miércoles, 5 de enero de 2011

Morga cree que la pederastia en la iglesia se debe a la crisis moral general

. miércoles, 5 de enero de 2011

Miércoles 5 de Enero del 2011 Logroño, España.



El nuevo arzobispo secretario de la Congregación para el Clero, el riojano Celso Morga, ha considerado hoy que los casos de pederastia en la iglesia son una consecuencia de la crisis moral de toda la sociedad occidental y ha asegurado que en España apenas se han denunciado casos.
Morga ha hecho estas manifestaciones durante una conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en Logroño, después de que la semana pasada el Papa Benedicto XVI le nombrara secretario de la Congregación para el Clero.
Este sacerdote riojano de 62 años ha desempeñado diferentes cargos en el Vaticano en las últimas dos décadas y desde hace un año era el sub-secretario de la Congregación para el Clero en donde ahora dependerá de forma directa del cardenal Mauro Piacenza.
Tras su nombramiento, el Papa ordenará a Morga, y a otros dos sacerdotes -uno chino, que será secretario de Misiones, y otro italiano, encargados de las causas de los Santos- el próximo 5 de febrero, en la Basílica de San Pedro.
La Congregación para el Clero, ha detallado Morga, es un dicasterio vaticano "del clero y para el clero" que resuelve litigios entre sacerdotes y obispos, responde a las solicitudes de dispensa -abandonar su ministerio- de curas y también analiza las peticiones de quienes desean regresar "que cada vez son más".
Ha asegurado que su principal tarea es la de analizar "las inquietudes" que sacerdotes de todo el mundo plantean al Papa; cuando un cura dirige una carta al Santo Padre es la Congregación para el Clero quién la recibe y, salvo en casos muy concretos -que llegan al Papa- quien responde.
Así, ha reconocido Morga, ha sido a esta Congregación a donde han llegado denuncias y cartas de sacerdotes sobre pederastia, "principalmente de países anglosajones y de centro Europa", ha afirmado.
"Este año y el pasado han sido muy dolorosos", ha admitido y ha manifestado "el rechazo más rotundo" de el Vaticano "a esta mancha abominable" porque "es todo lo contrario al ministerio sacerdotal".
En su opinión, la pederastia no es algo circunscrito al seno de la iglesia "sino que está en toda la sociedad occidental, por una grave crisis moral a la que hay que reaccionar" en la que "como tenemos de todo, buscamos placeres nuevos".
Morga ha asegurado que en algunos países se ha llegado a plantear la legalización de la pederastia "y si no luchamos contra este problema y contra la crisis moral, eso puede pasar en quince o veinte años".
Ha insistido en "situar este fenómeno en todo el espectro de la sociedad" y "no esconderse diciendo que es algo solo de curas".
También ha asegurado que desde España "solo me han llegado dos o tres casos" y ha recordado que en la última visita de Benedicto XVI a España "ninguna asociación de víctimas pidió reunirse con él" algo que "sí había pasado en sus últimos cuatro o cinco viajes".
Morga ha explicado entre sus nuevas funciones también estará la administración de los bienes eclesiásticos de la iglesia en todo el mundo, ya que cada operación económica planteada en una diócesis con más de un millón de euros de importe también debe ser planteada previamente a la Congregación para el Clero.
Y también es el organismo que supervisa la catequesis y los diferentes catecismos que se explican en todo el mundo.


FUENTE:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=642562


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO.....


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA