miércoles, 19 de enero de 2011

Maestros defienden laicidad en Guanajuato

. miércoles, 19 de enero de 2011

Miércoles 19 de enero del 2010. Guanajuato, México.

Secciones 13 y 45 del SNTE cuestionan al gobernador Oliva

Las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato repudiaron la propuesta de la Iglesia católica para que se impartan clases de religión en las escuelas públicas y la disposición que el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, ha mostrado en ese sentido. “No podemos volver al pasado”.
 Video "Religión Obligatoria en México" http://www.youtube.com/watch?v=ce0ip4Hr67Y

Fuente de Video: http://noticiasdigital.net

“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de regresión al sistema medieval y a convertir a México en un Estado confesional”, advirtieron los dirigentes del sindicato magisterial, Marco Antonio Miranda Mazcorro (sección 13) y Ángel Macías Jasso (sección 45).
En un desplegado conjunto, los líderes reprochan al mandatario panista la apertura que mostró en analizar la propuesta del clero de impartir la clase de religión en las escuelas públicas, “convencidos de que usted como gobernador nunca deberá anteponer sus intereses particulares, de grupo, ni partidistas, para fortalecer a la Iglesia católica, hacerlo constituye un agravio constitucional”.
Establecieron que la posición del SNTE es “no incluir la religión en las escuelas públicas, porque la religión es un tema que no debe ir vinculado con la educación. Confirmamos nuestro reconocimiento al Estado laico de Guanajuato y de México”, subrayaron.
“El Estado, como forma de gobierno, se encarga de regular a la sociedad, y a la Iglesia como la institución sistematizada que ejerce control administrativo entre los creyentes en ella, y representan en lo social a las dos fuerzas complementarias, que por ninguna razón podrán ser motivo de subyugación una de otra, no deben existir una sin la otra; por el contrario, consideramos que la separación entre el Estado y la Iglesia es un elemento que cohesiona y da forma a la nación mexicana”.
El gobernador instruyó el viernes al Secretario de Educación de Guanajuato a analizar la propuesta del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien pidió la incorporación de la educación religiosa en las escuelas públicas.
Este lunes, Oliva reiteró su postura. “Yo respeto y obviamente creo en la libertad que tienen los padres de familia de escoger el derecho que tienen a la educación de sus hijos y dije que el tema concreto de las clases de religión en las escuelas se lo iba a plantear al Secretario de Educación para que él diera una respuesta al respecto y va a trabajar en ese sentido”.
En entrevista, el secretario de la sección 45 desaprobó la actitud del gobernador porque “no podemos atentar contra los principios del Artículo Tercero Constitucional, que establece que la educación debe ser laica. “Definitivamente (los maestros) nos oponemos, porque vemos un control de la Iglesia sobre la educación, no queremos volver al pasado”, matizó.
Comentó que “se ve un fondo de tipo electoral atrás del tema; a través de la religión, en la educación es posible que se pueda inducir políticamente en las decisiones del pueblo”.
Al Congreso
El secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado, informó que la petición del arzobispo será canalizada a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado y, en su caso, a la Cámara de Diputados federal “y ellos analizarán si es conveniente”.
Con la legislación actual no procede la propuesta de la autoridad eclesiástica, se requiere un marco jurídico que respalde la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, explicó.
Al preguntarle si Guanajuato sería la primera entidad en legislar en esa materia, el funcionario contestó que esa no es competencia del Ejecutivo.
En Guanajuato se imparte la asignatura de religión católica en unas 400 escuelas privadas que están bajo una autoridad eclesiástica, reveló.



FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/79295.html


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO.....

1 comentarios :

Anónimo dijo...

CONOCER LA VERDAD NOS HACE LIBRES
Pues el pueblo rechazamos retroceder a la edad de piedra en donde nadie conocía a Dios, pues con toda razón la Constitucon Mexicana en el artículo tercero, garantiza, con toda claridad y razón la Eeducacon Laica junto con la libertad de creencias religiosas, mas no la garantiza junto con el ateismo o junto con la antireligiosidad o la anticonfesionalidad. Si nos fijamos bien en lo que nos dice la Constitución en ningun ladode esta se prohiben las clases de religión o que se hable de religión en las ecuelas públicas, solo dice que esta Educación Laica se manteine ajena a toda religión, y que respeta la libertad de creencias religiosas y sus derechos de todos. Así como debe imponerse a todos lo que un grupo cree, como la religión catolica, pues es anticonstitucional; tampoco se debe imponer a todos lo que otro grupo cree u otros grupos creen, como las religiones de otras confesiones, lo cual también es anticinstitucional; pero tampoco se debe imponer a todos lo que otro grupo no cree u otros grupos no creen, como el ateísmo o la aconfesionalidad, Etc., lo cual, es tambien
con toda claridad, como las aneteriores, anticonstitucional. El sistema de "Educación Laica" en la Constitución Méxicana, con toda claridad, no es un sistema de "Educación Laica Religiosa", pero tampoco es un sistema de "Educación Laica Atea"; sino un sistema de "Educación Laica Libre". La Liberta de Creencias Religiosas y la Educación Laica Libre son inseparablles, pues así aparecen en la Constitución y en la naturaleza comun del ser humano. "Amor y paz en Dios a los hombres de buena voluntad y a toda la humanidad.".

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA