miércoles, 8 de abril de 2009

Segob: hay más ministros evangélicos que católicos

. miércoles, 8 de abril de 2009

En el DF, Nuevo León y el Estado de México, la mayoría de estos grupos registrados. Se detalla que hay 25 líderes del Islam y 16 que se integran en “nuevas expresiones”.
No obstante que el INEGI establece que la mayoría de los mexicanos profesan la religión católica, la Secretaría de Gobernación reporta que existen más ministros de culto de las iglesias cristianas evangélicas que del catolicismo.


Lo anterior quedó asentado en el Catálogo Administrativo de Asociaciones Religiosas de México, en el que se estipula que los ministros evangélicos suman ya un total de 36 mil 229, contra 20 mil 137 de la Iglesia católica.


En el documento de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, se advierte un dato más que refleja el crecimiento de la religión evangélica por el territorio nacional: hay 3 mil 678 asociaciones de esa doctrina, contra 3 mil 143 católicas.


Con datos actualizados hasta octubre de 2008, el documento de la Segob indica también que existen al menos otras seis religiones que se practican en México y entre éstas sobresalen tanto la islámica como otras llamadas “nuevas expresiones”.


Por lo que hace al islamismo, Gobernación reporta dos agrupaciones que lo representan, y cuatro de “nuevas expresiones”.


La información del Catálogo permite conocer que en México hay 25 ministros de culto profesando el Islam y 16 que se integran en las “nuevas expresiones”.

La religión islámica se extiende desde Medio Oriente hasta Indonesia.


“La luz y el sonido de Dios”


Por lo que hace a las “nuevas expresiones”, estas son: Eckankar e In Kaltonal.

La religión Eckankar enseña sencillos ejercicios espirituales para experimentar “la luz y el sonido de Dios”. Estos ejercicios también nos ayudan a realizar el “viaje del alma”, para entrar a estados de conciencia más elevados.


Un ejercicio espiritual puede ser algo tan sencillo como relajarse y cantar la palabra HU (se pronuncia jiuuu), un nombre antiguo de Dios.


En cuanto a la religión In Kaltonal, es una religión prehispánica que propone rescatar los principios filosóficos de la mexicanidad con base en la energía cósmica.


El documento también refiere que en México se profesan religiones orientales, como la Hinduista y las Krihsnas; así como doctrinas protestantes como las de los Luteranos, Anglicanos y Presbiteranos.

También existen registros de las iglesias Judía, Cristiana Ortodoxas, Cristianas Bíblicas y No Evangélicas.



Los primeros registros


En total, la Secretaría de Gobernación tiene registradas 6 mil 964 asociaciones religiosas.


En la numeralia de Gobernación se indican también los lugares de la República donde están constituidas las asociaciones religiosas. El Distrito Federal ocupa el primer lugar, con mil 127; Nuevo León, segundo, con 516; Estado de México, tercero, con 440.



Le siguen Tamaulipas, con 429; Coahuila, con 370; Guanajuato, con 358; Veracruz, con 329, y así, hasta llegar a Colima, con solamente 12 asociaciones religiosas registradas.



En el histórico del citado documento, Gobernación indica que fue en el año de 1993 cuando se crean el mayor número de las asociaciones religiosas en México, cuando se constituyeron un total de mil 591; en 1994 se reportaron otras mil 325.


Sin emargo, este panorama decrece en 1995, con tan sólo 860 registros y 781 en 1996.


El año que menos registros tiene es 2002, con tan sólo 63, mientras que el año pasado se constituyeron 97 asociaciones religiosas.





- Cifras

En el planeta

Católicos 1038 millones

Musulmanes 920 millones

Hindúes 705 millones

Protestantes 669 millones

Budistas 323 millones

Confusianos 321 millones

Ortodoxos 200 millones

Judíos 18 millonesMéxico

• Rodolfo Montes



ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...

1 comentarios :

Anónimo dijo...

hermano sinecramente me parece una afirmacion trucada...sin duda asi no es y si me apuras te doy las razones.
Ademas tienes que ver no canto cantidad, sino calidad, es decir quien entiende mejor las cosas de Dios ¿un pastor protestante que interpreta segun su sentimiento y limitado entendimiento de eclesialidad o un sacerdote que se prepara mas de 7 años tanto espiritual como intelectualmente?
hermano y eso de apocalipsis ningun evangelico es capaz de intenpretar auqello pues esta fuera de la comunion de la iglesia que reconocio ese texto como Palabra de Dios...no añadas prejuicios humanos a temas de fe, seria una falta de criterio cristiano tremendo...que el Señor te bendiga y te muestre la verdad tal como es.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA