martes, 25 de enero de 2011

Reportan investigadores acelerada disminución de católicos en México

. martes, 25 de enero de 2011

martes 25 de enero del 2011

Indican que los estados del sur son másproclives a profesar otras religiones



Pese a que la mayoría en México es católica, el porcentaje de la población que profesa esta religión ha disminuido de 99.1% en 1895 a 88% en 2000, de acuerdo con los censos de Población y Vivienda que se han efectuado.


 
En tanto, la población no católica o “sin religión” ha crecido de menos de 1% en 1895 a casi 12% en el año 2000. De mantenerse esa tendencia, se espera menor porcentaje de católicos en el censo de 2010, cuyo procesamiento de datos aún no concluye; baja que se viene agudizando desde 1970, cuando sumaban 96.2 por ciento.

Las especialistas Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de la Universidad de Guadalajara y coordinadoras del Atlas de la Diversidad Religiosa en México, exponen algunas de las razones que explican ese comportamiento.

En el estudio destacan las desproporciones internas que se registran a nivel estatal, pues en Guanajuato los católicos suman todavía 97%, mientras que en Chiapas apenas llegan a 68 por ciento.

Indican también la marcada tendencia regional, en la que los estados del sur son más proclives a profesar otras religiones, seguidos por los fronterizos del norte; mientras que las regiones centro y centro-occidente se han convertido en el núcleo duro del catolicismo.

A partir de la década de los ochenta, señalan, el declive de católicos ha cobrado mayor velocidad, sobre todo en los estados del sur de México, en las zonas fronterizas, en las regiones con mayores índices de marginalidad y en las periferias de las grandes ciudades.



Explican que cada vez más mexicanos se declaran ajenos a cualquier religión o han abrazado otras opciones de culto que, en su mayoría, conforman el universo de ofertas cristianas de tipo evangélico, pentecostal, bíblicas no evangélicas (comúnmente conocidas como paraprotestantes o paracristianas) o protestantes históricas.

Estas disidencias católicas, destacan las especialistas, conforman un grupo compuesto por una diversidad de minorías religiosas, internamente muy dispares entre sí, donde se encuentran lo mismo religiones fuertemente consolidadas, como pequeñas sectas o iglesias domésticas, que llevan a la pulverización de ofertas religiosas.

Entre las ya consolidadas mencionan la categoría de “bíblicas no evangélicas”, como Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día e Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que comparten un origen común: la ola adventista de principios del siglo XIX que tuvo su inicio en Estados Unidos.

En México, de acuerdo con el estudio, se han desenvuelto de manera distinta: los Testigos de Jehová, además de ser la adscripción con mayor porcentaje de creyentes y de que es el país de Latinoamérica donde más difusión ha logrado, tienen presencia ya en 90% de los municipios de la República.

La Adventista, con presencia importante en Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco, es la única que muestra propensión a crear regiones, mediante la concentración de creyentes en un territorio unido, lo que le permite constituirse en una religión hegemónica. Sus adeptos comparten la marginalidad, la etnicidad y la ruralidad.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días concentra a sus adeptos en las ciudades (medias y grandes), con preferencia en la frontera con Estados Unidos, y su feligresía goza de mejor posición económica y de mayores niveles educativos que el resto de las minorías cristianas.

El estudio indica que las iglesias protestantes históricas, contrario a lo que algunos analistas han señalado, muestran dinamismo y crecimiento, como el caso de los presbiterianos renovados en Chiapas, o los bautistas en Guadalajara, pero también se encuentran en poblaciones indígenas y en condiciones muy marginales.

Citó que La Luz del Mundo, aunque es la Iglesia evangélica más importante de México, no aparece como la más fuerte debido a que su fortaleza se encuentra circunscrita a la ciudad de Guadalajara (donde tiene su sede internacional) y al estado de Veracruz.

Las iglesias evangélicas han sabido utilizar los medios masivos de comunicación con buenos resultados en países como Brasil, pero en México las restricciones legales a que las asociaciones religiosas tengan acceso a la propiedad de medios las ha contenido, aunque no ha impedido que transmitan en los canales de la televisión de paga.

Las investigadoras señalan que en la categoría de “sin religión” no se refiere sólo a los ateos, sino que ahí está presente una importante realidad religiosa mexicana, donde se incluyen las poblaciones indígenas que practican “el costumbre”.

También se incluyen aquellas poblaciones que nunca fueron cabalmente evangelizadas por el catolicismo, o los individuos (comúnmente conocidos por el nombre de creyentes New Age) que han decidido creer y realizar prácticas religiosas al margen de las instituciones.

Dado que los “sin religión” también aparecen en forma contundente en donde el catolicismo es minoritario, se podría incluir a quienes han cambiado a otras denominaciones, a los expulsados por conflictos interreligiosos, así como los apóstatas de la segunda o tercera generaciones, que abandonaron la fe adoptada por sus progenitores.

Aunque de manera marginal, en México también hay presencia de otras religiones de origen oriental que, si bien están a la zaga de las minorías, tienen mayor presencia entre los sectores pudientes urbanos con buenos ingresos y altos niveles educativos. Es el caso de los judíos, hinduistas, budistas, islámicos y krihsnas. (Con información de agencias/JOT)



Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/10129-reportan-investigadores-acelerada-disminucion-de-catolicos-en-mexico


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO......

3 comentarios :

vturiserra dijo...

Donde dice 1895, es probable que haya un error. ¿No será 1995 ó 1985? En todo caso, que haya un descenso de más de 11 puntos porcentuales en 5 años, o en 15, es una buena noticia.

secretario de san miguel arcangel dijo...

El 12 de Diciembre del 2011, ha sido la mayor en numero de fieles que perigrinaron a la Basilica De Guadalupe, acaso no eran catolicos esos peregrinos? casualidad que mientras mas diminuyen, mas grandes las perigrinaciones. A los catolicos no nos interesa cuantos ateos hay o cuantos aumentan o disminuyen. dejen que cada quien crea en lo que quiera, no sean como el perro del hortelano, que ni comen, ni dejan comerr, vamos a pensar que hay intereses muy poderosos en querer acabar con la religion.

Javier dijo...

En un país tan grande y atrasado como México, que es totalmente representativo de lo que es america latina, es muy interesante por poco que sea que esté disminuyendo la cantidad de católicos ya que eso es una señal de que la gente está empezando a pensar. A pensar por lo menos en cuestionarse si sus creencias son las correctas.
Lo ideal sería saber hacia donde se están yendo porque lo más probable es que caigan en otras sectas como los testigos de jeová, protestantes, evangélicos, últimos días, religiones asiáticas o bajo la plaga del islam, para escoger hay, lo que quieran.
Pero la tendencia de México es hacia una caída económica y social devastadora, en donde solo los más poderosos y acaudalados serán los vencedores.
Pero no se puede esperar más de una sociedad que ha dedicado toda su vida moderna a adorar a una virgencita inventada, a solazarse en la lucha libre y a producir telenovelas que no transmiten nada de valores humanos. Estamos fregados.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA