viernes, 10 de abril de 2009

Constante declinación del número de sacerdotes pone en riesgo de colapso a la Iglesia católica mexicana, señala el experto Elio Masferrer

. viernes, 10 de abril de 2009

A lo largo de la historia, la iglesia catolica ha cambiado la doctrina de Cristo, la ha ido personalizando, según su conveniencia.
El adulterar la doctrina cristiana , le ha traído un sin numero de problemas, que ha tratado de ocultar, pero sin lograrlo: deserción, abusos sexuales, idolatría entre un sin numero de delitos, en futuros artículos se irán señalando.
Hemos dicho que han cambiado el evangelio y aquí pongo la cita donde el Apóstol Pablo, indica los requisitos para ser un ministro religioso:

1 Timoteo 3

"Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); "

Este fragmento es muy claro, mientras que a los actuales sacerdotes, les impiden casarse, el evangelio cristiano, aconsejaba el matrimonio.

Como podra dar el sacerdote un consejo?, si nunca ha sido casado, si no ha tenido hijos, entonces como podra cuidar? a la esposa de Cristo, que es la iglesia.
Les dejo la nota y saludos a todos los que me visitan

La Mujer de Púrpura
---------------------------------------------------------------------------------------------



seminaristas. Norberto Rivera imitó el lavatorio de pies que Jesús realizó a sus discípulos. Foto: Notimex


La Iglesia católica en México está en riesgo de colapsar ante la falta de seminaristas y una población cada vez más envejecida de sacerdotes y obispos, que en promedio rondan los 68 años, advirtió Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.


El experto en el tema refirió que mientras cada año se ordenan cerca de 150 sacerdotes en todo el país, alrededor de 50 renuncian y 120 fallecen en promedio.


“La declinación al sacerdocio es constante”, enfatizó el catedrático e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Refirió que ex seminaristas plantean que el motivo principal de su declinación al sacerdocio es el celibato, “no están de acuerdo con el celibato y comentan que para tener una doble vida, mejor renuncian”.


Tras entrevistas con ex seminaristas, Masferrer Kan puntualizó que ellos no consideran que el celibato es el mejor regalo a Dios, “eso ya no lo creen mucho (…) no tienen ningún interés de jugar a las escondidas, vivir casos tipo Marcial Maciel no les interesa”.


Ejemplificó que este año, sólo ocho jóvenes se van a consagrar como sacerdotes en la Arquidiócesis de México, y otros años se han consagrado 18, 20 ó 24 jóvenes, “es decir, cada vez hay menos gente en los seminarios”.


De acuerdo al Anuario Estadístico del Vaticano, en México hay un sacerdote para cada seis mil 300 feligreses y el promedio mundial es uno para cada dos mil 200 feligreses.
También apunta que el incremento anual de sacerdotes diocesanos fue en el año 2000 de 173 sacerdotes, en 2005 fueron 292 casos, y en 2006 de 175 ministros.

BOICOT.
Indicó que en contraste, aumenta cada vez más el número de diáconos que pueden estar casados y dedicar su vida a Dios, “pero un sector de la Iglesia católica está en contra de eso (…), Samuel Ruiz lo hacía, ordenaba diáconos casados y lo pararon por considerar que es lo contrario a la Iglesia católica”.


El antropólogo recordó que Samuel Ruiz tomo esa medida, ordenar a diáconos casados, para enfrentar la expansión de los Evangélicos, “Benedicto XVI tiene 91 diáconos permanentes”.
“Hay personas que quieren seguir manteniendo una vida –por decirlo así– en el mundo, pero con ciertas funciones en la Iglesia”, indicó.


Sin embargo, apuntó que eso es boicoteado por un sector de la Iglesia que quiere un clero célibe totalmente.


Explicó que en muchos casos cuando los obispos ven que algún seminarista “está como quién dice saliendo del huacal y planteando cosas que no les parece simplemente no lo ordenan, boicotean la ordenación”.


“Por dar a conocer posiciones que no concuerdan con la Iglesia los han dejado fuera, eso es bastante habitual (…) los obispos no van a ordenar a alguien que no esté de acuerdo con su línea”, aseguró.


Agregó que eso atenta contra la dinámica de la propia Iglesia católica porque “va quedando un clero que no es innovador y que provoca el rezago de la Iglesia”.



A LA BAJA.
El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), reconoció que por día abandonan la Iglesia católica 10 mil personas en Latinoamérica, al enfrentarse a una fuerte competencia religiosa.


En este sentido, Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones, afirmó que uno de los mayores retos de la Iglesia católica es recuperar la pérdida de fieles, la pérdida de vitalidad del catolicismo latinoamericano frente a una exigente competencia religiosa de otras denominaciones cristianas, como los evangélicos e incluso la Santa Muerte.


Barranco recordó que durante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida, Brasil, los obispos latinoamericanos plantearon con mucho dramatismo una especie de fuga de católicos hacia otras denominaciones religiosas.
“Algo está pasando en la Iglesia mexicana que debe tener muy preocupados a los obispos (…), es uno de los fenómenos más preocupantes que jamás la Iglesia ha vivido en América Latina y en México no es la excepción”, refirió el experto.


Asimismo, señaló que los obispos han cometido un descuido pastoral muy grande en los últimos años, lo que ha provocado que los católicos emigren a otras religiones como la Evangélica.
“Entonces es un modelo que está más preocupado por sí mismo que por la propia feligresía”. Por ello, indicó que la Iglesia católica requiere una especie de revolución pastoral para recuperar su liderazgo espiritual.


El también vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones en Méxicoplanteó que la tendencia estadística apunta que la Iglesia ha venido perdiendo feligresía año con año, decenio con decenio.


“Si uno compara las estadísticas de 1900 a la fecha, evidentemente que el espacio católico se ha venido reduciendo, no de manera dramática pero sí de manera sustancial”, sostuvo.
El sociólogo, especializado en temas religiosos, refirió que actualmente la mayor parte de la gente se declara de cultura católica, pero “de ahí a que sean verdaderos católicos hay una distancia muy grande”.


Ejemplificó que, según el censo de población del 2000, 85 por ciento de los mexicanos son católicos, pero de manera real el porcentaje es mucho menor, en la medida en que el grupo no supera el 10 por ciento.



ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA