jueves, 5 de febrero de 2009

Arzobispado se burla de la queja del PSD

. jueves, 5 de febrero de 2009

Guadalajara, México


El vocero de la Iglesia minimizó la denuncia del partido y sostuvo que en la misma columna donde pidió votar por el PAN también lo criticaba.

Guadalajara.- La denuncia interpuesta por el PSD en contra de quien resulte responsable por el supuesto proselitismo a favor del PAN en El Semanario tiene sin cuidado a la Iglesia católica. Ayer, el vocero del Arzobispado, Adalberto González González, minimizó la queja y hasta tomó a broma las declaraciones de los representantes del Partido Socialdemócrata.


Explicó que la columna señalada por los representantes del Partido Socialdemócrata es en tono de broma, escrita también por alguien que firma con un nombre simpático: "Son tres renglones que sacaron de contexto. Que se enseñen a leer. Es un género literario que es broma; el mismo autor, que se llama Carmelo Lengo, es una broma".


Al PAN no le pareció una broma el comentario y, en cambio, aplaudió que El Semanario celebre "un acto positivo" del partido (ver aparte).


Este miércoles, los representantes del PSD interpusieron la denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) contra quien resulte responsable por la promoción del voto hacia el PAN, aparecida en una columna de El Semanario, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara.


Cristina Carrillo Jiménez, coordinadora jurídica del partido, acudió primero a las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE), donde dio a conocer su queja. Enseguida acudió al IEPCEJ y entregó la denuncia.


"La queja es porque en El Semanario están propiamente invitando a la sociedad para que voten por un partido específico, el PAN, y eso nos deja en clara desventaja como partido y también tenemos los mismos derechos y aparte que estamos en épocas de campaña. La Iglesia no tiene derecho a hacer proselitismo", apuntó Carrillo Jiménez.


Juan Carlos Rebollo Guerrero, representante del PSD ante el IEPCEJ, destacó que la mención que la Arquidiócesis hace en El Semanario a favor del PAN es una clara violación a la Constitución,


"Tanto la legislación del Cofipe como del Código Electoral refieren que ninguna autoridad religiosa puede hacer propaganda política, entonces estamos viendo con El Semanario que sí violenta. Queremos que todo vaya con las reglas del juego: ni el cardenal ni cualquier otro partido político pueden desacatar la reglamentación, sino que deben sujetarse a ella", explicó ayer Rebollo Guerrero, después de presentar la denuncia en la oficialía de partes del IEPCEJ.


En el documento de la denuncia, el PSD involucra al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, como responsable de El Semanario; a la editorial del órgano informativo y a la persona que redactó la columna titulada Epigramario.


En entrevista telefónica, el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara respondió que la Iglesia se encuentra tranquila y descartó que exista una intención de proselitismo: "La Iglesia tiene 20 siglos de existencia. La Iglesia no hace proselitismo, se queda viuda; si nos casamos primero con uno, ya andaríamos de viuda pidiendo matrimonio otra vez", sostuvo.


La denuncia presentada por el PSD se deriva de una columna aparecida en la edición de El Semanario bajo el título de Epigramario. Uno de los párrafos señala: "Como ejemplo de nobleza/ para otros partidos, el PAN devolvió/ millones que serán para los pobres/. Restituir o condenar/ reza nuestro catecismo, /y así lo cumplió el panismo / al millones regresar. Tal gesto de esplendidez/ de tan honrado partido/ debe el pueblo, agradecido/ recompensar a su vez" (Público, 4 de febrero de 2009).


Ayer, el vocero de la Iglesia lamentó que el periódico no hubiera publicado la columna completa, donde en otro párrafo señala que:


"No hay propaganda y discursos/ mas batalla electoral/ la está dando cada cual / Disfrazando los recursos. No le ponen etiquetas/ mas uno avienta dinero /y otros, un escarbadero/ Hacen de calle y banquetas".


González González añadió: "Es un género literario que es una broma, estamos hablando también de los que tienen escarbada la ciudad, ya sabemos quiénes son", refiriéndose a las obras de pavimentación que realiza el gobierno tapatío, de extracción panista, en las calles del centro tapatío.


El texto, sin embargo, no pide al "pueblo agradecido", al que antes sí le sugería "recompensar" al PAN, que lo castigue por este segundo caso.


Por la tarde de ayer, el Arzobispado de Guadalajara envió a la dirección de este periódico una carta en la que señala: "Lamentamos la ignorancia del PSD de no entender la ironía del periodismo. Lo que dice que defendemos es aquello que criticamos".


"Por otra parte, lamentamos también el juego al que se presta su periódico, generalmente prestigiado.


"Bueno, al menos el PSD consiguió publicidad gratuita", concluye la carta firmada por Antonio Gutiérrez Montaño, director de El Semanario.


El documento también fue enviado al presidente estatal del PSD, Rodrigo Rincón; al presidente del IEPCEJ, David Gómez Álvarez, y al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita.

Al PAN no le pareció broma

Pese a las versiones del Arzobispado, el PAN no encontró ninguna ironía en el comentario de El Semanario. José Antonio Elvira de la Torre, representante del PAN ante el Instituto Electoral, dijo ayer que la columna que denuncia el PSD es un reconocimiento a la buena tarea del blanquiazul, pero no un acto de proselitismo.


"Es una declaración de lo más natural. El Semanario es un actor social que ha criticado a los partidos y que, ahora que consideran que fue positivo lo que hizo el PAN [regresar 19 millones de pesos del financiamiento extra otorgado por el gobierno], están emitiendo su opinión", explicó el representante del blanquiazul.


Añadió que la denuncia del Partido Socialdemócrata podría tratarse de una estrategia mediática al señalar proselitismo donde no lo hay.



Cómo lo vio cada una de las partes

Adalberto González González. Vocero del Arzobispado:

"Son tres renglones que sacaron de contexto. Que se enseñen a leer. Es un género literario que es broma"

Juan Carlos Rebollo. Representante del PSD ante el Instituto Electoral:

"Queremos que todo vaya con las reglas del juego: ni el cardenal ni cualquier otro partido pueden desacatar la reglamentación"



El texto polémico

Epigramario 626

Siempre, pero más ahora, hay
Que desconfiar de políticos que
Prometen las llaves del paraíso:
Quien ofrece en estos días
Prosperidad y dinero,
Es demagogo embustero;
Sin duda, un falso mesías.
Busca sólo el que practica,
De política el oficio,
Su personal beneficio;
No el ajeno que predica.
Como ejemplo de nobleza
Para otros partidos, el PAN devolvió
Millones que serán para los pobres:
"Restituir o condenar",
Reza nuestro Catecismo,
Y así lo cumplió el panismo,
Al millones regresar.
Tal gesto de esplendidez
De tan honrado partido,
Debe el pueblo, agradecido,
Recompensarlo a su vez.
Aún no abren campañas para
Próximas elecciones, pero ya los
Gobiernos buscan ganar votos:
No hay propaganda y discursos,
Mas batalla electoral
La está dando cada cual,
Disfrazando los recursos.
No le ponen etiquetas,
Mas uno avienta dinero,
Y otros, un escarbadero
Hacen de calle y banquetas.
Conmueve ver el gran espíritu de
Servicio y sacrificio que muestran
Los aspirantes a pepenar un "hueso":
Sobrecoge el observar
Que busquen candidaturas,
Dando batallas tan duras,
Sin cuartel pedir ni dar.
Mas fiera rivalidad,
—Oh, ¡cuán sublime es su altruismo!—
Sólo la guía un idealismo:
Servir a comunidad.

Fuente: El Semanario del Arzobispado de Guadalajara.


ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA