jueves, 2 de febrero de 2012

Declaración ciudadana México laico - En rechazo a la reforma del artículo 24 constitucional

. jueves, 2 de febrero de 2012

Jueves 02 de febrero del 2012. Ciudad de México.


DESCARGAR ARCHIVO


H. Cámara de Senadores
A la Opinión Pública
Con motivo del proceso de reforma del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de libertad religiosa, aprobada el pasado 15 de diciembre de 2011 por la Cámara de Diputados, y actualmente en espera de ser dictaminada por la Cámara de Senadores, los firmantes de la presente Declaración manifestamos nuestra profunda preocupación y formal protesta, porque con dicha reforma se busca sentar las bases para desmantelar el Estado laico en México. Por ello, en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales:
  • Rechazamos toda reforma constitucional cuyo objetivo sea estipular privilegios.
  • Lamentamos que se utilicen nuestras libertades públicas como materia de negociación política.
  • Deploramos que una reforma constitucional como ésta, singularmente sensible para los mexicanos, se realice de forma apresurada, sigilosa y sin transparencia.
  • Defendemos el Estado laico por ser condición indispensable para el efectivo respeto de los derechos humanos.
  • Nuestro rechazo a la reforma del artículo 24 constitucional se basa en las siguientes razones:

I. La intencionalidad de la reforma: el desmantelamiento del Estado laico
El problema esencial de la reforma del artículo 24 constitucional es su intencionalidad: se pretende usarla como punta de lanza para modificar los artículos de nuestra Constitución que son pilares del Estado laico. Para ello se busca insertar la expresión “libertad de religión” en el texto del artículo 24, pero no para ampliar las libertades, sino para exigir al amparo de ella el establecimiento de privilegios clericales: principalmente, el reemplazo de la educación laica por instrucción religiosa en las escuelas públicas y el control de medios masivos de comunicación.
La Cámara de Diputados registró expresamente el propósito de esta reforma en el Dictamen que acompaña a la “Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de libertad religiosa”, de fecha 15 de diciembre de 2011, que a la letra consigna:
“Con estas premisas es posible entender la necesidad de revisar el artículo 24 de la Constitución para que de manera explícita se reconozca el derecho a la libertad religiosa. Así mismo, a la luz de él se requerirá tanto la revisión de los artículos 3º, 5º, 27 y 130 como de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público… Sin embargo, por el momento, sólo existen condiciones para concretar la reforma al artículo 24 de la Constitución…” (Cfr. Dictamen revisado y aprobado por la Cámara de Diputados, págs. 21 y 22, en www.diputados.gob.mx/articulo24/ consultado el 19 de enero de 2012).
La intencionalidad de la reforma es inocultable: para la Cámara de Diputados, “por el momento sólo existen condiciones para concretar la reforma al artículo 24 de la Constitución”; sin embargo, nos advierten los diputados que el reconocimiento del derecho de libertad religiosa implicará “la revisión de los artículos 3º [educación laica], 5º [prohibición de pactos que menoscaben la libertad, como sucede con los votos monásticos], 27 [patrimonio eclesiástico] y 130 [separación del Estado y las iglesias]…”. Y, conviene no olvidarlo: cada retroceso del Estado laico, es un avance del Estado confesional.
II. La manipulación de la reforma: el concepto de «libertad de religión»
Un punto central en esta cuestión es la redefinición de la «libertad de religión» que pretende implantar la jerarquía católica, quien oferta un concepto tendencioso y sesgado de dicha libertad, asegurando que ella exige, entre otras cosas, impartir educación religiosa en las escuelas públicas. Desde luego, ya no se trata aquí de la comprensión de la libertad religiosa como derecho humano, ni de su entendimiento como un ámbito de autonomía personal que protege la conciencia individual; se trata, ahora, de una noción manipulada y licenciosa de la “libertad de religión”, que sirve de bandera para exigir privilegios religiosos.
En realidad, la libertad religiosa y el Estado laico son categorías complementarias; entonces, no se explica cómo la Comisión de Puntos Constitucionales (Cfr. Gaceta Parlamentaria, 15 de diciembre de 2011, pág. 21) y la propia Cámara de Diputados, afirmen que la libertad religiosa “requiere” que se cambien los principios constitucionales del Estado laico, contemplados en los artículos 3° (educación laica) y 130 (separación del Estado y las iglesias), entre otros. A menos, claro está, que se invoque un concepto manipulado de la libertad de religión.
III. Las consecuencias de la reforma: afectación de las libertades de las minorías religiosas
Son las minorías religiosas quienes sufrirán principalmente las consecuencias de la reforma del artículo 24 constitucional. La implantación de educación religiosa en las escuelas públicas ocasionará que los niños y adolescentes que profesan una fe distinta a la católica sean víctimas de actos de intolerancia y discriminación, lo que incrementará la deserción escolar. Así, la religión se convertirá en un factor de división entre los alumnos que profesan distintos credos, lo que con el tiempo será un elemento de polarización social que dañará gravemente nuestra convivencia.
Asimismo, las libertades de las minorías quedarán en un estado de vulnerabilidad con motivo del desmantelamiento del Estado laico que se pretende con la reforma del artículo 24 constitucional. Vale subrayar que en el disfrute de los derechos humanos no debe haber minorías.
Por lo anterior, los firmantes de esta Declaración respetuosamente solicitamos al Senado de la República:
1. Que rechace la pretendida reforma del artículo 24 constitucional, por las razones expuestas.
2. Que abra espacios incluyentes de diálogo y reflexión, por la importancia que tiene esta temática.
3. Que apruebe la reforma del artículo 40 de nuestra Carta Magna, actualmente en espera de ser dictaminada por la Cámara Alta, para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.
¡Libertad religiosa sin Estado laico, no es libertad!
México, Distrito Federal, 01 de febrero de 2012
Atentamente,
FORO CÍVICO MÉXICO LAICO



FUENTE:
http://forocivicomexicolaico.org/2012/archives/170

10 comentarios :

Anónimo dijo...

VENDE PATRIAS LOS PRESIDENTES FELIPE CALDERON Y VICENTE FOX,NO AL ARTICULO 24,QUE, ES MEJOR QUE SAQUEMOS DE MEXICO A ALGUIEN QUE QUIERE ESCLAVISAR AL PUEBLO, LA VESTIA EL CLERO PAGANO ,QUE SI CEDA CUENTA CLLERON DESDE SU PRINCIPIO DE MENTIAS A MEXICO Y DESCUBRIENDO ALOS VENDE PATRIAS,CUAL ES LS VERDAD DE LA IGLESIA CATOLICA, NO ES DE PENSARLO EN ELLA NO HAY VERDAD CE EN PESO CON MENTIRAS Y CON MENTIRAS ACAVA,LO QUE FUE NO CERA
,

Anónimo dijo...

NO AL ARTICULO 24,QUE NO LO ENBRIAGUEN DE MENTIRAS DON JELIPE JELIPE SIESQUE ESTA BRIAGO Y DON FELIPE SIES QUE TODAVIA ESTA CONSIENTE NO AL ARTICULO 24
QUE,,. EL PAIS MEXICONO ES LIBRE Y AUN MAS STAS EL HIMNO MEXICANO, PERO EL VERDADERO HIMNO MEXICANO CUAL ES ,QUE TAMBIEN EL CLERO QUIERE QUITAR EL HIMNO VERDADERO Y EL COOR VERDADERO DE LA VANDERA MEXICANA,Y ACUERDENCE QUE SOLO TIENE TRES COLORES VERDE, BLANCO Y EL ESCUDO EL AGUILA DE VORANDO ASU CERPIENTE QUE DE AHI ESTA EL ENEMIGO EL AGUILA DE VORA AL ENEMIGO Y EL COLOR ROJO ,ANIMO , QUE ES DE NOSOTROS SAQUEMOS ALOS VENDE PATRIAS Y ALA VESTIA, DE MEXICO QUE CEVALLA ASU APOJENTO ROMA.PAGANO

Anónimo dijo...

Estado laico, nada menos, no retrocederemos.

Anónimo dijo...

Nunca dejaremos cambiar el himno nacional que dice que el destino de Mexico con el dedo de Dios se escribio. piensa oh patria querida que el "cielo" (lease Dios) un soladado en cada hijo te dio, y son los soldados que luchan arriesgando sus vidas para defender a la patria(laica,catolica,protestante o de la religion que se quiera) de los criminales.

Anónimo dijo...

Has oido hablar sobre las figuras literarias? Esa es una, son usadas de adorno.

Anónimo dijo...

No hayan ni que inventar de San Pablo y de lo que sea para acabar con los creyentes de la Iglesia. se nota que de verdad les preocupa. ese librito manipulado ni lo acabe de leer.

Anónimo dijo...

LAS ENSEÑANZAS DE LA BUENA NUEVA DE JESÚS,
SON EL ÉXITO, DEL ESTADO LAICO,
DE LA EDUCACION LAICA, DE LA PATRIA DEMOCRÁTICA Y DE LA LIBERTAD RELIGIOSA.
Estamos también evangelizando hablando con la verdad y poniendo a Jesús como verdadero modelo y ejemplo, por lo cual no es una convivencia sana, el callar las enseñanzas de Jesús, con tal de que no haya protestas, en la sociedad. Por tal razón, definitivamente, no al totalitarismo ateo, que con sus guerras de revolución (disfrazadas de medios de liberación) y sus persecuciones religiosas (disfrazadas de medios de progreso) mataron miles de personas, más que la misma inquisición. No al totalitarismo masón, que con sus guerras de reforma y con sus guerras antirreligiosas (disfrazadas de medios de liberación y de progreso) mataron miles de personas, también más que la misma inquisición. No al totalitarismo sectareo, que con sus movimientos violentos y guerras anticlericales, disfrazadas de santas, mataron miles de personas, al igual que la inquisición. No al totalitarismo religioso, que con la inquisición y las cruzadas también mataron miles de personas. Todos estos son principios de violencia y de muerte, así también de división y de discriminación.
Siempre debemos poner los derechos de Dios sobre los de los hombres, pues como adelante probaremos, solo los derechos que Dios exige para él, son en un perfecto y amoroso beneficio para todos los seres humanos. Por lo tanto, un definitivo si, al amor, al respeto, a la paz y a la unidad, por lo cual , si al estado laico libre, como lo fundo Jesús; si a la patria democrática, basada en los derechos de Dios y en los del hombre; si a la libertad religiosa, que es una garantía de Dios, de Jesús y de María, y del estado laico libre y de la patria democrática; si a la educación laica libre, pues así fue en sus orígenes y así está garantizada en la Constitución, y si a la reforma del Art. 24, que son principios de paz, de bienestar, de progreso y de unión para todos. La Iglesia de Cristo a vuelto a su principio esencial, que es la predicación del Evangelio y de la Biblia, que con los seres humanos, es fe, amor, libertad y paz; la Iglesias y las religiones no volverán a responder con violencia y muerte, sino con bondad, con amor y con paz.
(CONTINUA)

Anónimo dijo...

LAS ENSEÑANZAS DE LA BUENA NUEVA DE JESÚS... (CONTINUACION).
El éxito de la patria democrática, de la libertad religiosa, del estado laico, y las sana convivencia humana, no es como dice Blancarte un éxito de los aconfesionales, o de los antireligiosos, o de los anticlericales, o del laicismo; sino un éxito logrado por los primeros cristianos, en su estado laico y democrático con libertad religiosa, pues siguieron las enseñanzas de Jesús. Estas eran: -Amen a Dios sobre todas las cosas.-, -Amense los unos a los otros como yo los he amado, hasta dar la vida por los amados.-, -Venzan el mal con el bien.-, -Amen a sus enemigos.-, -Hagan con otros, lo que quieren que otros hagan con ustedes.-, -Así como yo los he servido, así deben servirse unos a otros.-, -Arrojen a los demonios, sanen a los enfermos.-, -Prediquen la Buena Nueva del Reino.-, -No hagan a otros lo que no quieran que les hagan a ustedes.-, Etc.. Con esas enseñanzas llevadas a cabo fielmente, resultó una sociedad que nunca se ha vuelto a ver después de 17 siglos: -La comunidad de los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma, pues todos participaban de las enseñanzas de los apóstoles dejadas por Jesús, y de la fracción del Pan.-, -Nadie llamaba suyos a sus viernes, sino que todo lo tenían en común.-, -No había entre ellos gente necesitada, pues todos compartían lo que tenían.-, -Las enseñanzas de los apóstoles se confirmaban con los hechos que se lograban y con las curaciones que realizaban.-, -Su vida dejaba admirados a todos.-, -Hasta los paganos decían: Mirad como se aman.-.
Inclusive en estos tiempos, los mismos, ateos, capitalistas, socialistas, masones, religiosos, sectareos, cristianos, Etc., han aspirado tener una sociedad semejante a la de los primeros cristianos, solo los grupos interesados en el poder y en el dinero, son quienes no aspiran a estos éxitos obtenidos con las enseñanzas de Jesús. Por lo cual, tampoco es una convivencia sana, el callar las enseñanzas de Jesús, con tal de que no haya protestas, en la sociedad, -No podemos obedecer a los hombres antes que a Dios, no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y escuchado.-, -La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos y de nuevos religiosos.-.
-Amor y paz en Dios a todos.-.

Anónimo dijo...

No son las victorias de las guerras, ni los exitos de los diplomaticos, ni siquiera las concepciones de los hombres de Estado, las que conservan la prosperidad y la grandeza de las naciones:Lo que hace la prosperidad y la conserva: es el poder de sus virtudes y la grandeza de su espiritu.

Anónimo dijo...

Para que la maldad prospere solo se nesecita que el hombre bueno en espiritu no haga nada.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA