lunes, 24 de enero de 2011

Sacerdote confiesa violación en seminario

. lunes, 24 de enero de 2011

Lunes 24 de enero del 2011. Bogotá, Colombia


"Varios de mis compañeros entraron al seminario con el ánimo de ser sacerdotes y terminaron como prostitutos en las calles de Bogotá". Es el testimonio de Adolfo*, un hombre que se declaró víctima de abuso sexual por parte del sacerdote Efraín Rozo Rincón hace más de 40 años en un centro de formación religiosa en Bogotá.
Sacerdote Efraín Rozo en el velódromo de Bogotá. Está acusado de violación.
Y la verdad es que, según divulgó el 28 de septiembre del 2006 Julio Sánchez Cristo a través de La W radio, el propio cura Rozo, que hoy tienen 83 años de edad, confesó ese mismo año ante un juez del estado de California, en Estados Unidos, haber violado a por lo menos dos menores de 14 años en la década de los años 60 -José Antonio Tavera y Ernesto Rozo (su sobrino)-.
El escándalo se destapó tras la demanda por pederastia que entablaron Tavera y Rozo contra el sacerdote ante el Tribunal Eclesiástico de Los Ángeles. Fue la primera vez que un sacerdote colombiano confiesa haber sido autor de este delito que le ha costado sendas demandas a la Iglesia Católica en Estados Unidos, que ha significado el detrimento de su imagen en el mundo y que en Colombia requiere de procesos judiciales ejemplarizantes.
Y es que basta reproducir la cruda confesión del cura Efraín Rozo dentro del expediente en E.U.: "Soy residente en Bogotá, Colombia. Nací en diciembre 22 de 1928. De 1967 a 1969 fui asignado a la Arquidiócesis de Los Ángeles. en ese periódo dicté clases en la Universidad de Loyola.
Durante casi un mes, en 1969, tuve a Ernesto Rozo viviendo conmigo en mi residencia en Santa Mónica. Durante el tiempo que vivió conmigo abuse sexualmente de él. Tenía alrededor de 14 años en esa época. Esto incluyó contacto oral con los genitales de Ernesto, le mostraba fotos de hombres y mujeres desnudas. Yo había tomado algunas de esas fotos en el sauna y la piscina de la Universidad de Loyola. Yo tomaba fotos de jóvenes cuando estaban desnudos en la Universidad. Algunos de ellos tenían entre 15 y 16 años. También tomé fotos de algunos sacerdotes cuando estaban en el sauna paseándose desnudos. Yo estaba en el sauna con ellos. Tomé estas fotos en 1968. Antes de viajar a Estados Unidos yo toqué inapropiadamente los genitales de José Antonio Tavera cuando tenía más o menos 14 años.
Jose Antonio era un estudiante en el seminario y yo era el confidente espiritual del seminario. En el mismo tiempo del incidente con Tavera, monseñor Villa adelantó una investigación y yo fui trasladado a Estados Unidos. Luego monseñor terminó la investigación. Cuando llegué a la iglesia de San Clemens empecé a decir misa.
El padre era muy estricto conmigo y no me autorizó a dar misa estando solo. Por lo tanto, no se me permitía tener contacto con niños o jóvenes en esa parroquia. Declaro esto bajo la penalidad de perjurio y las leyes del estado de California. Hago esta declaración el 6 de febrero de 2006".
Desde Quito, Ecuador, José Antonio Tavera relató a La W radio que en 1967 la Iglesia ordenó la salida del país de los curas Efraín Rozo y Germán Pinilla, este último también acusado de abuso de menores. La víctima Así continúa el testimonio de Adolfo* a La W:
"En 1959 ingresé al seminario. En 1960 nos impusieron un director espiritual. Desgraciadamente para mí, era Efraín Rozo Rincón.Ahí empezó mi calvario. En 1962 ese tipo me violó, con engaños y presiones. Nosotros éramos de familias pobres que queríamos el sacerdocio y aprovechándose de esa situación, bajo chantajes morales y presiones sicológicas, violó a más de uno. -Desde 1962, el cura Rozo me ha mantenido cogiéndome las partes íntimas, buscándome de noche y besándome por todas partes, el cura Pinilla lo mismo-, relata Adolfo en una denuncia que, según él, hizo ante los jerarcas del seminario.
Yo me entrevisté con el Obispo, le comenté la situación y la conclusión de la Iglesia fue mandarlo a él (Efraín Rozo) y al otro cura (Pinilla) a que hicieran un cursito de orientación sicologica; a uno en Estados Unidos y al otro en Bélgica.
Ese es el momento en que muchos compañeros míos se convirtieron en trotacalles de Bogotá, homosexuales prostitutos, gracias a los buenos oficios de este héroe del ciclismo nacional.
En julio de este año tuvo el descaro de venir hasta mi casa para pedirme que lo perdone, que 50 años de sacerdocio son más que suficientes para justificar las locuras de su juventud. Eso no lo perdona uno nunca. Uno puedo robar o estafar a alguien, pero nunca violar a un niño".
Quién es el cura Rozo
Efraín Rozo Rincón conformó la famosa cuarteta del equipo colombiano de ciclismo que logró el primer triunfo internacional de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950. Con él corrieron Efraín 'El Zipa' Forero, Jaime Tarquino y el capitán Ortiz. Rozo se convirtió en promotor del ciclismo.
En los años 60 fundó la Federación Estudiantil de Ciclismo. Ganó La Doble a Facatativá (Cundinamarca) y entabló inolvidables duelos con 'El Zipa' Forero. El sacerdote también se desempeñó como capellán de la Universidad Nacional en Bogotá y desde los años 70 promovió el ciclo paseo Vive Colombia Viaja por Ella, que busca incentivar el ciclismo recreativo. En junio de 1996, Rozo estableció el registro de la hora para ciclistas de la categoría Senior Master en Colombia.
Hay más acusaciones 
José Antonio Tavera también acusó a monseñor Roberto Ospina de cometer abuso de menores. Ospina es el actual Vicario Episcopal de la zona de San Pedro y ayer refutó las acusaciones. "Son pruebas montadas. Son elementos que no corresponden a la realidad de los hechos de la época".
Diversos escándalos sobre abuso de menores por cuenta de sacerdotes en Estados Unidos le han costado más de 5 millones de dólares en indemnizaciones a las Arquidiócesis de Nueva York, Miami, Maryland y Boston. Uno de esos casos involucró al obispo Anthony O Connell (foto), de Palm Beach, E.U., que fue obligado a renunciar a su cargo tras descubrirse que, siendo rector de un seminario, se acostó varias veces con un niño de 13 años que le consultó sus angustias tras haber sido asediado por otros dos sacerdotes.
*Nombre cambiado




FUENTE:
http://www.eltiempo.com/justicia/sacerdote-confiesa-violacion-en-seminario_8796014-4



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO.....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA