miércoles, 19 de enero de 2011

El Yunque presiona a gobernador Oliva de Guanajuato

. miércoles, 19 de enero de 2011

Miércoles 19 de enero del 2010


Lo tienen agarrado de su punto más sensible. Un subgrupo de la Organización Nacional de El Yunque tiene al gobernador Juan Manuel Oliva bajo presión.
Lo quieren obligar a negociar la sucesión en Guanajuato y la definición del candidato a la Presidencia de la República.
Los yunques más radicales amenazan con desatar una guerra intestina entre los grupos, sin importar que todos salgan embarrados. Lo más riesgoso para Oliva es que los tiene metidos hasta la cocina, en todas las oficinas de gobierno, con acceso a toda la información secreta.
En estos momentos hay tres yunques en Guanajuato: Los tradicionales o históricos; los moderados o políticos profesionales; y los oportunistas que no tienen valores ni ideales.
Los tradicionales son encabezados por Gerardo Mosqueda. Ellos son radicales y extremistas religiosos.
Los políticos son Juan Manuel Oliva y compañía. Ellos no son tan clavados en la religión y ven más por sus intereses personales que por los ideales. Y los oportunistas son todos los neoyunques que no creen en nada, pero que están ahí para hacer negocios.
La pelea es entre los primeros y los segundos. Y ambos están mostrando que el Yunque no es monolítico, como se creía. Durante décadas fue una organización de una sola pieza, mantenida unida por los ideales y por el deseo de instaurar el reino de Dios en la tierra (“¿cuándo has visto un yunque roto?”, decían). Pero eso se acabó.
La primera gran fractura fue en 1997 cuando se pelearon por la candidatura a la Alcaldía de León -Luis Ernesto Ayala contra Jorge Carlos Obregón-, y la segunda fue en el 2010 cuando se pelearon por la candidatura a Gobernador -Juan Manuel Oliva contra Gerardo Mosqueda y Ricardo Torres Origel-.
La ambición política y económica fracturó al poderoso Yunque, que debía ser fuerte al ser golpeado. Y habrá que ver hasta dónde llegan.
En 1997 la fractura concluyó con la revelación de la existencia de El Yunque, que había permanecido en secrecía durante 40 años (los expulsados fueron los encargados de destapar la organización).
¿Ahora hasta dónde están dispuestos a llegar?

Reportaje de Telemundo sobre el Yunque



http://www.youtube.com/watch?v=MZeJJuv8cZ0



http://www.youtube.com/watch?v=RJnPVDscC2Q



FUENTE:
http://impreso.milenio.com/node/8897766



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO.....



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA