miércoles, 26 de noviembre de 2008

Urge apuntalar el carácter laico del Estado mexicano

. miércoles, 26 de noviembre de 2008

El cardenal Juan Sandoval, durante la celebración por el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, flanqueado por el gobernador Emilio González y el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez. Imagen de archivo

Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

El cardenal Juan Sandoval, durante la celebración por el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, flanqueado por el gobernador Emilio González y el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez. Imagen de archivo


"Se puede decir que en realidad el concepto más cercano al de laicidad es el de la soberanía popular o el de la legitimidad constitucional. Desde este punto de vista, el Estado es laico cuando ya no requiere más de la religión como elemento de integración social o como cemento de la unidad nacional… por eso el Estado laico surge realmente cuando el origen de esa soberanía ya no es sagrada sino popular". Roberto Blancarte, Laicidad y secularización en México (2001).


Durante las próximas semanas pasará a una segunda lectura un proyecto que presentaron por lo menos 40 diputados de diversas fracciones partidistas en la Cámara de Diputados, que consideran necesario establecer constitucionalmente el carácter laico del Estado mexicano.


En la actualidad se da por sentado que el Estado mexicano es laico; sin embargo, no existe en la Constitución ni en una ninguna otra norma federal tal concepto. De ahí la necesidad de legislar esta ausencia.

Feligresía en caída

Hace casi un año se presentó este proyecto de dictamen y hubo, aunque breve, un importante debate. Sin embargo, el proyecto se detuvo momentáneamente, bloqueado por la fracción panista que, por el contrario, desde la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación, proponían la creación de una comisión legislativa de asuntos religiosos con el fin de impulsar canonjías para el clero católico; consistentes en concesiones en medios de comunicación, limosnas deducibles de impuestos, la instalación formal de capellanías militares, plazas en la educación pública para sacerdotes pagados por el Estado y cosas parecidas.


Sin embargo, los recientes sucesos del limosnazo y el lenguaje florido del gobernador cristero de nuestra entidad, que se dirigió a todos sus críticos a lo largo y ancho del territorio nacional, calaron hondo en las estructuras del gobierno federal y del clero católico.


A partir de ahí las molestias generadas, incluso entre sectores panistas, fue la de revisar con cuidado su relación con la Iglesia católica, ya que hay indicios de que aún con tanto apoyo –abierto y discrecional–, los resultados podrían revertirse y con efectos mutuos: la feligresía católica va en caída lenta; existe malestar ciudadano por mezclar política y religión y muchos gobiernos panistas cargan con un amplio descrédito.


En este contexto no sólo el gobernador de Jalisco ha incurrido en actos que han vulnerado el carácter laico que debe conservar todo gobierno; también con frecuente impunidad, gobiernos estatales y municipales de todo el país donan terrenos, construyen hospitales y escuelas privadas y otorgan cuantiosos recursos a asociaciones religiosas disfrazadas de asociaciones civiles. No deja de ser ilegal y moralmente incorrecto que se entregue dinero público a organizaciones que en esencia realizan proselitismo religioso y luego electoral.


A lo anterior le podemos sumar que con creciente dolo esas mismas autoridades han desaparecido monumentos, calles, placas, fotos y murales públicos en los que aparecía el nombre de Benito Juárez, indiscutible promotor de la separación Iglesia-Estado y patriota reformador.


Una iniciativa necesaria

La iniciativa para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano hace una amplia y argumentada exposición de motivos. Se propone adicionar los artículos 40, 108, 109 y 130 de la Constitución de México para quedar como sigue:


"Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República laica, representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en la federación establecida según los principios de esta ley fundamental.


Artículo 108. Las autoridades políticas federales, estatales y municipales deberán guiar su actuación respetando escrupulosamente, y salvaguardando en todo momento, la separación entre asuntos políticos y religiosos, entre aquellos relativos al Estado y las iglesias y entre creencias personales y función pública. El incumplimiento de esta obligación conllevará responsabilidad en los términos del Título Cuarto de esta Constitución y las demás que establezcan las leyes.


Artículo 109. El Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, dentro de los ámbitos de sus respectivas competencias, expedirán las leyes de responsabilidades de los servidores públicos y las demás normas conducentes a sancionar a quienes, teniendo este carácter, incurran en responsabilidad, de conformidad con las siguientes prevenciones:


IV. Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos que no respeten el carácter laico del Estado mexicano y violen las leyes correspondientes.


Artículo 130. … a) a la e)... Los principios históricos de laicidad y de la separación del Estado y las iglesias orientan las normas contenidas en el presente artículo. El Estado laico, en el cual la legitimidad política de las instituciones públicas y de los gobernantes proviene esencialmente de la soberanía y la voluntad popular, tiene como propósito garantizar la libertad de conciencia individual de todos los ciudadanos y ciudadanas y, en consecuencia, los actos que de esta libertad se deriven, en el marco del respeto de las leyes, la conservación del orden público y la tutela de derechos de terceros.


El Estado laico ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, y no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión o convicción filosófica alguna. Tampoco a favor o en contra de alguna iglesia o agrupación religiosa.


Tolerancia religiosa

Una síntesis de esa iniciativa se pude consular en la Gaceta Parlamentaria. En tanto, un grupo de especialistas en la materia y diversos diputados plantean realizar un foro este 26 de noviembre en la Cámara de Diputados y otro en Guadalajara, el 10 de diciembre.


Por otro lado, a tono con lo anterior y para refrendar el derecho a la libertad de cultos que en México han querido eliminar, el próximo 15 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Tolerancia Religiosa, miles de cristianos evangélicos participarán de una marcha pacífica por varias calles del centro de Guadalajara.

ENLACE



ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO...........




0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA