miércoles, 4 de febrero de 2009

Perfil: Marcial Maciel Degollado

. miércoles, 4 de febrero de 2009

Ciudad de México Miércoles 04 de febrero de 2009


En los últimos años de su vida el padre Maciel fue defendido fuertemente por prelados, empresarios y ex alumnos de sus instituciones educativas

<b>Perfil: </b>Marcial Maciel Degollado
El padre Marcial Maciel fue un hombre creativo pero también polémico (Foto: Archivo/El Universal )



Marcial Maciel Degollado, falleció el 30 de enero de 2008, en Estados Unidos a los 87 años. Mantuvo su influencia en la Legión de Cristo hasta antes de su muerte.

Su autoridad siempre estuvo presente pese a delegar la dirección general en Álvaro Corcuera en 2005, haber sido castigado por el Vaticano en 2006 y condenado a "una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público". La sanción sirvió de ejemplo a la Iglesia católica, afirman los especialistas Elio Masferrer y Roberto Blancarte.



Marcial Maciel fue llamado por muchos "el maestro", "el guía", "el padre fundador", aunque también fue acusado de pederastia por quienes sostienen haber sido víctimas de abuso sexual cuando eran seminaristas; por eso el Vaticano lo sancionó con la orden de retirarse.



Nació en Cotija, Michoacán, el 10 de marzo de 1920. De niño le decían El Güerito y es sobrino de generales cristeros, entre ellos Jesús Degollado Guízar, y de los obispos: Luis Guízar Barragán, Antonio Guízar y Valencia, José González Arias, y Rafael Guízar Valencia, quien fue canonizado.

Muy joven fundó la Congregación de los Legionarios de Cristo, en 1941 y en 1959 el movimiento de apostolado Regnum Christi.

Fue uno de los primeros integrantes de jóvenes que cursaron sus estudios humanísticos en la Pontificia Universidad de Comillas, en España.

El sacerdote creó el Instituto Cumbres de la Ciudad de México, la primera obra educativa de su congregación, la cual fue abriendo sedes en países como: Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México, Suiza y Venezuela.

Maciel acompañó al papa Juan Pablo II durante los viajes que realizó al país en 1979, 1990 y 1993.

Entre los escritos del legionario destaca el libro La formación integral del sacerdote católico, publicado en 1990 por la B.A.C (Biblioteca de Autores Cristianos), el cual ha sido traducido al inglés, francés, italiano y portugués.

Elio Masferrer menciona: "dentro de la Legión hay distintas facciones y evidentemente la figura de Maciel neutralizaba los conflictos entre ellas; ahora, su fallecimiento, implicará que las facciones iniciarán sus refuegos".

Habrá otros refuegos, asegura, que protagonizarán quienes tratarán de que se olvide el castigo a Maciel reivindicando su imagen e incluso promoverán su canonización, pues en vida él mismo armó su expediente, como la promoción para santificar a su madre Maura Guízar.

Para Blancarte, la muerte de Maciel representa para la Legión "un momento crítico como suele suceder con todas las organizaciones con la muerte de su fundador, lo cual supone una evaluación e institucionalización de lo que se hizo de manera personalizada.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO...

2 comentarios :

Anónimo dijo...

EL AMOR Y LA MISERICORDIA DE DIOS,
Y NUESTRO ARREPENTIMIENTO SINCERO.
Dijo el ladrón Dimas a Jesús, en el momento de su castigo: "Señor acuerdate de mi cuando estes en tu Reino.", y Jesús, viendo su humildad y su arrepentimiento, a pesar de los delitos de los cuales fue culpable, le dijo "En verdad te digo, que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso.". Son palabras de misericordia de Jesús para un pecador que con cinseridad y humildad se arrepeiente al final de su vida, lom ismo sigue pasando para otros pecadores arrepentidos; Marcial Maciel también con humildad y con sinceridad se arrepeintió y le pidió perdón a Dios por sus pecados, cuando el Vaticano lo sancionó con la orden de retirarse a hacer penitencia y oración y confesión de sus pecados. Solo los hipócritas y soberbios como algunos que lo juuzgan y juzgan mal a la Legión de Cristo, son quienes no se quieren a rrepentir de los suyos. Quién puede negar que el P. Marcial Maciel no este con Jesús en el cielo?, mejor hay que arrepentirnos de nuestros pecados en lugar de ser hipócritas y soberbios, y por el error del padre estar juzgando a toda la familia por igual, y perdonar a quien Jesús ya perdonó. "Amor y paz en Dios a los hombres de buena voluntad y a toda la humanidad.".

Anónimo dijo...

Pero se arrepintieron porque fueron descubiertos. Pero es un pecado grave pues llamándose seguidor de Cristo le haya fastidiado la vida a tantos. Y les quito la fe en Cristo.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA