sábado, 29 de noviembre de 2008

Escándalo envuelve Iglesia guatemalteca

. sábado, 29 de noviembre de 2008

GUATEMALA





Procurador saliente de DD. HH. condena moralmente a tres sacerdotes por presuntos actos de violación y abuso sexual de menores

GUATEMALA.- El procurador de los Derechos Dumanos saliente de Guatemala, Julio Arango, ha estremecido a la Iglesia Católica al condenar moralmente a tres sacerdotes por presuntos actos de violación, abuso y acoso sexual contra cuatro menores.


La denuncia ha tomado por sorpresa al clero guatemalteco, que no ha tenido la capacidad de reaccionar y fijar una postura ante el serio señalamiento de Arango.


“Puedo decirles que recibí un documento el día de hoy (martes), lo he leído a vuelo de pájaro, y por lo mismo hasta que no lo haya estudiado no voy a dar una opinión definitiva, les agradezco mucho”, fue la única declaración del arzobispo metropolitano de Guatemala, Rodolfo Quezada Toruño a la prensa el martes por la noche.


Horas después de la sorpresiva condena contra los sacerdotes Hugo Portillo, Luis Oliva y César Coroy, Arango entregó el cargo al abogado Sergio Morales, elegido el pasado 30 de mayo por el Congreso Legislativo para un período de cinco años.


La resolución del ahora ex defensor del pueblo guatemalteco sugiere a Quezada desmantelar los seminarios e investigar la existencia de sacerdotes pederastas.


“(Investigar) sobre todo en los seminarios que parecen ser los centros donde se corrompe a jóvenes (aprovechándose de ellos) y a quienes desde los confesionarios prostituyen a las niñas”, señala la PDH, cuyos pronunciamientos tienen carácter de condena moral.


DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

La denuncia ha sido presentada al Ministerio Público, y la PDH pide al fiscal que se hará cargo del caso ejercer la “cumplida justicia”.


La primera denuncia fue presentada a la PDH en noviembre pasado por el joven seminarista Freddy Macario, quien acusó al sacerdote Portillo de intentar violarlo.


El hecho, según el documento, se produjo en casa del sacerdote luego de un encuentro con otros seminaristas, celebrado en una institución de la Iglesia en la capital.


En otro de los casos, el sacerdote César Coroy, párroco de la aldea El Carrizal, unos 30 kilómetros al norte de la capital, fue acusado de abusar de dos niñas, cuyas edades no precisa.


Mientras, la denuncia contra el clérigo Luis Oliva fue hecha por el supuesto acoso sexual al joven Harold López, quien le ayudaba en la iglesia San Ignacio de Loyola de la capital.


Arango declara en su resolución la violación a los derechos y dignidad de los dos jóvenes, así como de las hermanas Melissa Catalán y Wendy Dávila Catalán.


Es la primera vez que una acusación de esta naturaleza es formulada contra sacerdotes católicos por el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.


OTROS CASOS EN LA REGIÓN

Sin embargo, no es el primer caso de violación o de acoso sexual presuntamente cometido por sacerdotes católicos que se produce en Centroamérica.


El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la institución estatal encargada de velar por la niñez en Costa Rica, conoce de siete denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales.


De ellos, sólo uno, un sacerdote de San Carlos (norte del país) fue condenado hace tres meses a cuatro años de prisión por abusos contra un menor de 4 años.


El PANI ha informado que también hay denuncias similares contra pastores de iglesias protestantes, aunque no proporcionó cifras.


La Iglesia Católica de El Salvador anunció en mayo pasado la instalación de un tribunal eclesiástico para investigar la denuncia de un joven que, cuando niño, sufrió abusos sexuales de un sacerdote. La identidad de ambos se mantiene en reserva.


Según el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, antes de instalar el tribunal deben concluir las investigaciones preliminares del suceso para luego enviar la información al Vaticano, que determinará si procede o no.


En Panamá, el párroco de Río Hato, Hermógenes Ovalle, fue juzgado por seducir a una muchacha de 16 años, a quien cuidaba por encargo de sus padres, unos campesinos de la zona.


La menor resultó embarazada y dio a luz una niña hace pocas semanas, mientras Ovalle permanece recluido en el seminario de Penonomé, en el centro del país.


JERARQUÍA ORDENA INVESTIGAR

Ante la gravedad de las acusaciones, las autoridades eclesiásticas informaron ayer que integrarán una comisión para investigar lo denunciado, y que los resultados serán hechos públicos. Además, uno de los sacerdotes acusados rechazó rotundamente los señalamientos. El sacerdote Hugo Portillo, a quien el PDH denunció de involucrarse con un seminarista, rechazó estas acusaciones. “No sé cómo el muchacho (seminarista) hace semejante cosa... el expediente, si se da cuenta, no tiene fundamento, no tienen pruebas ni aducen hechos... hubo una investigación, pero no constataron nada”, alegó declaraciones a la radio.
.


ENLACE



ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO.............

7 comentarios :

Anónimo dijo...

no sirve tu barra de busqueda amiga

Webmaster dijo...

Gracias por el aviso, ya se corrigió, ya pueden hacer uso de la barra de busqueda, para encontrar cualquier informacion que les interese en el blog

Unknown dijo...

existe una campaña de desprestigio en contra de la iglesia Católica......eso no es nada nuevo. Que casual es que unos hechos aislados (aunque lamentables, si se comprobaran) se pretendan utilizar para dañar la imagen de la Iglesia Universal. Unas cuantas personas no representan a toda la Iglesia. Pretender hacer caer a otros con nuestras criticas sin fundamento es pecar contra Dios.

Anónimo dijo...

Me gustaria que colocaran las fotos para conocerlos, con el nombre uno se puede equivocar gracias

Anónimo dijo...

Por eso nunca votar por el peje. resentido social. no puede ser buen presidente una persona que genera tanto odio.

Anónimo dijo...

pudiera ser resentido pero no un vendepatrias no te dejes llevar por lo que digan los medios analiza lasituacion y los diversos discursos

Anónimo dijo...

cuanto nos va a costar tu visita benedicto?

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA