miércoles, 18 de julio de 2012

Piden jóvenes del #YoSoy132 a diputados no aprobar la reforma al artículo 24

. miércoles, 18 de julio de 2012

Miercoles 18 de julio del 2012

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-07-13 04:00:00


Jóvenes adheridos al movimiento #YoSoy132 se manifestaron en las afueras del Congreso del estado para exigir a los diputados lo-cales rechazar la reforma constitucional al artículo 24, la cual ya fue aprobada a nivel federal.


La reforma constitucional apro-bada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión estable-ce que “todo individuo tiene de-recho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”.

De acuerdo con la reforma, re-chazada ayer por decenas de estu-diantes, esta libertad de conciencia y de religión incluye el derecho de practicar, individual o co-lectivamente, tanto en público co-mo en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta sancionada por la ley.

Incluso establece que “nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda”.

Al respecto, los estudiantes del movimiento #YoSoy132, identificados como alumnos de la Univer-sidad Autónoma de Puebla (UAP), se pronunciaron contra esta refor-ma y exigieron a diputados no apro-barla en el terreno local, pues se debe garantizar la libertad religio-sa de la sociedad.

Los manifestantes pidieron a los diputados locales que se in-conformen contra tal reforma, pues ésta atenta contra la laicidad de las instituciones del Estado, lo cual abre la puerta a convertir a éste en promotor de una determinada religión.

“No debe haber cálculo electoral en este tema en particular, pues son millones de mexicanos que piden que se rechace esta pro-puesta por contravenir el Estado laico y piden que se haga a la bre-vedad posible”, argumentó uno de los jóvenes, quienes portaron cartulinas alusivas al movimiento #YoSoy132.

Otro de los jóvenes insistió en el llamado a votar contra la reforma, al advertir que su entrada en vigor incrementaría los casos de discriminación con motivos religiosos, principalmente en las escuelas públicas, donde alumnos ya son víctimas de agresiones por no profesar el catolicismo.

Explicó que el artículo 3 de la Constitución que regula la educación pública en el país se de-termina en su fracción 1 dice que el artículo 24 garantiza la libertad de creencias, pero con la reforma antes referida ese derecho desapa-recerá, por lo que se caería en una “incoherencia constitucional”.

Durante la protesta los estudiantes mostraron pancartas con leyendas como: “Computación en vez de religión. No a la reforma del 24”; “Yo soy 132 y estoy en contra de la reforma al 24”, además de lanzar consignas contra los di-putados y la educación religiosa.



Fuente:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/piden-jovenes-del-yosoy132-a-diputados-no-aprobar-la-reforma-al-articulo-24_id_10635.html



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA