viernes, 21 de enero de 2011

Procesan a 31 mujeres por aborto en Hidalgo

. viernes, 21 de enero de 2011

Viernes 21 de Enero del 2011. Hidalgo, México.

ONG asegura que casos van al alza desde 2007 a la fecha.

Durante 2010, en Hidalgo al menos cuatro mujeres fueron procesadas por aborto, y de 2007 al primer semestre de 2010 hay un total de 31 expedientes de acusadas penalmente por la interrupción del embarazo, acusó la presidenta del grupo Constituyente Feminista, Otilia Sánchez.
Dijo que los datos no habían sido revelados por las autoridades. “Fue hasta que lo pedimos a la Unidad de Transparencia del Tribunal de Justicia como se conoció esta situación”, mencionó, tras asegurar que realizarán una investigación caso por caso.
“Tenemos que buscar quiénes son porque la Unidad de Transparencia protege estos datos, pero debemos saber quiénes son y si se encuentran encarceladas, para saber si necesitan ayuda”.
En Hidalgo existen cuatro causales para la interrupción legal del embarazo: violación, cuando la madre está en riesgo, por malformaciones y por imprudencia. Durante la legislatura pasada, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) ingresó una nueva causal: por pobreza, pero ésta no prosperó, por presión de la Iglesia católica.
Desde 2007 han sido criminalizadas 31 mujeres por abortar. En ese año hubo ocho casos; para 2008, nueve; en 2009 se registraron 10 y para el primer semestre de 2010 cuatro, dijo Otilia Sánchez.
A nivel nacional el aborto es la cuarta causa de mortalidad materna. “Debemos recordar que hay un subregistro y no queda muy claro, porque no se especifica si es por aborto o no, ya que muchas veces se pone sólo por hemorragia. A raíz de la despenalización es como podernos tener mayor certeza en las cifras”.
Adriana Jiménez Patlán, titular de la Ddeser, dijo que en Hidalgo entre el año 2000 y 2006 se atendieron en hospitales públicos 229 mil 894 casos de mujeres entre 15 y 44 años por razones obstétricas; de estos, 22 mil 584 fueron por abortos incompletos.
El municipio de Tezontepec de Aldama es una de las demarcaciones donde se ha detectado que se práctica en mayor medida el aborto. “Las causas no las sabemos, estamos estudiándolas, pero ahí se tiene una mayor incidencia”, apuntó Jiménez Patlán.



FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/79321.html

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA