martes, 7 de abril de 2009

Muertos por sismo en Italia superan los 200

. martes, 7 de abril de 2009

Cifra de muertos sube a 207 y se reportan al menos mil 500 heridos


L'AQUILA, ITALIA.- La cifra de muertos que dejó un devastador sismo en el centro de Italia ascendió a 207 el martes, y las réplicas dificultaban los esfuerzos para buscar a sobrevivientes entre los escombros.

Los socorristas trabajaron bajo reflectores durante la noche y miles de personas cuyos hogares quedaron destruidos se refugiaron en carpas y automóviles.

"Hay pocas esperanzas de encontrar a alguien debajo de los escombros", dijo un funcionario de la agencia de protección civil en un campo instalado fuera de L'Aquila, la histórica ciudad medieval devastada por el sismo.

El primer ministro Silvio Berlusconi confirmó que el peor sismo en Italia en 30 años había dejado 207 muertos hasta el momento. De los mil 500 heridos, alrededor de 100 son de gravedad.

Las réplicas generaron pánico y muchos residentes salieron de sus carpas gritando y llorando particularmente tras un fuerte movimiento. Los edificios se movier on y cayó mampostería en las calles, pero no se reportaron heridos.

"Aconsejamos a las personas a no regresar a sus hogares", dijo Berlusconi en una conferencia de prensa en L'Alquila, y añadió que las tareas de rescate para encontrar sobrevivientes continuarán al menos por dos días más.

La fuerte réplica, que se produjo alrededor de las 11:26 hora local (0926 GMT) y tuvo una intensidad de 4.9 en la escala de Richter, llegó a sentirse hasta en Roma, donde los muebles se movieron en los pisos más altos de los edificios.

Las autoridades estimaron el número de personas sin techo en 17 mil, mucho menos que las 50.000 del lunes. El número de desaparecidos no superaba los 50.

Pero funcionarios de la escarpada región ubicada unos 100 kilómetros al este de Roma dijeron que algunas personas que vivían allí eran inmigrantes indocumentados que trabajaban en el campo, por lo cual sería difícil registrar su paradero.


NO ALCANZAN LAS CARPAS

En un campamento instalado en un estadio deportivo fuera de L'Aquila faltaban carpas y la mayoría de las personas tuvieron que pasar la noche en sus autos con temperaturas cercanas al nivel de congelamiento.

"No puedo soportar pensar en el futuro", dijo Angela Camon, de 37 años, que pasó la noche en una carpa junto a su marido y una biblia. "No tenemos a donde volver", agregó.

Berlusconi, que declaró una emergencia nacional, volvió a visitar L'Aquila para evaluar el daño y prometió a los residentes que el Gobierno iba a ayudar a reconstruir sus hogares.

Los equipos de rescate usaron palas mecánicas y sus propias manos para buscar durante sobrevivientes en la madrugada.

Más de 24 horas después del terremoto, equipos de rescate extrajeron a dos estudiantes que estaban atrapados debajo de los escombros.

El sismo, de una magnitud de entre 5.8 y 6.3 en la escala de Richter, se produjo poco después de las 03:30 hora local (0130 GMT) del lunes, sorprendiendo a las personas mientras dormían y derrumbando viviendas, antiguas iglesias y otros edificios en 26 ciudades y pueblos.

El primer ministro se comprometió a buscar cientos de millones de euros en un fondo para catástrofe del que dispone la Unión Europea.

Con casi dos tercios de los edificios arruinados en L'Aquila, cada rescate exitoso provocaba celebraciones entre los ansiosos familiares y los socorristas, muchos de ellos voluntarios. Un bombero relató cómo sacó vivo a un niño de entre las retorcidas estructuras de su casa.

"Todo lo que podíamos ver era su cabeza saliendo de los escombros, todo su cuerpo estaba enterrado. Seguimos excavando, sacando los restos pieza por pieza y finalmente logramos rescatarlo. Cuando lo hicimos estábamos agotados, pero también muy contentos", señaló.


ENLACE

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA