lunes, 24 de noviembre de 2008

Los gobiernos de Guanajuato y Tabasco no reconocen la Ley de Mujeres: López García

. lunes, 24 de noviembre de 2008

"En ellos existe una abierta oposición a reconocer los derechos de las mujeres", declaró a este diario, la directora del Centro de Derechos Humanos "Victoria Díez de León", Angeles López García

Image
Angeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos "Victoria Díez de León". (Foto: Angel Lara)

CECILIA VARGAS

"Guanajuato, gobernado por el Yunque, a la derecha del Partido Acción Nacional, existe una abierta oposición a reconocer los derechos de las mujeres", declaró a este diario, la directora del Centro de Derechos Humanos "Victoria Díez de León", Angeles López García.

Fue la respuesta de la defensora guanajuatense de derechos humanos, en relación a las causas por las que en ese estado –como en Tabasco- aún no se aprueba al ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Angeles López estuvo en Villahermosa en la reciente semana, luego de la invitación que le hizo el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, para que ofreciera una plática alrededor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Congreso local, mencionó, tiene mayoría panista y como sabemos los militantes del Partido Acción Nacional quieren siempre imponer su ideología en las leyes, "y parte de esa su ideología, es que las mujeres permanezcan en sus casas, porque son cosas y a más que pueden hacer por ellas es hacerlas objeto de protección en los casos de violencia familiar", afirmó.

Al negarse a la aprobación de esa ley, la Cámara de Diputados de Guanajuato está incurriendo en un incumplimiento legal, por ello, el Centro de Derechos Humanos "Victoria Díez de León" ha presentado ya una queja, ante la Procuraduría de Derechos Humanos de la entidad.

Porque no es cosa de si quieren o no, si les gusta o no, expresó Angeles López, sino porque existe una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que también obliga a los estados a aprobar la suya y porque existen instrumentos internacionales que se convierten en leyes domésticas que los legisladores panistas se niegan a reconocer.

"Pero no solamente es eso, en Guanajuato se está dando un franco retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres, pues es público que en el 2007, la fracción panista presentó una iniciativa , para consagrar en la constitución local, el derecho a la vida".

De aprobarse, explicó, no solo se impedirá a las mujeres, disponer del derecho al aborto asistido, sino que incrementará su penalización, afortunadamente varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, nos hemos movilizado, afirmó.

Sabemos que esa no es una intención nueva, hay que recordar que Guanajuato fue colocado "en el ojo del huracán" desde el año 2000 por esa iniciativa, que por cierto fue aprobada en los estados de Sonora, Morelos, Baja California y Guanajuato y Jalisco, "la cuna del ala conservadora".

Seguramente los diputados de Guanajuato lograrán ese cometido, que significa una regresión e imponer una ideología, violando incluso el Estado laico y los instrumentos internacionales de derechos humanos.


—¿Tendrá que ver que es una entidad fuertemente religiosa? Se le preguntó.

Me parece que no es el problema, consideró. Por nuestra parte, luchamos porque se respete el derecho a la libertad de creencias, el problema de los legisladores panistas del Yunque, es que mezclen la religión con las políticas públicas, porque ahí violan el Estado laico.

Para nosotras, expuso, el lugar que deben ocupar las creencias es la vida personal, cada quien con su familia y de esa manera estaremos defendiendo también sus derechos, el estado democrático; sino al rato llega al poder un mormón y entonces prohibirá las fiestas, la Coca, el café o, lo que sea.

Justamente para seguir garantizando un Estado democrático y plural, el ámbito de las creencias, no deben traspasar la vida personal, reiteró.
—En Tabasco católicos y protestantes se han pronunciado en contra de la despenalización del aborto.

El querer imponer en una ley, una concepción religiosa, en la función del Estado, es un acto de poder, cuando la función de un estado realmente democrático es garantizar todas las creencias representadas, respondió.

En el caso del aborto asistido, lo que tratamos es que el Estado garantice las diferentes opciones a las mujeres.

Es decir, si a unas sus creencias personales no le permiten la interrupción legal del embarazo, el Estado debe permitirlo

Es lo mismo que sucede con la ley del divorcio, porque, desde el punto de vista religioso, es un sacramento indisoluble, un compromiso para toda la vida, pero en el ámbito civil, de las leyes, éste es un mecanismo legal que también puede ejercitar cualquier persona.

Desgraciadamente, aprobar el "derecho a la vida" colocaría al Congreso de Guanajuato "en el banquillo de los acusados" y dará lugar a acciones de tipo legal, por violar el estado laico y los derechos de las mujeres, agregó la directora del Centro de Derechos Humanos "Victoria Díez de León".

ENLACE

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA