jueves, 19 de julio de 2012

Presidente del Congreso se opone a reformar el artículo 24

. jueves, 19 de julio de 2012

Jueves 19 de julio del 2012 Puebla, México




El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local y líder del grupo legislativo del PRI, édgar Salomón Escorza, se pronunció contra la reforma al artículo 24 constitucional por considerarla opuesta al Estado laico, postura a la que se sumaron la bancada del PRD y las representaciones legislativas del PT y Movimiento Ciudadano.

 Sin embargo, los representantes populares que se oponen a la aprobación de la minuta turnada por el Senado aún no reúnen el número de votos suficientes para desechar la propuesta, pues Salomón aclaró que su postura es a título personal y no anticipa un sufragio en contra de toda la fracción priista, la cual es la más numerosa del Poder Legislativo local.   

En una entrevista, el líder parlamentario señaló que sus compañeros de bancada Lauro Sánchez López y Gerardo Mejía Ramírez también se oponen a la reforma, pero la posición oficial de los diputados del Revolucionario Institucional se consensuará en mesa de trabajo.

La modificación al artículo 24 busca sustituir la libertad de creencias que actualmente defiende el texto constitucional, por los conceptos de “libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”.
Asimismo, la reforma aclara que las nuevas libertades incluyen el derecho de participar individual o colectivamente, “tanto en público como en privado”, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo.

De acuerdo con la ley para desechar la reforma se requiere del voto en contra de la mayoría del Congreso; es decir, de la mitad más uno de los 41 representantes populares. 

Hasta el momento sólo ocho legisladores se han pronunciado en contra de la minuta: los priistas édgar Salomón, Gerardo Mejía y Lauro Sánchez; los perredistas Antonio Gali López y Eric Cotoñeto Carmona; el petista Zeferino Martínez Rodríguez; el diputado de Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa Torres, y el representante del PVEM Jesús Morales.
 
Congreso evadiría discusión  

La semana pasada el líder de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña, garantizó que la reforma será votada por el Congreso antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 31 de julio próximo, ya que hasta el momento existe un empate de los poderes legislativos que han aprobado y rechazado la propuesta.

No obstante, dentro de la bancada tricolor algunos legisladores se manifiestan a favor de no abordar el tema ante la polémica que ha despertado entre diversos grupos de la sociedad que se oponen a la iniciativa.
La intención es que el Congreso no fije una postura oficial para que sean otros poderes legislativos locales los que le brinden el respaldo mínimo que exige la ley. 

De acuerdo con una revisión hemerográfica, los congresos que han votado contra la minuta son los de Michoacán, Morelos, Zacatecas, Baja California Sur y Oaxaca, mientras que el voto a favor lo han emitido Hidalgo, estado de México, Durango y Sonora. 

Para que la reforma concluya el trámite para su aprobación requiere del respaldo de por lo menos 17 poderes legislativos locales, de los 32 que operan en el país.  

Los detractores de la reforma, aglutinados en la asociación civil Foro Cívico México Laico, critican que la propuesta ensalce los conceptos de libertades de convicciones éticas, de conciencia y religión, ya que propiciaría el abuso de la “objeción de conciencia” por parte de los funcionarios públicos y obligaría al Estado a calificar las “convicciones éticas”, lo cual es característica fundamental de los regímenes totalitarios.



Fuente:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/presidente-del-congreso-se-opone-a-reformar-el-articulo-24_id_10823.html



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA