martes, 17 de febrero de 2009

Sustenta laicidad parte de la grandeza de la UNAM: Narro Robles

. martes, 17 de febrero de 2009

Miécoles, 11/02/2009. Ciudad de México
Al encabezar la inauguración del Año de la Evolución a 200 Años del Nacimiento de Charles Darwin, expuso que "aquí, más bien aprendemos en nuestra formación y en el trabajo diario, a dudar, a desafiar lo que hoy es una verdad".
La laicidad es un pilar en que se sustenta parte de la grandeza y el trabajo de la UNAM, manifestó el rector José Narro Robles, quien asentó que en esa casa de estudios no cabe la verdad única, absoluta e inmutable.
Al encabezar la inauguración del Año de la Evolución a 200 Años del Nacimiento de Charles Darwin, expuso que "aquí, más bien aprendemos en nuestra formación y en el trabajo diario, a dudar, a desafiar lo que hoy es una verdad".
"Aquí preferimos saber y no solamente creer; dudar y no manejarnos con base en certezas absolutas. El único camino para la verdadera construcción de una sociedad más firme y fuerte parte de la preparación, del conocimiento, de ese saber que cambia, se transforma, se acumula y se va haciendo más robusto día a día", dijo.
Destacó que en la UNAM se defiende la libertad de cada quien para creer, pero eso no implica, de ninguna manera, la posibilidad de tener una participación de la colectividad.
Narro Robles destacó que una de las ideas más influyentes en la historia del hombre es, sin duda, la teoría de la Evolución, y 1859 corresponde a una fecha fundamental porque a partir de esta grandiosa idea se puntualiza una separación fundamental: la ciencia y la religión.
Además, indicó, coincide en el año con otra que nos es propia, que corresponde al caso de la sociedad mexicana, y que son las Leyes de Reforma, y que implican una separación entre el poder del Estado y el Clero.
Expuso que no se podría entender lo que ha pasado en muchos campos si no hubiera existido el planteamiento de Darwin: la ciencia, el humanismo y prácticamente todos los campos del quehacer y la vida del ser humano hubieran sido diferentes. Y, opinó, no hubiera sido para bien.
Externó que lo más importante en la aportación del trabajo de Darwin tiene que ver con asuntos de la vida común: la lucha contra el dogma como elemento indispensable para el avance de nuestra especie y la libertad para pensar, decir y hacer.
Se trata, añadió, de un verdadero parteaguas, de una auténtica revolución intelectual que, además en el caso de instituciones como la UNAM, tienen señaladamente una gran influencia.
Insistió en que para la UNAM la laicidad es uno de los principios en que cotidianamente se desarrolla el trabajo. "Sin ese concepto. Sin esa concepción de que pertenecemos y somos una institución pública, nacional y laica, nuestro trabajo sería muy difícil".

Con el acto inaugural inician en esa casa de estudios una serie de encuentros científicos, humanísticos y de divulgación en torno al legado de Darwin.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA