viernes, 24 de abril de 2009

Alistan lucha jurídica contra opositores a despenalización

. viernes, 24 de abril de 2009

Viernes 24 abril 2009

ONG protestarán por injerencia de la Iglesia; presentarán recursos de inconstitucionalidad


Organizaciones no gubernamentales proabortistas preparan estrategias legales para contrarrestar las reformas constitucionales que han aprobado en los últimos dos años los congresos locales de 11 estados de la República y que defienden el derecho a la vida desde la concepción.


Aidé García, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, informó que en esas entidades (Baja California, Nayarit, Durango, Jalisco, Morelos, Chihuahua, Sonora, Colima, Campeche, Quintana Roo y Puebla) presentarán, a través de las comisiones estatales de derechos humanos, recursos de inconstitucionalidad.


Explicó que las reformas legislativas que defienden la vida desde la concepción violan el artículo 4 constitucional, el cual garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre cuántos hijos tener y en qué momento.


En entrevista con este diario, la activista dijo que dichas reformas se lograron debido a las alianzas que el PRI y el PAN han establecido con la Iglesia católica.


“La jerarquía católica, de manera oficial, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha emprendido una campaña para imponer su particular punto de vista sobre la vida en las leyes locales y federales de nuestro país, aprovechándose de la impunidad que el actual partido gobernante le concede para negociar ilícitamente acuerdos con las fracciones parlamentarias afines a su cosmovisión y para lanzar amenazas y presiones sobre los cuerpos legislativos donde no ha encontrado eco a sus demandas”, señaló.


Dijo que debido a que son cada vez más los estados donde se han aprobado las referidas reformas, las organizaciones no gubernamentales realizan un análisis jurídico de las mismas para proponer controversias constitucionales, además de que, en breve, iniciarán una serie de movilizaciones para protestar por la injerencia de la Iglesia católica en la legislación relacionada con la salud de las mujeres.


“Lo que están tratando de hacer los grupos conservadores —consideró García— es evitar que en otros estados se despenalice el aborto como sucedió hace dos años en el Distrito Federal, sin pensar que se tomó esa decisión porque el aborto inseguro es un problema de salud pública”.


Al respecto, Malú Micher, presidenta del Instituto de las Mujeres en el DF, señaló que esas reformas son promovidas por el PRI en su alianza con el ala más conservadora de la Iglesia católica y cuya finalidad es “eminentemente política. Pero al final, las perjudicadas somos las mujeres”.


Confió en que el fenómeno no se extienda a todo el país porque “ninguna constitución local puede estar por encima de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.


“Yo creo —señaló— que lo más lamentable es este disfraz que está utilizando el PRI de ser un partido moderno y abierto, pero a la vez establecer una alianza con el ala más conservadora de la Iglesia católica en la que se están llevando de corbata a las mujeres. Son unos hipócritas y están obligando a las mujeres a ejercer una maternidad que no es libre”.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...




0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA