miércoles, 18 de julio de 2012

Exigen a Espina respetar el estado laico y desechar reforma al artículo 24 constitucional

. miércoles, 18 de julio de 2012

Miercoles 18 de julio del 2012




Los líderes del movimiento social que se opone a la reforma al artículo 24 constitucional encararon al diputado panista Juan Carlos Espina von Roehrich, uno de los principales defensores de la minuta, para pedirle recapacitar su voto y no olvidar que también legisla para las minorías.


Los inconformes se toparon con el representante popular en los pasillos del Congreso local, en el marco del plantón temporal que instalaron cientos de ciudadanos frente al Palacio Legislativo ayer, para exigir un voto en contra de la reforma federal que está en análisis de los poderes legislativos de los estados.

Liliana Casanova Conte, dirigente de la Plataforma de Profesionistas del estado de Puebla, demandó a Juan Carlos Espina, quien es presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, abrir una consulta ciudadana para conocer la opinión de la sociedad antes de iniciar el análisis de la minuta turnada por el Senado, la cual –afirmó– violenta el Estado laico al conceder privilegios a la iglesia católica.
“Queremos que apoyen a las minorías porque para eso están, para apoyarnos”, expresó Casanova al panista con un tono de voz conciliador, el mismo que utilizó Espina para descartar sus peticiones.

Mientras el diálogo era grabado por los medios de comunicación, el legislador se justificó con Casanova. Le señaló que “todo el mundo ya tiene muy claro si está a favor o no” del proyecto, por lo que sería innecesaria una consulta.

Asimismo, confirmó que él se sujetará a la votación afirmativa que ya se emitió a nivel nacional por parte de los legisladores federales del PRI y el PAN, porque a su parecer es lo que apoya “la mayoría”. De paso, defendió que la reforma exalte “la libertad religiosa”, porque es un concepto “más amplio” que el que maneja actualmente la Constitución del país, de libertad de creencias.

Dado que el grupo de inconformes encabezado por Casanova comenzó a rebatir sus argumentos, el legislador prefirió concluir la conversación sugiriendo un próximo encuentro para discutir el tema, tras lo cual se retiró del lugar.

Siete votos en contra

Casanova afirmó a los medios de comunicación que los únicos representantes populares que han garantizado un voto en contra de la minuta son Eric Cotoñeto Carmona, del PRD; Zeferino Martínez Rodríguez, del PT; José Juan Espinosa Torres, de Movimiento Ciudadano; Jesús Morales Manzo, del PVEM, y Héctor Alonso Granados, del Panal.

Acompañada por Rubén Darío Jiménez Mejía, representante de Foro Cívico México Laico, dijo que al listado se podrían sumar Denisse Ortiz Pérez del PAN y Gerardo Mejía del PRI, quienes han anticipado a la prensa su oposición a la reforma.

Aunque se espera que la mayor parte de los integrantes de la bancada del Revolucionario Institucional respalden la minuta, Casanova dijo que hasta el momento no han definido una postura clara.
“Lo que pedimos a los priistas es que voten a favor del pueblo mexicano y no como dice Espina, por la línea que ya dieron a nivel nacional los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado”, manifestó.

Intolerancia religiosa

Fuera del Congreso, grupos de diversas doctrinas religiosas adheridas a Foro Cívico México Laico y Puebla Laica, así como estudiantes del movimiento #YoSoy132 de la UAP, exteriorizaron su oposición a la reforma durante más de cinco horas, gritando consignas contra la misma y portando mantas y pancartas a favor del Estado laico.

Los inconformes llegaron al Palacio Legislativo desde las 10 de mañana y sobre la calle 5 Poniente, entre 3 Sur y 16 de Septiembre, instalaron un equipo de sonido, a través del cual las personas denunciaron casos de intolerancia religiosa registrados en Puebla.

Uno de los testimonios lo ofreció el padre de familia Azael Espinoza, quien acusó que en la escuela primaria Santos Degollado con clave 21EPR0278U, asentada en el Centro Histórico de Puebla, las maestras intentan enseñar a los estudiantes a “rezar” según la creencia católica, pese a que se trata de una institución pública.
Asimismo, Liliana Casanova aseveró que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado ya tiene conocimiento de un caso de intolerancia religiosa que aconteció en la escuela Secundaria Técnica Número 60 de la capital del estado, donde el director Jorge Méndez y el comité de padres de familia invitaron a representantes de la iglesia católica el miércoles de ceniza pasado, para imponer la marca de la cruz a los estudiantes y excluir a los alumnos que se negaron a participar en el ritual.

Los inconformes aseguraron que el “bullying religioso” es consecuencia de la modificación al artículo 24 constitucional, la cual requiere el respaldo de la mayor parte de los poderes legislativos locales para concluir el trámite de su aprobación.

De acuerdo con una revisión hemerográfica, los congresos que han votado en contra son los de Michoacán, Morelos, Zacatecas, Baja California Sur y Oaxaca, mientras que el voto a favor lo han emitido Hidalgo, estado de México, Durango y Sonora.


Fuente:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/exigen-a-espina-respetar-el-estado-laico-y-desechar-reforma-al-articulo-24-constitucional_id_10733.html



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA