martes, 28 de abril de 2009

En riesgo el Estado laico: Jorge Carpizo

. martes, 28 de abril de 2009

martes 28 abril 2009

Ciudad de México.- El exrector de la UNAM Jorge Carpizo alertó que los espectros del pasado (la derecha e iglesias) están regresando e intentan romper el equilibrio del Estado moderno mexicano que es su laicismo, incluso, señaló, algunos partidos que enarbolan la bandera del laicismo, "coquetean con la iglesia por el voto".

Jorge Carpizo alertó de la proximidad de algunos partidos con la Iglesia en su afán de conseguir votos. Foto: El Sol de México


Al participar en el Foro por el Estado Laico, organizado por el Partido Social Demócrata (PSD), en el que participaron el presidente de ese instituto político, Jorge Carlos Díaz Cuervo, el también ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el senador René Arce y el académico Pedro Salazar, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que la democracia no se entiende sin Estado laico.


Durante su intervención, el dirigente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo recordó que la forma de indagar sobre el grado en que se ha implantado la democracia en un país radica en el grado de libertades que gozan sus ciudadanos, por ello, aseguró que su partido busca ampliar la base de los derechos ciudadanos, como en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo. "Es propio de un ideal autoritario querer solucionar problemas sociales queriendo imponer una determinada moral. En la lógica de un Estado laico se aplica la regla de que la convivencia social sólo es posible bajo una ética republicana, que norma comportamientos sin distinguir conciencias, para así, dar cabida y respeto a todas las posiciones, incluidas las religiosas", aseguró Díaz Cuervo.


Por su parte el también ex rector de la máxima casa de estudios del país, Juan Ramón de la Fuente señaló que sí hay intentos por regresar al conservadurismo, pero dejó claro que la batalla se debe dar en la ideas, y el Estado laico garantiza la libertad de conciencia de la cual parten todas las libertades.


Otros de los aspectos en se pone a prueba a diario al Estado laico, son la educación y la medicina, destacó el ex secretario de Salud Pública federal, quien se dijo complacido que se realicen este tipo de foros para que así la ciudadanía pueda votar de manera informada.


"Lo mejor del estado laico ha sido llevar la educación laica y las políticas públicas de salud las cuales sin laicismo serían imposibles de pensar", apuntó.


En su momento, el senador del Partido de la Revolución Democrática, René Arce dijo que hoy más que nunca las fuerzas progresistas, liberales y de izquierda del país deben plantear una defensa el Estado laico sobre todo a raíz de que existe una contraofensiva de sectores conservadores para ir en contra de una serie de triunfos y conquistas que ha adquirido el pueblo mexicano en materia de laicidad.


El ejemplo más claro, añadió, ha sido el que nueve legislaturas estatales han hecho en relación a la despenalización del aborto.


"Lo primero que peligra cuando se da este tipo de situaciones son las libertades, creo que las libertades y la tolerancia son conquistas fundamentales del pueblo mexicano y no deben tener en ninguna manera reversa. Nos parece que en este momento es muy importante que quienes aunque tengamos matices o algunas diferencias sobre diferentes temas, en esto debemos unificar esfuerzos para lograr que el Estado laico permanezca y por el contrario se avance en libertades y democracia".


Durante su exposición sobre el tema, señaló que uno de los grandes retos que afronta el mundo en la actualidad, es el desafío en mantener firme la distinción entre la dimensión política y la dimensión religiosa ante el embate de quienes desean borrar esta separación".


Finalmente, el académico Pedro Salazar consideró que no es exagerado decir que en términos del problema de la laicidad estatal, lo que estamos viviendo en México en 2009 es sumamente grave. "Lo que está en juego en este año, no solamente en esta elección es en muchos sentidos y por muchas razones, la viabilidad de nuestra democracia constitucional".


Dijo que no debemos olvidar que este año no solamente se renovará la Cámara de Diputados federal, sino que habrá elecciones también para renovar cargos legislativos en varios estados incluyendo al Distrito Federal, así como presidencias municipales y jefaturas delegacionales, pero también gubernaturas, es decir, que hay una renovación de un conjunto de órganos de representación democrá5tica que después de la elección de 2006 tienen un significado muy importante.


Criticó la "pasarela" que en días pasados llevaron a cabo los partidos políticos ante la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cual dijo "me parece un despropósito y un error" llevar sus plataforma electorales ante el clero católico.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...



1 comentarios :

Feki dijo...

Interesante, pero tiene como trasfondo una apologia para creer en supercherias sobrenaturales.

La supra-humanidad es un objetivo utopico y mas cuando se plantea como el sincretismo selectivo de corrientes de pensamiento religioso/filosofico sin tomar en cuenta el vasto acervo cultural que como especie hemos alcanzado mediante nuestra evolucion antropologica en cada rincon del planeta. Porque el Buda, los griegos y YisusKraist si y lo demas no? Si llegaramos a alcanzar un nivel de conciencia como especie y no como subgrupos incompatibles podriamos tener una vision propositiva que nos ayude a sobrevivir y cuidar el unico habitat que conocemos. Y aqui no interviene ninguna entidad ultraterrena. La falta de identificacion entre nosotros nos llevo a inventar ya varias de esas entidades y a alejarnos aun mas.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA