jueves, 20 de noviembre de 2008

ARGENTINA NO DABA VISA A JUDIOS EN 1938, DICE FEFERBAUM

. jueves, 20 de noviembre de 2008

Buenos Aires, 7 de noviembre -. El presidente del Museo del Holocausto, Mario Feferbaum, recordó que en 1938 cuando ocurrió La Noche de los Cristales Rotos, los cónsules argentinos tenían instrucciones de no dar visa a los judíos por considerar que eran una "inmigración indeseable".


"La línea argumental del delegado argentino, que era embajador en Londres, fue que no era posible que la Argentina diera lugar a visas porque la legislación lo prohibía, pero en cambio esta vía estaba abierta para los inmigrantes, no así para los refugiados", dijo Feferbaum a Télam.
Resaltó que "culturalmente no había ganas de dar visas, cuando ya el nazismo anunciaba el destino que le quedaba a los judíos en 1938" y expresó que se daban instrucción a los cónsules de que no se diera visa a judíos por considerar que era una inmigración indeseable".


Recordó que en 1938, el presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, convocó a los países miembros de la Sociedad de Naciones a la ciudad francesa de Vian, para decidir la inmigración de los judíos que los nazis permitían si conseguían visa.


"Todos los países convocados no hicieron lugar al pedido de Roosevelt, salvo Santo Domingo, que estaba gobernado por el dictador Rafael Trujillo", señaló.


Feberbaum dijo que "a partir del año 43 no había duda de las simpatías de Argentina con los nazis" y señaló que existe material desclasificado recientemente por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que "se relatan y transmiten documentalmente la evidencia de Argentina y la simpatías que se tenían al nazismo en tiempos de la guerra".
"Había un feroz antisemitismo en el país. Por ejemplo, en 1943 se prohibió el idish que era el lenguaje que usaban los inmigrantes, se cerraron diarios y colegios donde se enseñaba esta lengua, y también fue anulado un matadero municipal donde se seguía el rito de la comida Kosher", reccordó.

ENLACE

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA