su mierda de reuniones y el que no iba lo iban a visitar lo obligaban a que vaya por las buenas o por las malas o si no lo acusaban de tener trato con el demonio para poder confiscarles todo hay que destruir esas campanas de mierdas feliz año nuevo mis campanofilos

Anónimo dijo...

lindo curita prestandole el culo a medio pais ahora estara con dios chupandole la verga,masajeandole los huevos,contandole las mil cosas maravillosas que hizo en la tierra que merece que lo canonicen y despues que lo beatifiquen ahora cuando llegue el papa le pueden hacer la propuesta

Anónimo dijo...

hola.
eso se ve en todo seminario,y lo mas triste de todo es que halla si quieres que te vaya bien tienes que acostarte con los duros o sino te hacen la vida imposible y te sacan del seminario.esa vida de seminario es un asco estuve en tres y en todos usan las mismas estrategias con los jóvenes,varias veces me deje llevar quisque porque tocaba ser obediente y si queria que me fuera bien,y alla cogen a los jovenes y les trabajan tanto la mente que por eso es que salen asi,y obvio muchos lo hacian por conveniencia y por las comodidades que alla ofrecen.
conoci de la muerte de un sacerdote que lo mataron dentro del mismo seminario y le pagaron a las autoridades para que lo hicieran pasar por muerte de infarto.
esto es terrible por favor ayuden a esta juventud,si ustedes tienen hijos hablelen con la verdad no los llenen de mentiras diciendo que sirviendo en la iglesia les va ir bien,ustedes no saben toda la cochinada que hay dentro de las iglesias asi que por favor no guien a sus hijos en cosas que ni siquiera ustedes no conocen bien.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA