domingo, 15 de julio de 2012

Los acuerdos secretos de Peña con la jerarquía católica

. domingo, 15 de julio de 2012

Domingo 15 de julio del 2012

En su ruta a Los Pinos, Enrique Peña Nieto adquirió fuertes compromisos con la jerarquía católica por los favores que le dispensó, entre los que destacan su visita al Vaticano para entrevistarse con el Papa, así como la anulación del matrimonio religioso de La Gaviota para que pudiera casarse con él. El experto en cuestiones religiosas Elio Masferrer Kan afirma que el mexiquense sostuvo reuniones secretas con el alto clero para determinar de qué manera se apoyarán mutuamente cuando ocupe la Presidencia de la República.



La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) colaboró con Televisa para impulsar la imagen del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien de llegar a Los Pinos se comprometió a corresponder el favor apoyando los cambios constitucionales que viene pidiendo la jerarquía católica en materia de libertad religiosa.

Entre los apoyos del episcopado está el haber llevado a Peña Nieto al Vaticano para que hablara con el Papa Benedicto XVI y le presentara a su entonces prometida Angélica Rivera, La Gaviota. También consiguió anular el matrimonio religioso de ésta con su anterior marido. Finalmente logró que la pareja se casara fastuosamente en la catedral de Toluca, violando la norma eclesiástica que exige bodas discretas para quienes han tenido un matrimonio religioso previo.

Para corresponder a estos buenos oficios del clero que lo ayudaron a ser por lo pronto el que más votos obtuvo el 1 de julio, Peña Nieto impulsó la pasada reforma al artículo 24 constitucional que permite el culto afuera de los templos, y se ha comprometido a apoyar como presidente otras demandas clericales, principalmente modificar el artículo tercero para quela Iglesiapueda impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas.

Sin embargo, la sorpresiva irrupción del movimiento juvenil #YoSoy 132 que impugna la alianza de Peña Nieto con Televisa ha provocado un cauteloso repliegue del episcopado en sus manifestaciones de apoyo al priista, pues quiere evitar que los jóvenes lo vean como un tercer aliado.
(Extracto del reportaje que aparece esta semana en la revista Proceso 1863, ya en circulación)


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=314162



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA