viernes, 6 de julio de 2012

#SanjuanaMartínez interpone queja ante la CEDH contra jueza en Monterrey; la CPJ condena su detención

. viernes, 6 de julio de 2012

Viernes 6 de julio del 2012



Por: Redacción / Sinembargo - julio 6 de 2012 - 16:54

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-07-2012/289021. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Por: Redacción / Sinembargo - julio 6 de 2012 - 16:54

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-07-2012/289021. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Por: Redacción / Sinembargo - julio 6 de 2012 - 16:54

Monterrey, 6 Jul. (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, detenida ayer, presentó una queja contra la jueza Quinta de lo Familiar, Luz María Guerrero, y consideró que su detención es un ataque a la libertad de expresión.



 La presidenta de la comisión, Minerva Martínez Garza, señaló que visitó a la periodista a las instalaciones del Parque Alamey, donde cumple un arresto administrativo, con el fin de conocer las circunstancias que derivaron a su detención.

 “La periodista presentó una queja formal en contra de la jueza Quinta de lo Familiar, con sede en San Pedro Garza García, por lo que considera un ataque a su libertad de expresión, debido a que en 2009 publicó reportajes periodísticos que afectaban a la jueza”, expuso Minerva Martínez.

 Añadió que Sanjuana Martínez le refirió que debido a este antecedente, “solicitó a la jueza y al Consejo de la Judicatura que ésta se excusara de conocer su caso, y señaló que considera que este arresto sería una represalia por esta acción”.

La detención de la periodista, ayer jueves, se derivó al acato a una orden judicial derivada de un litigio familiar en el que ésta se encuentra involucrada.

Ante esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) puso a su disposición a abogados especialistas en atención a víctimas, así como a dos médicos con especialidades en siquiatría y medicina forense, a fin de cerciorase de que haya sido respetada su integridad física y sicológica.

 Martínez Garza refirió que la periodista también presentó queja por la actuación de elementos que identificó como pertenecientes a la Fuerza Civil de Nuevo León, quienes, según dijo, se presentaron en un grupo numerosos de personas portando armas largas, lo que consideró desproporcionado para la tarea de su detención.

 La ombudsman reiteró que, luego de un examen practicado por especialistas médicos de la CEDH, se comprobó que la periodista se encuentra en buenas condiciones físicas.

 “Según lo referido por la periodista, el expediente de queja incluye entre presuntas violaciones a sus derechos humanos el ataque a la libertad de expresión con motivo de su trabajo periodístico, uso excesivo de la fuerza pública, detención ilegal y arbitraria”, dijo.

Así como una falta de notificación del motivo por el que se le acusó, ataque al patrimonio, a la inviolabilidad del domicilio y ejercicio indebido de la función pública, detalló Minerva Martínez.

“Ante esto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició los procedimientos que le marca la Ley para la debida protección de los derechos a la libertad personal, a la seguridad personal, a la seguridad jurídica, a la vida privada y a la libertad de expresión”, indicó.

CPJ PREOCUPADO POR LA DETENCIÓN DE SANJUANA

 Por su parte el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) mostró hoy su preocupación por el arresto de la periodista mexicana Sanjuana Martínez, ocurrido el jueves en el norteño estado de Nuevo León.

“Estamos alarmados por la detención de Sanjuana Martínez y solicitamos su liberación”, afirmó Carlos Lauría, coordinador para América del CPJ, organismo con sede en Nueva York. 

En 2008, Martínez, quien colabora para el diario de circulación nacional La Jornada, criticó a la jueza Luz María Guerrero Delgado por haber ordenado el allanamiento de un centro de víctimas de violencia doméstica.

 Informes de prensa indicaron que la periodista fue detenida el jueves por efectivos policiales armados, en relación con una disputa civil en un juicio de convivencia, por lo que el uso de la fuerza pública resultó inusual. 

Asimismo, la policía no proporcionó una orden de arresto o un motivo por la detención en ese momento. Martínez podría quedar detenida por 36 horas.

“Instamos a las autoridades mexicanas a reasignar el caso de Martínez para evitar un potencial conflicto de interés y a garantizar el debido proceso”, pidió Lauría.

Fuente:

http://www.sinembargo.mx/06-07-2012/289021

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA